ESCUELA
SECUNDARIA TÉCNICA No. 7
GENERAL
GUADALUPE VICTORIA
C.C.T. 13DST0007F
SECTOR IV
TRAYECTOS
FORMATIVOS PARA MAESTROS EN SERVICIO 2012 – 2013
METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE
LA HISTORIA
NOMBRE DEL PROF. JOAQUÍN VALDIVIA
CRUZ
SEDE: ESCUELA SECUNDARIA No. 33
TEHUETLÁN, HUEJUTLA, HGO.
FECHA: 18 DE FEBRERO DE 2013
Nombre: Prof. Joaquín Valdivia Cruz
Escuela Secundaria Técnica No. 7
Título: Por qué aprender Historia
1.- PARA QUE APRENDER HISTORIA: La
historia se aprende par identificarnos en un mismo origen, conocer los sucesos
y sus etapas de desarrollo en lo político, social, cultural y económico desde
la etapa prehispánica hasta nuestros días.
2.- QUÉ MÉTODOS UTILIZAS PARA
ENSEÑAR HISTORIA: Deductivo, Inductivo, Reflexivo.
3.- ¿TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA
SE PARECE A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACIÓN BÁSICA?
No, en la medida que solo se leía
el acontecimiento fechas, personajes, lugares, en donde la mayoría de mis
compañeros eran pasivos, no se daba lugar a la participación.
4.- ¿QUÉ RESULTADOS HAS TENIDO CON
LA UTILIZACIÓN DE ESTOS MÉTODOS? Reconozco la existencia de resistencias, el
alumno en el nivel anterior fue un poco entrenado en lo general de como
aprender a aprender y lleva un tiempo desarrollar a plenitud estos métodos.
5.- ¿CON QUÉ MATERIALES DIDÁCTICOS
CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA? Biblioteca,
cañones, libros de texto, plan, programas, retroproyector.
6.- ¿QUÉ TE HACE FALTA PARA MEJORAR
TU PRÁCTICA EN RELACIÓN A LOS MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA
HISTORIA?
1. Reformarme
2. Seguir capacitándome en la
utilización de los métodos de enseñanza.
3. Cursos-talleres para enseñar a
aprender a aprender para que el alumno ideológicamente esté preparado para
construir su propio conocimiento.
Nombre: Prof. Joaquín Valdivia Cruz
Escuela Secundaria Técnica No. 7
Título: Noción y práctica de la situación problema en la historia
EN RELACIÓN CON EL TEXTO DE DALONGEVILLE,
ALAIN EXPONGO LAS SIGUIENTES CUESTIONES.
1. No a
discursos teóricos en la historia.
2. Cambiar a
un discurso constructivista en la
historia
3. Se tiene
temor a enseñar con idea de cambio. En este nivel para qué hacer esto, aquí
nadie cambia.
4. La
investigación que se realiza en historia es interesante, nunca llegan al
docente, los modelos que propone el investigador ya que son modelos teóricos de
escritorio y por lo regular nunca se toma en cuenta al docente para un diseño
adecuado a los mismos para hacerlos prácticos y consistentes.
5. Se
investiga en historia, el docente no sabe de resultados y
este nunca estimulara para propia
capacidad de enseñanza porque los resultados negativos de la investigación no
se conocen y no saben en colegiado cual
es su talón de Aquiles en la trasmisión de sus conocimientos, ya que por
costumbre uno nunca se critica a sí mismo.
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y
CONSTRUCTIVISMO
¿PORQUÉ ESTE DIVORCIO?
Se educa para una historia oficial y
al experimento y uso del modelo funcional como aprende el sujeto mejor la historia
la entiende y la aplica no da el modelo actual
de enseñanza la oportunidad de formar mentes críticas. Poco importa lo que del
conocimiento pueda aportar los alumnos.
REPRESENTACIONES PARA QUE:
- En la
docencia actual ya este ya tiene una representación mental (docente)
- El docente
deber ser previsor, analista, elaborador de situaciones, movilizar materiales.
- El docente
deberá conocer la historia (tema a tratar) que dicen los autores, no casarse
con el conocimiento que ya existe en el.
- Adaptar un
conocimiento en una representación renovada en el ámbito de un salón de clase
porque la experiencia vivida por los decentes la historia en hechos, no está
escrita de manera uniforme.
HOMOGENEIDAD DE LA REPRESENTACIONES
DE PROFESORES Y ALUMNOS.
Saber conducir al alumno pero a
partir de que la historia necesita de transmisión (representación)
procedimentalmente y considero que no se debe tener temor para adecuar el
binomio enseñanza-aprendizaje. Siempre si el docente no cambia el alumno, no
entiende y sigue igual todo.
Aceptación de la pluralidad de los
puntos de vista (interpretaciones a
partir de los libros de texto).
El docente conocedor de los
conceptos que enseña para la aplicación de la metodología “situación problema”.
El alumno debe tener libertad para
hacer a partir de los textos que tiene y los que pueda incorporar para su
conocimiento.
El docente reflexivo desde hoy para
una metodología del aprendizaje de la historia.
Acoplar la pluralidad de
significados.
Ningún conflicto sociocognitivo
debe presentarse en la enseñanza, esta situación problema en educación no es
otra cosa que lo que vamos a incorporar a la planeación cuando se haya conocido
el hecho para el análisis para ya basado en el desarrollo de una metodología
para el aprendizaje permanente.
Nombre: Prof. Joaquín Valdivia Cruz
Escuela Secundaria Técnica No. 7
Título: La situación problema en la enseñanza en la historia.
Reseña de un acercamiento y una revelación.
En el texto de Graciela Fabián.- La
enseñanza de la historia se produce a la memorización de datos y fechas. Es una
reacción contra el tradicionalismo mexicano.
Es posible entonces tener o
utilizar modelos de enseñanza, llegar a más conocimiento mediante una
metodología alternativa, si el maestro conoce el tema va a llega hasta donde el
alumno conozca un tema completamente ya que el al adentrarse y conocer que si
es posible hacerlo, en libertad se interesará en mejorar sus trabajos porque se
harán más interesantes su aprovechamiento y habrá de alcanzar mejor los
aprendizaje esperados.
Nombre: Prof. Joaquín Valdivia Cruz
Escuela Secundaria Técnica No. 7
Título: Innovar para diversificar y favorecer el aprendizaje
histórico mediante entornos virtuales. (Extracto)
El tradicionalismo en la enseñanza
en México existe; en todas las instituciones educativas se dan con
características diferentes pero se dan.
Hoy es tiempo de innovar para pasar
de un conocimiento estático a hacer que los conocimientos se muevan.
Necesitamos formar alumnos analistas pero también críticos a la historia con la
finalidad de adaptarlos a las exigencias de una educación diferente para el
siglo XX.
Comparación de lecturas
Dalongeville, Alain
1. Principios
Pluralidad de puntos de vista
Pluralidad de significados
Conflicto sociocognitivo
Graciela, Fabián
2. Conceptos
Alteridad, autoridad, identidad, ejercicio de poder
1. Pone en
práctica o reproduce la forma del método de enseñanza qué él adquirió en la
universidad.
2. Qué la
enseñanza de la historia a partir de la idea de concepto va a permitir
transformar mi práctica docente, porque la problematización en la construcción
del conocimiento pone en juego todo el potencial que poseemos al poder llevar a
cabo la alteridad que significa para mi adaptar la metodología basada en
conceptos para el desarrollo de un tema.
1. Que el
docente debe ser previsor, analista, debe elaborar una situación, una
movilización de materiales.
2. Se basa a
partir de una problematización para la construcción del conocimiento.
¿Cómo desarrolla Graciela Fabián
estos puntos?
Desarrolla una secuencia tomando en
cuenta tiempo, organización, misión, representación, puntos acerca del
cuestionamiento, indicaciones acerca de la animación, documentos
suplementarios, documentos, prolongaciones didácticas, bibliografía.
Nombre: Prof. Joaquín Valdivia Cruz
Escuela Secundaria Técnica No. 7
Título: El Blog: Qué es y cómo usarlo en educación.
Que es este blog: Es un sistema de
publicación en internet que puede versar de diferentes temas y se publica en
estilo informal y tiene algunas características como:
·
Comentarios a los escritos
·
Lleva enlaces directos a cada anotación y coloca
enlace diversos entre ubicaciones
·
Ordena por categorías y subcategorías
·
Propicia redes sociales
·
Permite a los visitantes responder las entradas y
permiten conocer a personas que se dediquen a temas similares.
SITUACIÓN PROBLEMA
Bloque v México en la era global
Tema: situación económica y la
conformación de un nuevo modelo económico.
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Subtemas: inflación, divulgaciones y deuda
externa, la presión de los organismos financieros internacionales,
estatización y venta de la banca instauración del neoliberalismo, reformas a
la propiedad ejidal.
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Preguntas provocadoras:
1. ¿Qué entiendes por inflación?
2. ¿sabes quienes son los causantes de
las devaluaciones y deuda externa?
3. ¿Quién es uno de los directores de
la OCDE?
4. ¿para ti que ha significado las
reformas a la propiedad ejidal?
5. Económicamente ¿Cómo está desarrollando
la vida familiar?
6.
¿Qué hace falta para mejorar en México, en el orden económico?
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Conceptos centrales:
Situación económica, modelo económico, inflación,
devaluación, deuda externa, organismos financieros internacionales,
estatización, banca neoliberalismo, propiedad ejidal.
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Referencias
Libro de texto
Libros alternativos
Revista “economist”
Periódico financiero
Diccionario
Internet
Biblioteca escolar
Videos “mexicanos tú la haces”
Sitios web
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Actividad previa
Los alumnos investigaran los conceptos de carácter
económico antes mencionado
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TIEMPO
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ORGANIZACIÓN
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OBJETIVOS, MISIÓN, APRENDIZAJES ESPERADOS
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SESIÓN 1
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Los
alumnos investigaran cuales son los principales datos de México y que podemos hacer investigar sobre la situación
económica y la conformación de un nuevo modelo económico.
Los
alumnos con un diccionario general o especializado buscaran los significados
económicos.
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Conocer
y adentrarse a la temática para saber de economía.
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SESIÓN 2
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Por equipos dará una breve
explicación o conclusión de la investigación que desarrollaron anteriormente.
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Constatar
lo analizado y comprendido de la actividad anterior
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SESIÓN 3
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Se realizara a un debate conforme
lo aprendido se señalaran dos equipos los cuales defenderán sus puntos de
vista a favor o en contra de la política económica actualmente a favor y en
contra
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Conocer
opiniones distintas
*criticar
*emitir
juicios fundamentales
*como
percibe el ciudadano actualmente
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SESIÓN 4
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Registro de las reacciones de los
alumnos. Redacta un comentario o inbox como facebook donde menciones
comentarios a favor o en contra de la actual economía del país.
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Concluir
un breve mensaje del tema económico
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LA HISTORIA ORAL COMO RECURSO METODOLÓGICO EN LA ENSEÑANZA DE
LA HISTORIA.
Reflexionar sobre la propia práctica docente, así como el
papel social que debe cumplir la investigación como herramienta fundamental en
la producción de conocimientos.
¿Cómo se ha llevado la enseñanza de la historia? ¿Cuál es el
estado en que se encuentra el conocimiento histórico dentro del aula? ¿Cómo es
la relación que se establece entre escuela comunidad o entorno social que le
rodea tanto al alumno como al maestro?
Todas las respuestas nos llevan a una sola contestación la
reproducción de los métodos tradicionales no enseña.
Hoy se propone a través de la reforma a una práctica de
enseñanza participativa en donde las actitudes y relaciones escolares se
mantengan interna y externamente con recursos metodológicos que los aproximan
hacia la apropiación y creación del conocimiento histórico.
Los aprendizajes significativos deberán responder a
necesidades concretas de una comunidad tanto escolar como sociedad en su
conjunto. La problemática social con lo que a diario se enfrenta al alumno en
su comunidad debe ser explicada dentro de la escuela.
Qué propone
la historia oral como recurso metodológico en la enseñanza de la historia.
Cómo aprender, recrear y reproducir un conocimiento histórico
en relación directa con la familia, barrio, la ciudad y región.
Hoy la metodología que promueve una integración del
conocimiento y vínculos entre investigación y docencia y por el otro
escuela-comunidad en la que se proporciona la historia oral.
¿Por qué sería interesante integrar esta metodología para el
alumno?
Porque nos daría otra visión, no la historia.
a)
El
alumno rescataría la historia que ha sido escrita y no está en los libros de
texto.
b)
La
historia oral establece vínculos maestros, alumnos, comunidad.
c)
El
alumno se encuentra frente a una historia viva y actuante, es una historia
cercana se despierta su espíritu de investigación.
d)
Profesores
y alumno se acercan a una fuente primaria de historia regional (casa, vecinos,
familiares, calle, fuentes de acceso directo.
e)
Su
iniciativa a tener una memoria local sin perder de vista los enlaces estatal o
nacional recreando un presente pasado presente. La historia oral son memorias,
son recuerdos de la gente viva sobre su pasado.
f)
El
estudiante analizará las variantes del lenguaje regional y en sí los proyectos
que pueden trabajarse en programas escolares encontramos las familiares,
migraciones, costumbres, autobiografías y como realizar en la práctica ésta
metodología: grabadora y transcripción fidedigna.
Ejemplo: la revolución llegó a tu
pueblo vecino los beneficios de esta los estamos esperando desde 1910 y los
continuaremos esperando.
VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD FENÓMENOS MEDIANTE DETERMINANTES
DE LA PERCEPCIÓN.
Desde el ámbito de la fenomenología trascendental analizada
por Husserl, vivencia e intencionalidad construyen individuos a partir de vivir
experiencias en situaciones determinadas que los llevan a construir
percepciones, significados, ideas, juicios y valoraciones.
El significado y el sentido no son una mera reducción de la
apariencia física de la situación o fenómeno inicial si no que es una
transformación de un fenómeno en vivencia la cual se procesa en la conciencia
de los individuos.
|
|
||||||
Y en torno al proceso en las tres maestras son estas
conclusiones.
El maestro hoy tiene que recordar pasados en la enseñanza,
porque de ahí tendrá construida una percepción y los vuelven consientes y les
desarrollan significados específicos a su enseñanza.
Nombre: Prof. Joaquín Valdivia Cruz
Escuela Secundaria Técnica No. 7
REFLEXIONES SOBRE LAS
MODIFICACIONES QUE SE HAN DADO EN TUS REPRESENTACIONES ACERCA DE TU ROL DE
DOCENTE DE HISTORIA.
¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología situación
problema? Mucho, pueden en esta metodología aceptar diversas
respuestas a una sola pregunta, no puede casarse el docente con una sola
respuesta, sobre todo porque esta forma no cambia formatos de planeación sino
que se integra a su cumplimiento o dicho de otra manera la incorpora.
¿Qué hiciste para que se diera esa modificación?
Leerla, reflexionarla, explicarla,
adaptarse en clase (enseñar su desarrollo)
y cambiando de actitud también a los alumnos sobre todo en el ámbito de
la adaptación a ella misma.
¿Incluye una breve descripción de ti mismo con tus nuevas
representaciones y su posible impacto en sus prácticas?
Cuando expliqué esta nueva
modalidad tomada en el curso, cómo los alumnos han sido poco a poco a entender
un modelo parecido de lectura, análisis, conocimiento, observaron que el manejo
de información es algo básico en la situación problema claro está todavía
algunos no perciben sus beneficios y otros están en proceso de aprendizaje
metodológico.
PROPUESTA METODOLÓGICA
“EL DESARROLLO DE LA ENTREVISTA”
Selección del testimonio: La regla general es entrevistar a
personas de cierta edad o tiempos, silencio, aprender a escuchar, debe
adaptarse a la psicología del testimonio, retomar en voz alta sus palabras, no
hablar al mismo tiempo que el entrevistado “lo que podría yo llamar lo que debe
hacerse in situ para no regarla y poder
continuar con entrevistas presentes y futuras. La entrevista debe tener cuerpo,
gran número de testimonios de determinado tema.
Lugar de entrevista: Casa del entrevistado, lugar de trabajo
(despacho) analizando es un mejor lugar la casa, aunque no existe una
recomendación particular para el lugar.
La guía de las entrevistas: Una preparación minuciosa (guía
de preguntas que el informador deberá tener presente durante la duración de la
entrevista)
Tipos: directiva, no directiva, semi
directiva, dos horas de entrevista
La transcripción: Recomendaciones
para no perder ningún detalle de ella, para hacer un texto claro de la misma.
Publicación: 18 entrevistas
Tipos: trabajo de escritor,
lingüísticas y sociólogos in extenso.
Básicamente hacer un compromiso para
la publicación o trabajo de edición básica dos exigencias al máximo respecto al
discurso y la necesidad de hacerlo accesible al lector.
Sugerencias: La historia oral
conviene a escoger un surco a seguir, definir una política de formar,
coordinar, suscitar, conversar, grabar.
ORGANIZAR DE FLUJO
ENTREVISTA
|
|
FASE
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RECURSOS NECESARIOS
|
Selección del testimonio
Lugar de la entrevista
Guía de entrevista
|
En la primera, tener la persona
conocedora del tema, cuestionarlo.
Casa del entrevistado, no existe
lugar determinado particularmente.
Preparación de la entrevista, puede
ser una entrevista directa e indirecta, conversaciones preliminares entre el
entrevistado y el entrevistador.
|
CUADRO ORGANIZADOR DE LA INFORMACIÓN
REGIÓN
|
HIDALGO
|
MÉXICO
|
EN EL MUNDO
|
-
En algunas
ocasiones he escuchado que hablan de la revolución
-
Algunas veces
he escuchado hablar de la revolución
-
Sí hablan de la
revolución
-
Si
|
-
No, conocen a
ningún héroe de la revolución mexicana.
-
Sí, no
mencionan a ningún héroe.
-
Sí, Felipe Ángeles
-
Sí, no
especifican nombres
|
-
Solo los
festejos del 20 de noviembre.
-
Sí, solo
contesto de esta manera.
-
No supo
contestar.
-
La pobreza
|
-
No conocen que
Doroteo Arango “Francisco Villa invadió los estado unidos.
-
No sabe
-
Si, Francisco
Villa invadió territorio estadounidense.
-
Los festejos
del 20 de Noviembre en las embajadas.
|
INTERPRETACIÓN Y VALORIZACIÓN
DE LAS ENTREVISTAS.
1. La primera impresión de los alumnos
que iban a presentar la entrevista a la gente cercana fue de sorpresa, pero después
se dieron cuenta que el que se les pidiera levanta la entrevista los iba a
acercar a la sociedad.
2. Se interesaron en las entrevistas
porque contenían puntos de la región, estado, país, internacionalmente.
3. Aunque la información obtenida fue
muy corta en respuestas, el interés por recordar por los entrevistados las
respuestas fue de un voy a volver a leer
la historia regional y de México.
La historia oral nos llevará a construir un aprendizaje
significativo y la forma vivencial de obtener el conocimiento a través de lo
que está afuera del entorno escolar, lo hará pensar, reflexionar, analizar que
tan educado “conocedor de la historia hasta el pueblo” y de ahí salga la
necesidad de tener desde esta situación el por qué se tiene que aprender
historia en este nivel educativo.
TRAYECTO FORMATIVO 2013
METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
PROF. JOAQUÍN VALDIVIA CRUZ
SEDE: ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No.33
COOPER, HILARY
|
H. PLUCROSE
|
Reseña de “Didáctica de la historia en la educación
infantil y primaria” de Hilary Cooper.
Revista electrónica de investigación educativa VADE MÉXICO.
Pensamiento histórico-Curriculum escolar contenidos control
mecanicista del curriculum y los procesos de formación en las escuelas en
cuanto a la construcción y formación del pensamiento histórico.
Tiempo-Niño realidad subjetiva, entorno cotidiano,
experiencia de pensamiento.
Manejo de contenidos históricos, delimitación del yo del
docente, yo histórico-transmisión del conocimiento, sin perder su yo infantil
en la situación de ser docente historiador.
Cooper indica que la enseñanza de la historia en este nivel
primaria, parte de tener propios marcos de referencia, propia biografía
individual y colectiva con referentes de tiempo-espacio, significación del
tiempo a partir de hechos cercanos a
los alumnos (en pocas palabras el niño se interesa por la historia porque es
cercana a él)
La historia del niño es cercana a él y como parte de él se
interesa en futuros aprendizajes históricos significativos.
|
Luz “sobre los conceptos peculiares del estudio académico
llamado historia”
Tiempo-Secuencia-Cambio:
En la etapa primaria el alumno el concepto de secuencia del
ordenamiento de los hechos históricos es para los niños difícil de captar, en
la enseñanza debe iniciar con temas populares, simples hasta lo complejo como
vaya creciendo el alumno.
Tiempo histórico: los alumnos aprenden pero no por tiempos
o calendario, ellos ya tienen aprendizajes propios para cada tiempo o edad
escolar.
El otro tipo de alumnos que existen en un grupo se está preparando para captar
el tiempo más profundo.
La historia exige una capacidad de advertir los
significados y las implicaciones del lenguaje cuando más seguro y juicioso
sea el empleo del lenguaje hagan los alumnos, mejores historiadores serán.
Estrategias para el tiempo: Montar una cronología entorno
de la clase según la edad, la cronología puede relacionarse con el pasado más
inmediato a partir de los cambios de edad, darle un giro a nuestra enseñanza.
Historia, lugar, propósito: ¿Qué lugar debe ocupar en el
curriculum la materia de historia? Debemos ser cuidadosos a presentar el
pasado a los niños enseñando vivencias “capacitar al alumno para aprender
historia”
|
ENSEÑANZA PARA LAS CIENCIAS SOCIALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Comparto las conclusiones del autor
Ø El internet es una base de
información especialmente para los profesores.
Ø Es un instrumento de investigación
epistemológica.
Ø Destaca la presencia de recursos
didácticos para el aula que han de servir para la elaboración de propuestas
didácticas innovadoras.
SESIÓN 4
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA CONSTRUCCIÓN
HISTÓRICA.
La base del conocimiento histórico: Investigación,
interpretación y la narración.
El ser humano sabe sobre el pasado a partir de una actitud
positivista, pero existe la imaginación creativa íntimamente ligada a la
narración se vuelve punto de entrada privilegiado para la construcción de
representaciones del pasado en el aprendizaje de los niños. En términos lizos y
llanos el niño aprende también imaginando, la descripción imaginativa cuestiona
la información histórica y expresa competencias para el razonamiento.
La narración es un ejercicio de análisis, reflexión e
integración de información histórica, como manera de hacer inteligible el
conocimiento histórico.
“Einstein decía la imaginación es más importante que el
conocimiento”. Como puerta de entrada la interpretación narrativa, si es
correcta debe respetar en el alumno una curiosidad intelectual para su
aprendizaje significativo si no ésta interpretación narrativa no funciona.
SESIÓN 5
DESARROLLO DEL DISEÑO DE SITUACIÓN - PROBLEMA
Bloque IV. La
revolución Mexicana, la creación de instituciones y desarrollo económico (1910
– 1982)
Tema: Del
movimiento armado a la reconstrucción
Subtemas: El
inicio del movimiento armad, diversidad social y regional de los movimientos
revolucionarios y sus líderes, la constitución de 1917.
Propósitos:
Analicen e interpreten de manera crítica fuentes de información histórica para
expresar sus conocimientos del pasado y comprender a la sociedad en un periodo
determinado.
Aprendizajes esperados: Explica el proceso de la revolución mexicana y la importancia
de la constitución mexicana de 1917.
Competencias:
Manejo de información histórica.
Aspectos a evaluar: Heteroevaluación, y coevaluación
Estándar curricular: Exploración y comprensión del mundo natural y social.
AI.
Preguntas provocadoras
1.- Qué entiendes por movimiento
armado
2.- Conoces quiénes eran los
caudillos de la revolución.
3.- Quién fue el centauro del norte
4.- Para ti qué significa
reconstrucción
5.- Qué es un líder
6.- Conoces de la participación de
orizatlanses en la revolución a nivel regional se participó en la revolución a
nivel estatal, que figuras revolucionarias sobresalen en el ámbito nacional como revolucionario
importante.
7.- Te unirías a un movimiento armado.
8.- Que es el porfiriato.
Conceptos centrales: Movimiento, armas, revolución, diversidad, líderes, constitución,
sufragio, democracia, anti reeleccionista, instituciones, caudillos,
indigenismo, pobreza, dictadura.
Referencias:
ü Libro de texto básico
ü Libros de texto alternativos
ü Revistas
ü Biblioteca escolar
ü Biblioteca particular
ü Videos
AD
1.- Lectura general del tema
2.- Explica el proceso de la
revolución mexicana y la importancia de la constitución de 1917 a partir de la
lectura general del libro básico, en tus propias palabras.
3.- El alumno investigará las causas
principales del movimiento de la revolución identificándola por ámbitos
“políticos, económicos, sociales y culturales”.
4.- Conozca más de la revolución, el
alumno realizará lo siguiente:
A) preguntará a las personas
cercanas, familias, vecinos, amigos sobre lo que saben de la revolución
mexicana a nivel municipal, regional, estatal, nacional.
B) Investigará sobre la revolución
utilizando las TIC (internet) para
obtener información documental y física de la etapa mencionada.
C) Redactará una novela ficticia
“Villa y sus generales y sus mujeres de la revolución” a partir de la orientación del profesor.
D) Conocerá la entrevista
Diaz-Creeman.
E) Buscará y analizará, reflexionará
sobre la iconografía revolucionaria.
F) A partir de la presentación de la
película “Revolución” expondrá sus puntos de vista de lo que a él le deja como
información esta.
AC.
Expondrá sus actividades realizadas 2
y 3 y desarrollará un situ “la etapa conoce más” hasta su conclusión.
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