SECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE
DESARROLLO CURRICULAR
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA
TRAYECTOS FORMATIVOS PARA MAESTROS EN
SERVICIO
2012 – 2013
METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA
HISTORIA
ESC. SEC. TEC. No. 33
TEHUETLÁN, HGO.
PROFR. FRANCISCO SIERRA
SIERRA
PRODUCTO 1
¿PARA
QUÉ APRENDER HISTORIA?
ES APRENDER LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE EN TODOS LOS RUBROS
PARA PREVER EL FUTURO
¿QUÉ
MÉTODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?
ANALÍTICO, DEDUCTIVO, INDUCTIVO, CONSULTIVO, REFLEXIVO.
¿TU
MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA SE PARECE A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU
FORMACIÓN BÁSICA?
NO, YA QUE EN ESTA ÉPOCA NO EXISTIA LA TECNOLOGIA CON LA
QUE SE CUENTA EN LA ACTUALIDAD, EN ESA ÉPOCA SE EMPLEABA MÁS LA LECTURA.
¿QUÉ
RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACIÓN DE ESOS MÉTODOS?
LOGRAR EN GRAN PARTE QUE LOS ALUMNOS SEAN DIDÁCTICOS,
REFLEXIVOS, ANÁLITICOS, DINÁMICOS.
¿CON
QUÉ MATERIALES DIDÁCTICOS CUENTA TU ESCUELA
PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
6 CAÑONES, UNA BIBLIOTECA, LIBROS DE TEXTO
¿QUÉ TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRÁCTICA
EN RELACIÓN A LOS MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
ACTUALIZARME EN ESTRATEGIAS Y LAS TICS, QUE EN LA ESCUELA
DOTEN DE COMPUTADORAS Y PONGAN INTERNET, DOMINAR MÁS LOS CONTENIDOS DE MI
ASIGNATURA.
R E
S U M
E N
NOCIÓN
Y PRÁCTICA DE LA SITUACIÓN – PROBLEMA EN HISTORIA
TERRENO
PEDAGOGICO
QUÉ SE Y COMO LO APLICO;
PRIMERAMENTE DEBO CONOCER Y DOMINAR LOS CONTENIDOS DE MI ASIGNATURA; Y ASÍ,
BUSCAR LAS HERRAMIENTAS PERTINENTES PARA SABER APLICARLAS EN LA PRACTICA
ENSEÑANZA- APRENDIZAJE PARTIENDO DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS,
NO TOMAR EN CUENTA LO APRENDIDO EN MI FORMACIÓN UNIVERSITARIA. EN LA ESCUELA
NOS ENCONTRAMOS CON ALUMNOS QUE CARECEN DE CAPACIDADES PARA INVESTIGAR YA QUE
NO ANALIZAN, NO REFLEXIONAN NO SON CAPACES DE DAR SU PUNTO DE VISTA SOBRE ALGÚN
TEMA, POR ELLO DEBEMOS SER CUIDADOSOS PARA DEJAR ALGUNA INVESTIGACIÓN.
DIDÁCTICA
DE LA HISTORIA Y CONSTRUCTIVISMO
¿POR
QUÉ ESTE DIVORCIO?
ES NECESARIO QUE NUESTRAS PLANEACIONES DEBEN
DE ESTAR BIEN ESTRUCTURADAS TOMANDO EN CUENTA LAS ESTRATEGIAS Y MÉTODOS QUE SE
VAN A UTILIZAR NO LLENAR DE LECTURAS, FECHAS; SI NO, UTILIZAR CONCEPTOS Y QUE
LOS ALUMNOS CONOZCAN SUS DEFINICIONES PARA PODER IR CONSTRUYENDO LOS
CONOCIMIENTOS PARA QUE ESTOS CONOZCAN EL PASADO PARA VALORAR EL PRESENTE.
REPRESENTACIONES
¿PARA QUÉ? (NO HAY REPRESENTACIÓN SIN CONCEPTO)
ESTAS SON UNA HERRAMIENTA QUE AL PONERLAS EN
PRÁCTICA VA A SER DE GRAN AYUDA YA QUE LOS ALUMNOS VAN A VIVIR EL PASADO, PERO
NO HAY QUE OLVIDAR QUE ES IMPORTANTE QUE SEPAN EL CONCEPTO DE LAS PALABRAS
CLAVES; ES NECESARIO ENTENDER QUE EL
SABER SE VA CONSTRUYENDO PONIENDO EN PRÁCTICA LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS
ANALIZANDO Y VALORANDO LA HISTORIA PARA APRENDER ACTUAR Y CONVIVIR CON NUESTROS
SEMEJANTES TOMANDO EN CUENTA NUESTRA CULTURA Y VALORES, EMPLEAR LA SITUACION
PROBLEMA PARA APOYARNOS DE LO QUE SABE CON LO QUE FALTA APRENDER Y ASI,
RECONSTRUIR SUS CONOCIMIENTOS.
SI
PARTIMOS DE ESTA HIPÓTESIS TEÓRICA
(¿CUÁL ES EL PAPEL DEL PROFESOR?)
ES CLARO QUE LOS DOCENTES SON LOS FORMADORES
DE LOS FUTUROS CIUDADANOS CON VALORES, PERO PARA ELLO TENEMOS QUE ROMPER CON EL
SISTEMA TRADICIONALISTA EN EL QUE EL DOCENTE LLENA DE INFORMACIÓN AL ALUMNO, LA
REFORMA EDUCATIVA EXIGE A QUE LOS DOCENTES ESTÉN ACTUALIZADOS UTILICEN
ESTRATEGIAS ACORDES A LAS DEMANDAS QUE LA VIDA NECESITA, UTILIZANDO LAS TICS,
INNOVANDO.
HOMOGENEIDAD
DE LAS REPRESENTACIONES DE PROFESORES Y ALUMNOS.
EN ESTE ASPECTO SE ENTIENDE QUE AL PONER EN
PRÁCTICA UNA REPRESENTACIÓN AMBOS ACTORES TANTO ALUMNOS COMO MAESTROS DEBEMOS
DE CONOCER TANTO EL TEMA COMO EL PROPÓSITO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA QUE SE VA A
PONER EN PRÁCTICA Y ASÍ LOGRAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DESEADO.
REPRESENTACIONES
DE LOS LIBROS DE TEXTO QUE CONCUERDAN.
LOS ALUMNOS CREEN QUE LO QUE ESTA ESCRITO EN
LOS LIBROS LO ES TODO Y ES LA PURA VERDAD Y QUE A SI COMO ESTA REPRESENTADO ES
TAL Y COMO SUCEDIÓ DICHO ACONTECIMIENTO ES POR ELLO, QUE TENEMOS QUE IR MÁS
ALLÁ DE LO QUE LOS LIBROS NOS REPRESENTAN PARA LOGRAR UNA INFORMACIÓN MÁS
COMPLETA.
LA
SITUACIÓN PROBLEMA: ¿UNA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
EL AUTOR NOS INVITA A QUE EN ESTA REFORMA
EDUCATIVA IMPLEMENTEMOS COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE LA SITUACIÓN PROBLEMA
PARTIENDO DE LOS CONCEPTOS EN LOS QUE SE BASAN LOS CONTENIDOS DE HISTORIA
LA SITUACIÓN PROBLEMA
EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUGIERE
QUE EN ESTA REFORMA EDUCATIVA LOS DOCENTES IMPLEMENTEMOS EN NUESTRA PRÁCTICA
DOCENTE DE ENSEÑANZA DE HISTORIA, PARTIENDO DE UNA SITUACIÓN PROBLEMA EN DONDE
LOS ALUMNOS INVESTIGUEN, ANALICEN, REFLEXIONEN, JUZGUEN Y ACTÚEN, CONOCIENDO EL
SIGNIFICADO DE LOS CONCEPTOS TOMANDO EN CUENTA QUE ELLOS SON LOS ACTORES
BASÁNDOSE EN LOS HECHOS OCURRIDOS DE ALGUNA ÉPOCA Y SEPAN VALORAR EL PRESENTE Y
EL FUTURO E INTEGRARSE A UNA SOCIEDAD DIGNA Y CON VALORES.
INNOVAR PARA
DIVERSIFICAR Y FAVORECER EL APRENDIZAJE HISTÓRICO MEDIANTE ENTORNOS VIRTUALES.
ESTE ASPECTO ES SIN DUDA UNO DE LOS MÁS
TRASCENDENTALES E IMPORTANTES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO YA QUE ELLO ES BUSCAR LAS ESTRATEGIAS, MÉTODOS,
MATERIALES E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA APOYAR EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DE LOS ALUMNOS.
SITUACION PROBLEMA
COMPETENCIAS
QUE LE FAVORECEN: COMPRENSIÓN
DEL TIEMPO Y ESPACIO HISTÓRICO. MANEJO DE INFORMACIÓN HISTÓRICA. FORMACIÓN DE
UNA CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LA CONVIVENCIA
APRENDIZAJES
ESPERADOS: CONTRASTAR
LAS CARACTERISTICAS DEL AMBIENTE ENTRE ESTE PERIODO Y EL ANTERIOR Y SEÑALAR LOS
CAMBIOS EN LOS PAISAJES URBANOS Y RURALES PROVOCADOS POR EL USO DE NUEVAS
FUENTES DE ENERGIA, TRANSPORTES Y MATERIALES DE CONSTRUCCION.
·
UTILIZAR
LOS CONCEPTOS CLAVE PARA EXPLICAR DE MANERA ORAL, ESCRITA O GRAFICA LAS
CARACTERISTICAS DEL PERIODO.
TEMA: NUEVAS FUENTES DE ENERGIA BLOQUE:
III
CONCEPTOS
CENTRALES:
IMPERIALISMO, INDUSTRIALIZACIÓN, ENERGIA, PROLETARIADO, SOCIALISMO,
URBANIZACIÓN, MODERNISMO, IMPRESIONISMO.
SITUACION PROBLEMA
INICIO:
¿QUÉ
ENTIENDES POR INDUSTRIALIZACIÓN?
¿QUÉ
CONOCES ACERCA DEL IMPERIALISMO?
¿QUÉ
FUENTES DE ENERGIA CONOCES?
¿CÓMO
SE GENERA LA ELECTRICIDAD EN NUESTRO PAIS?
¿POR
QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR LA LUZ?
¿QUÉ
CONSECUENCIAS TRAERIA SI YA NO HUVIERA ENERGIA ELECTRICA?
DESARROLLO:
ELABORA
UN COLLAGE EN EL QUE REPRESENTES DOS PUEBLOS UNO CON ELECTRICIDAD Y OTRO SIN
ELECTRICIDAD Y REDACTA UNA INTERPRETACION DE AMBOS.
CIERRE:
COMENTAR
CON LOS ALUMNOS EL PROGRESO DE UN PUEBLO QUE CUENTE CON DIFERENTES SERVICIOS Y
CAMBIOS SOCIALES
BLOG: QUE ES Y COMO
USARLO EN LA EDUCACION
EL BLOG ES UN SISTEMA
DE PUBLICACIÓN EN INTERNET QUE PUEDE VERSAR SOBRE DIFERENTES TEMAS Y SE PUBLICA
EN ESTILO INFORMAL, Y TIENE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS COMO:
• REALIZA
COMENTARIOS A LAS ENTRADAS O ESCRITOS
• LLEVA
ENLACES DIRECTOS A CADA ANOTACIÓN Y COLOCA ENLACES INVERSOS ENTRE BITÁCORAS.
• ORDENA
POR CATEGORÍAS Y SUBCATEGORIAS.
• PROPICIA
REDES SOCIALES, Y PERMITE A LOS VISITANTES RESPONDER A LAS ENTRADAS, Y PERMITE
CONOCER PERSONAS QUE SE DEDIQUEN A TEMAS SIMILARES.
LOS TIPOS DE BLOG QUE PODEMOS ENCONTRAR
LOS LLAMAMOS EDUBLOG, QUE SON BITÁCORAS
Y PUEDE SER UTILIZADO EN LA EDUCACIÓN, PUEDE FOMENTAR LA GESTIÓN DE PROPIO
CONOCIMIENTO PUES NOS PERMITE REFLEXIONAR SOBRE ALGUNOS TEMAS, ESCRIBIR Y PUBLICAR
NUESTRAS IDEAS SOBRE EL Y CREAR HIPERVÍNCULOS
HACIA RECURSOS Y DOCUMENTOS .
LOS EDUBLOG, SE CONVIERTE EN HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES PARA EL
AUTOAPRENDIZAJE EN FORMA CONTINUA, ADEMÁS LOS EDUBLOG NO TIENEN QUE SER INDIVIDUALES, SI NO PUEDEN SER
COLABORATIVOS Y COLECTIVOS Y PERMITIR LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DE
GRUPOS COMO LO SERIAN NUESTROS
ESTUDIANTES, PORQUE ORGANIZAN LA INFORMACIÓN Y PROPICIAN LA INTERACCIÓN CUANDO
LOS ESTUDIANTES COMENTAN O REALIZAN ENLACES. LOS WEBLOG, SON UN RECURSO
FUNDAMENTAL PARA LA EXPRESIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL AULA Y PUEDEN DESARROLLAR
LAS COMPETENCIAS EN
LOS ESTUDIANTES COMO:
·
ESTRUCTURACIÓN
SECUENCIAL DEL PROPIO DISCURSO CON LA POSIBILIDAD DE REFLEXIONAR ANTES DE
PUBLICAR.
·
EL
FOMENTO AL DEBATE.
·
INCENTIVA
EL DESARROLLO DE LA PROPIA IDENTIDAD Y
PUEDE RECONOCER EL NIVEL DE AUTORIDAD EN EL MUNDO DE LOS BLOGS.
·
TRABAJO
COLABORATIVO.
·
RESPONSABILIDAD
SOBRE LO QUE DICE Y LA FORMA EN QUE LO DICE.
·
COORDINACIÓN
Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y RECURSOS PARA REALIZAR INVESTIGACIONES.
·
CREAR
VÍNCULOS ENTRE LOS PARTICIPANTES DEL BLOG Y FACILITAR EL CONTACTO SOCIAL.
EL BLOG FAVORECE PROCESOS DIALÓGICOS, DE
REFLEXIÓN Y DE INDAGACIÓN, PUES A TRAVÉS D ELLOS PODEMOS EXPRESAR OPINIONES,
PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS ANCLADOS A NUESTRAS ESTRUCTURAS, COMPARAR LO QUE
PENSAMOS FRENTE A LO QUE PIENSAN OTROS. A TRAVÉS DE ESTAS TECNOLOGÍAS TANTO
PROFESORES COMO ESTUDIANTES PODEMOS CUESTIONAR, RELATIVIZAR, REFLEXIONAR Y
ARGUMENTAR SOBRE NUESTRAS ACCIONES Y PENSAMIENTOS Y SUS SUSTENTOS TEÓRICOS.
USAR EL BLOG EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
REQUIERE CREAR UN AMBIENTE FLEXIBLE, SIN DEMASIADA ESTRUCTURA EN LOS CRITERIOS
DE TRABAJO, A FIN DE ESTIMULAR EL INTERÉS EN EL ESTUDIANTE. UNA PROPUESTA DE
MODELO DE ENSEÑANZA CON WEBLOG DENTRO DE UNA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA ENTIENDE
AL BLOG COMO UN MEDIO PERSONAL Y PROPIO DL ALUMNO, DE TAL MANERA QUE PUEDA
UTILIZARLO DE UN MODO TRANSVERSAL A LO LARGO DE SU VIDA ACADEMICA, EL PAPEL DEL
DOCENTE EN ESTE MODELO SERÍA EL DE FACILITADOR EN ESTE NUEVO ESPACIO DE
LIBERTAD, ACOMPAÑANDO AL ALUMNO EN SU PROPIO CAMINO DE EXPERIMENTACIÓN Y
APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL BLOG.
LO MÁS IMPORTANTE DE ESTOS RECURSOS NO DEBE
SER EL APRENDIZAJE DE LA HERRAMIENTA
TECNOLÓGICA SINO EL PROCESO DE APRENDER MEDIANTE LOS MISMOS.
¿CUÁL ES MI FUNCIÓN
COMO DOCENTE DE HISTORIA EN SECUNDARIA?
DE FORMAR ALUMNOS UTILIZANDO LAS ESTRATEGIAS
Y METODOLOGÍA NECESARIAS PARA LOGRAR EN ELLOS UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PRACTICANDO LOS VALORES Y PUEDAN SER ÚTILES EN LA VIDA PRODUCTIVA DEL PAIS,
VIVIENDO EN PAZ Y ARMONIA CON SUS SEMEJANTES RESPETANDO SU CULTURA.
¿HAN VARIADO MIS
REPRESENTACIONES INICIALES?
EN CIERTO MODO SI, YA QUE ESTAMOS EN
CONSTANTE CAMBIO, UTILIZANDO LA TECNOLOGIA, DIVERSOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE
ACTIVIDADES, MATERIALES Y PRODUCTOS, BUSCANDO LOGRAR SIEMPRE EL PERFIL DESEADO.
¿QUÉ HICE PARA QUE SE
MODIFICARAN?
EN LA ACTUALIDAD EL MUNDO EN EL QUE ESTAMOS
VIVIENDO NECESITA PERSONAS COMPETENTES, CAPACES Y RESPONSABLES, PERSONAS QUE
ESTEN INMERSAS CON LA TECNOLOGÍA, PARA LOGRAR ESTE TIPO DE ESTUDIANTES ES
NECESARIO ACTUALIZARSE, EMPLEAR NUEVAS ESTRATEGIAS Y MATERIALES.APEGANDOME A LA
FINALIDAD DEL PLAN Y PROGRAMAS
S E S
I O N I
I
ORGANIZADOR DE FLUJO
E
N T R
E V I
S T A
E
S P A
C I O
|
MATERIALES NECESARIOS
|
TENER
A LA PERSONA INDICADA
|
SELECCIONAR
A LA PERSONA CONOCEDORA DEL TEMA.
ELABORAR
EL CUESTIONARIO.
|
ESCOGER
EL LUGAR APROPIADO PARA LA ENTREVISTA
|
SERIA APROPIADO DE REALIZARLA EN
CASA DEL ENTREVISTADO.
|
LAS
GUIAS DE LAS ENTREVISTAS
|
-
ORGANIZAR LA ENTREVISTA
-
PUEDE SER DIRECTA O INDIRECTA
-
CONVERSACIONES PREVIAS ENTRE AMBOS
|
INTERPRETACION
Y VALORIZACION DE LAS ENTREVISTAS
DE
ACUERDO A LAS ENTREVISTAS REALIZADAS A DIFERENTES PERSONAS CONOCEDORAS DEL TEMA
HA PERMITIDO QUE LOS ALUMNOS CONOZCAN LA HISTORIA DE SU REGIÓN, ASÍ COMO
TAMBIÉN DE IDENTIFICAR COMO LOS HECHOS DEL PAÍS INFLUYEN EN SU REGIÓN Y QUE
ACONTECIMIENTOS SE DESARROLLARAN EN SU
LOCALIDAD, LOS ALUMNOS MOSTRARON GRAN INTERÉS POR SABER CÓMO VIVIERON SUS
ANTEPASADOS SIN ENERGÍA ELÉCTRICA COMO FUE LA VIDA SIN ESTE SERVICIO QUE EN LA
ACTUALIDAD ES MUY INDISPENSABLE Y QUE EN ALGUNAS VIVIENDAS DE SU COMUNIDAD
TODAVÍA NO CUENTAN CON ENERGÍA ELÉCTRICA Y TIENEN QUE ALUMBRARSE CON VELAS.
DE
HECHO ALGUNOS ALUMNOS PUDIERON IDENTIFICAR LOS ACONTECIMIENTOS DEL MUNDO,
NACIONAL Y REGIONAL Y PUDIERON VER LOS GRANDES AVANCES EN LA CIENCIA,
TECNOLOGÍA Y COMO NUESTRO PAÍS
PREVALECÍA UN ATRASÓ EN ELLO Y POR LO TANTO REPERCUTÍA EN LO ECONÓMICO EN TODO
EL PAÍS.
LA
HISTORIA ORAL ES UN CAMINO QUE NOS LLEVARÁ A FIN DE CUENTAS A LA HISTORIA
DOCUMENTAL; DESPIERTA LA CURIOSIDAD Y POR LO TANTO, DE MANERA GRADUAL HACE QUE
LA PERSONA ADQUIERA POCO A POCO UN CARÁCTER DE DETECTIVE. DA LA OPORTUNIDAD DE
CONOCER DISTINTAS POSTURAS Y PUNTOS DE VISTA RESPECTO A LOS ACONTECIMIENTOS
HISTÓRICOS Y DESPIERTAN LA IMAGINACIÓN (CABE ACLARAR, QUE ESTE ÚLTIMO PUNTO
DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE LA FORMA EN QUE SE EXPRESEN LOS ACONTECIMIENTOS) LA
ORALIDAD, TRATADA DE MANERA ADECUADA EN LA HISTORIA, PRODUCE EN LOS INDIVIDUOS
CONOCER TODO LO ACONTECIDO EN LA LOCALIDAD Y RESCATAR COSTUMBRES, TRADICIONES Y
FORMAS DE VIDA. EL PROCESO PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA
DOCUMENTAL, OCURRE DE MANERA DISTINTA, PUES LA RELACIÓN QUE SE CREA ENTRE EL
LECTOR Y EL TEXTO ES MUY PASIVA Y EN MUCHAS OCASIONES SE QUEDA COMO UN DATO MÁS
QUE NO PROVOCA EL DESEO DE CONOCER MÁS. EN MUCHAS OCASIONES, LA HISTORIA
DOCUMENTAL SE CONVIERTE EN LA ÚNICA FUENTE A TRAVÉS DE LA CUAL PODEMOS
ACERCARNOS AL PASADO Y APRENDER MÁS, CUESTIÓN QUE PROVOCA CIERTA DEPENDENCIA A
LOS TEXTOS ESCRITOS.
LA
HISTORIA LOCAL ES UNA NUEVA FORMA DE UTILIZAR EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA YA
QUE PERMITE A LOS ALUMNOS CONOCER NO NADA MÁS ACONTECIMIENTOS SI NO TAMBIÉN
ALGUNAS ANÉCDOTAS DE ALGUNOS PERSONAJES HIDALGUENSES DESARROLLAR ALGUNAS
HABILIDADES COMO ELABORAR UNA ENTREVISTA QUE ELEMENTOS SE NECESITAN Y PARA ELLO
SE ORIENTARON DE LOS MAESTROS DE ESPAÑOL, TAMBIÉN. LOS ALUMNOS EN SUS RESULTADOS DE SUS ENTREVISTAS DIERON A
CONOCER ALGUNOS ACONTECIMIENTOS QUE SE VIVIERON EN HIDALGO COMO: EN LOS AÑOS 60
EN LAS CABECERAS MUNICIPALES DE LA HUASTECA EXISTÍA LUZ CON UNA PLANTA DE
GASOLINA ESTE MÉTODO HA PERMITIDO VER OTRA FORMA DE ABORDAR LA CLASE, SER UN
GUÍA ORIENTADOR DEL ALUMNO EN TODO SU PROCESO DE APRENDIZAJE Y A TRAVÉS DE ESTE
MÉTODO PERMITE QUE EL ALUMNO VAYA CONSTRUYENDO SU APRENDIZAJE, MOVILICE SUS
CONOCIMIENTOS ADEMÁS DE UTILIZAR OTRAS HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE DE LOS
ALUMNOS COMO : LA TECNOLOGÍA, ETC.
TEMA: NUEVAS FUENTES DE ENERGIA
PREGUNTAS PARA
REALIZAR UNA ENTREVISTA
1.-
¿QUÉ ENTIENDES POR ENERGÍA?
2.-
¿QUÉ TIPOS DE ENERGÍA CONOCES?
3.-
¿QUÉ FUENTES DE ENERGÍAA EXISTEN EEN TU COMUNIDAD?
4.-
¿QUÍEN Y EN QUÉ AÑO INVENTO LA ELECTRICIDAD?
5.-
¿CÓMO SE GENERO LA ELECTRICIDAD?
6.-
¿A PARTIR DE SU INVENSIÓN, QUÉ CAMBIOS SE DIERON EN NUESTRO PAIS?
7.-
¿CONSIDERAS QUE LA CREACIÓN DE FÁBRICAS ES LA RESPONSABLE DEL DETERIORO AMBIENTAL?
¿SI? ¿POR QUÉ? ¿NO? ¿POR QUÉ?
8.-
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR LA LUZ?
9.-
¿CÓMO TE IMAGINAS UN PUEBLO SIN ENERGÍA ELÉCTRICA?
IDEAS CENTRALES DE LOS
AUTORES
COOPER, H.
DEDUCCIONES
E INFERENCIAS DE LAS FUENTES, EN DIDÁCTICA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN
INFANTIL Y PRIMARIA
|
PLUCKROSE, H
EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
TESTIMONIOS HISTÓRICOS
|
*PENSAMIENTO HISTÓRICO
*CURRICULUM ESCOLAR (CONTROL MECANICISTA)
*PROCESO ESCOLAR
*DELIMITACIÓN DEL YO DOCENTE
*YO MAESTRO HISTÓRICO
*YO INFANTIL (DOCENTE)
*LO QUE SABE EL NIÑO, Y LA INFORMACIÓN QUE
LE DA EL MAESTRO
*ESTRATEGIAS QUE EMPLEA
*ARTICULE LA IDENTIDAD
|
*CONCEPTOS (DESTREZAS)
*CONOCER LA CAPACIDAD INTERPRETATIVA
*EDAD DE LOS NIÑOS (7 A 11 SON CAPACES DE
ESTABLECER SECUENCIAS)
+ORDENAMIENTO DE SECUENCIAS (TIEMPO)
+ESTRATEGIAS
+ATRAER EN LOS NIÑOS DEL PASADO “ERA” AL
PRESENTE “ES”
+ES POSIBLE QUE RESULTE CENTRARSE MENOS EN
EL TIEMPO HISTORICO Y MAS EN UNA COMPRENSION DE LA CRONOLOGIA HISTORICA
+CONOCER SIGNIFICADOS
+CRONOLOGIA DE UN NIÑO
ESTRATEGIAS PARA EL TIEMPO
+UTLIZAR DIAGRAMA DE CRONOLOGIAS
+EPOCA
+MATERIALES
+TECNOLOGIA
LA HISTORIA, SU LUGAR Y SU PROPOSITO
+¿QUÉ ENSEÑAR? FORMA DE TRANSMITIRLO
+¿CÓMO ENSEÑAR?
+ENSEAR HISTORIA DESDE MUY PEQUEÑOS PARA
QUE DESARROLLOEN CONCEPTOS Y TECNICAS
LAS
METAS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LAS ESCUELAS
+DESARROLLAR UN INTERES POR EL PASADO
+COMPRENDER LOS VALORES DE NUESTRA SOCIEDAD
+APRENDER SITUACIONES Y ACONTECIMIENTOS DE
SU PAIS Y DEL MUNDO
+DESARROLLAR UN CONOCIMIENTO SOBRE LA
CRONOLOGIA
+COMPRENDER LAS DIFERENCIAS ENTRE EL PASADO
Y EL FUTURO
+DISTINGUIR ENTRE LOS HECHOS BHISTORICOS Y
SU INTERPRETACION
+BUSCAR EXPLICACIONES PARA UN CAMBIO
+COMPRENDER QUE LOS SUCESOS TIENEN UNA
MULTIPLICIDAD DE CAUSAS
+ESTIMULAR LA COMPRENSION DE LOS PROCESOS
DE CAMBNIO Y CONTINUIDAD
+DESARROLLAR LA PERSPICACIA, PARA OBTENER
UNA VALORACION DEL PASADO, BASADA EN LA INFORMACION
+QUE EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
CONTRIBUYA A LA EDUCACION PERSONAL Y SOCIAL DEL NIÑO DESARROLLANDO ACTITUDES
Y VALORES
A LA EDAD DE LOS 7 AÑOS
+COMENZAR A COMPRENDER QUE VIVEN Y FORMAN
DE UNA COMUNIDAD Y UN PAIS
+DESARROLLAR UNA COMPRENSION DE SU PROPIO
PASADO
+COMPRENDER LOS CONCEPTOS PASADO,PRESENTE Y
FUTURO
+DISPONER IMÁGENES HISTORICAS
+EMPLEAR UN VOCABULARIO BASICO RELATIVO AL
TIEMPO QUE MANEJE NOCIONES COMO: AHORA,HACE MUCHO TIEMPO, ANTES, DESPUES.
+UTILIZA LA IMAGINACION PARA DESCRIBIR COMO
ERA LA VIDA EN EPOCAS PASADAS
|
CUADRO
COMPARATIVO DE LA ENTREVISTA
INTERPRETACION
Y VALORACION DE LA ENTREVISTA
TEMA:
NUEVAS FUENTES DE ENERGIA
COMUNIDAD
|
REGION
|
ESTADO
|
NACIONAL
|
INTERNACIONAL
|
PLANTA
GENERADORA DE LUZ CON GASOLINA
APARATOS
ELECTRODO
MESTICOS
|
COMUNI
CACION
|
CONTAMI
NACION
EMPLEO
COMERCIO
|
FABRICAS
EMPRESAS
MEDIOS
DE COMUNICACION
|
ELECTRICIDAD
MICHAEL
FARADAY
SIGLO
XIX
|
|
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo
Curricular
HISTORIA
l
|
|
ESCUELA:
|
SECUNDARIA TÉCNICA Nº 7
|
Ciclo escolar:
|
2012-2013
|
||
PROFESOR:
|
FRANCISCO
SIERRA SIERRA
|
Asignatura:
|
HISTORIA l
|
||
GRADO:
|
Segundo
|
Grupos
|
A,B,C,D,E,F
|
Turno:
|
Matutino
|
TIEMPO:
|
Periodo: del 18 al 22 de febrero del 2013
|
||||
BLOQUE l
|
DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX A 1920
|
||||
TEMA
|
CAMBIOS SOCIALES
|
||||
BURGUESÍA Y MOVIMIENTOS OBREROS
|
|||||
CONTENIDO
|
|||||
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
|
• Describir los cambios en la
sociedad y algunos aspectos de la vida cotidiana de diversos grupos sociales
a partir de la revolución industrial.
*Utilizar los conceptos clave para
explicar de manera oral, escrita o gráfica las características del periodo.
|
|||
PROPÓSITOS: Reconozcan relaciones de cambio,
multicausalidad, simultaneidad y pasado-presente-futuro, para explicar
temporal y espacialmente los principales hechos y procesos de la historia de
México y la mundial
·
Analicen e interpreten de manera crítica fuentes de
información histórica para expresar sus conocimientos del pasado y comprender
la sociedad en un periodo determinado.
·
Reconozcan a las sociedades y a sí mismos como parte de la historia, y adquieran un sentido de
identidad nacional y como ciudadanos del mundo para respetar y cuidar el
patrimonio natural y cultural.
|
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: Línea del tiempo
mural: Permitirá la movilización de saberes previos y la activación de
conocimientos.
ÁMBITO POLÍTICO: Consolidación de las monarquías nacionales. Debilitamiento de
la organización política feudal. Caída de Constantinopla.
ÁMBITO ECONÓMICO: Aumento de la actividad comercial al interior de Europa y fuera
de ella.
ÁMBITO SOCIAL: Diversificación de la sociedad. Fortalecimiento del grupo
social conocido como burguesía.
ÁMBITO CULTURAL: Nueva concepción del ser humano y su lugar en el mundo.
Aparición de nuevas ideas sobre la forma de la tierra. Avances científicos y
tecnológicos. Contactos con otras culturas y adquisición de otras costumbres.
|
|||
ESTÁNDARES CURRICULARES: CONOCIMIENTOS,
HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES.
3.2. Aplica habilidades necesarias para la investigación :
plantea preguntas,
identifica temas o problemas, recolecta datos mediante la
observación elabora, comprueba o refuta hipótesis, analiza y comunica los
resultados y desarrolla explicaciones.
|
TRANSVERSALIDAD:
Trabajo interdisciplinario con
Español, Matemáticas, Ciencias, Formación
Cívica y Ética. Artes.
|
COMPETENCIAS:
·
Aprendizaje permanente
·
Manejo de información histórica
·
Comprensión del tiempo y del espacio históricos
·
Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
|
||
CONCEPTOS CLAVE: IMPERIALISMO, INDUSTRIALIZACION, MARXISMO, PROLETARIADO,
SOCIALISMO, URBANIZACION, MODERNISMO,
IMPRESIONISMO, COMUNISMO
INICIO: PRESENTACIÓN
INTERACTIVA MAESTRO-ALUMNO COMENTAR QUE ENTIENDEN POR CADA UNO DE LOS CONCEPTOS
CLAVE PARA DE AHÍ PARTIR CON SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS.
DESARROLLO: MOSTRAR IMÁGENES DE
DIFERENTES PAÍSES EUROPEOS DE LOS AÑOS DE 1915 A 1920 Y DESARROLLEN UNA
DESCRIPCIÓN Y REFLEXIONEN ACERCA DE LAS DIFERENTES FORMAS DE CLASES SOCIALES,
FORMA DE VIDA, SINDICATOS Y DE GOBIERNO; ASÍ COMO TAMBIÉN INVESTIGUEN QUE ES LO
QUE PASABA EN MÉXICO EN ESOS AÑOS
CIERRE:A MANERA DE LLUVIA DE IDEAS LOS ALUMNOS APORTEN SUS INTERPRETACIONES
ACERCA DE LOS CAMBIOS SOCIALES QUE SE VIVIERON EN ESA ÉPOCA Y EVALUAR LOS
TRABAJOS REALIZADOS
H I
S T O
R I A
Y F
U E N
T E
O R A L
PROPUESTAS
METODOLOGICAS
CHANTAL
DE TBURTIER BONAZZI
EL
DESARROLLO DE LA ENTREVISTA
LA SELECCIÓN DEL TESTIMONIO
AL PONER EN PRÁCTICA ESTA ACTIVIDAD COMO
FORMA DE CONOCER APRENDIZAJES DE CIERTAS PERSONAS SOBRE ALGUN TEMA EN ESPECIFICO, SE DEBEN DE
TOMAR EN CUENTA CIERTAS CARACTERISTICAS TANTO DEL ENTREVISTADO COMO DEL
ENTREVISTADOR, POR MENCIONAR ALGUNOS: SABER ESCUCHAR Y GUARDAR SILENCIO, NO
REPETIR LA MISMA PREGUNTA; ES MUIY IMPORTANTE BUSCAR A LA PERSONA QUE SE VA A
ENTREVISTAR YA QUE DEPENDE DEL TEMA QUE QUIERE CONOCER DEBERA BUSCAR A LA
PERSONA CONOCEDORA DEL MISMO.
EL LUGAR DE LA ENTREVISTA
EL ESPACIO DONDE SE VALLA A REALIZAR LA
ENTREVISTA DEBE SER UN LUGAR DONDE EL ENTREVISTADO SE SIENTA SEGURO DE SI
MISMO, QUE NO EXISTAN DISTRACTORES LOS CUALES INERVENGAN EN SU CONCENTRACION A
LA HORA DE ATENDER AL ENTREVISTADOR.
LA GUIA DE LAS ENTREVISTAS
SIN LUGAR A DUDAS UNA ENTREVISTA DEBE ESTAR
BIEN SUSTENTADA, EL ENTREVISTADOR DEBE ESTAR BIEN DOCUMENTADO POR QUE DE LO
CONTRARIO SI SE LE DEJA DE FORMA LIBRE EL ENTREVISTADO PUEDE DIVAGAR EN SU
INFORMACION, PO ELLO, ESTE DEBE ENCONTRARSE CON LA ESPONTANEIDAD Y SER
AUTENTICO EN SUS IDEAS.
SE SUGIERE QUE NO SEA UNA SOLA ENTREVISTA
GRABADA SI NO HAY QUE REPETIRLA PARA NO OLVIDAR O CAMBIAR INFORMACION.
LA TRANSCRIPCION
PARA LOS HISTORIADORES LOS TEXTOS ESCRITOS SE
LES FACILITA MAS ANALIZAR EL CONTENIDO DEL TEXTO QUE AL ESTARLO ESCUCHANDO Y NO
PUEDE SIGNIFICAR PALABRAS. SE RECOMIENDA QUE LA TRANSCRIPCION LA HAGA EL MISMO
ESCRITOR YA SI LO HACE OTRA PERSONA PUEDE CAMBIAR EL CONTENIDO Y PERDER LA IDEA
CENTRAL.
LA HISTORIA ORAL COMO RECURSO METODOLOGICO EN LA
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ANA MARIA DE LA Q
CASTELLANOS
EN ESTE TEMA NOS HABLA PRIMERAMENTE DE LA
FORMA EN QUE SE ESTA ENSEÑANDO HISTORIA LA METODOLOGIA QUE UTLIZAMOS Y CONOCER
CUANTO SABEN NUESTROS ALUMNOS, EN LA ACTUALIDAD EXISTEN MAESTROS
TRADICIONALISTAS QUE UTLIZAMOS MU CHO LA LECTURA QUE EL ALUMNO MEMORICE NOMBRES
Y FECHAS, LOS DOCENTES DEBEN DE CONOCER EL ENTORNO DE LOS ALUMNOS, CON QUIEN
CONVIVE, PROBLEMAS QUE AFRENTA; POR LO CONTRARIO DEBEMOS REALIZAR PRACTICAS CON
LOS ALUMNOS DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA IMPLEMENTANDO METODOLOGIAS QUE NOS
LLEVEN A UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO QUE RESXPONDAN A LAS NECESIDADES DE LOS
MISMOS, DEBEMOS LOGRAR EN LOS EDUCANDOS CREAR UNA CONCIENCIA CRITICA DE SU
ENTORNO SOCIAL, QUE PROMUEVA LA INVESTIGACION.
AL PONER EN PRACTICA LA HISTORIA ORAL PODEMOS
PARTIR DESDE LA HISTORIA REGIONAL LA CUAL SE LE FACILITARA AL ALUMNO
RELACIONARLA CON LA HISTORIA HUNIVERSAL.
VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD, FENOMENOS DETERMINANTES DE
LA PERCEPCION
AL PONER EN PRÁCTICA ALGUNAS VIVENCIAS
ADQUIRIDAS POR PARTE DE LOS ALUMNOS SIEMPRE SIGUIENDO ALGUN OBJETIVO ESTOS
CONTRUYEN IDEAS, CONCEPCIONES, CREAN JUICIOS, SIGNIFICADOS Y VALORACIONES.
TOMANDO EN CUENTA ESTOS PUNTOS FUNDAMENTALES EL ALUMNO CREA UNA CONCIECIA DE SI
MISMO LAS VIVENCIAS E INTENCIONALIDADES SON FUNDAMENTALES PARA ANALIZAR,
CONOCER Y EXPLICAR EL CONTENIDO DE LAS EXPERIENCIAS COMO EL DE LAS MAESTRAS
MARGARITA, FLOR Y VIOLETA OBJETO DE ESTE ESTUDIO, VIVENCIARON EL APRENDIZAJE DE
LA HISTORIA Y LAS PERCEPCIONES QUE SE FORMARON DE ELLA A PARTIR DE ESAS VIVENCIAS
ESPECIFICAS.
INTERNET Y
LA DIDÁCTICA DE CIENCIAS SOCIALES
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¿DE
¿ DE QUÉ NOS SIRVE TENER UNA CLASE
LLENA DE ORDENADORES SI NO TENEMOS
NADA QUE
ENSEENSEÑAR CON
ELLOS?
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EL PANORAMA DE
LAS WEBS DEDICADA A LA HISTORIA Y
A LAS CIENCIAS SOCIALES VIENE
EXPERIMENTADO UN AUMENTO ESPECTACULAR EN
NUESTRO TIEMPO, SI BIEN ES CIERTO
QUE UNO DE LOS MAYORES INCONVENIENTES
ES LA DISPERSIÓN MOTIVADA POR EL
CONTINUO AUMENTO DE INFORMACIÓN EN LA
RED.
HACIENDO UNA MÍNIMA
TIPOLOGÍA DE WEBS DE HISTORIA Y
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES DONDE
MÁS MATERIALES ENCONTRAREMOS ES EN LAS
PÁGINAS PERSONALES DE PROFESORES UNIVERSITARIOS
Y DE SECUNDARIA. TAMBIÉN VEREMOS QUE
LOS OBJETIVOS Y EL PÚBLICO AL QUE
SE DIRIGEN NO SON IDÉNTICOS. MIENTRAS
EN UN CASO SE PRESENTA ANTE UN
PROFESORADO Y ALUMNADO MÁS AMPLIO Y
LOS CONTENIDOS ABARCAN DIVERSOS ÁMBITOS,
EN EL CASO DE SECUNDARIA TIENE
MUCHA IMPORTANCIA LA PRODUCCIÓN DE
RECURSOS DIDÁCTICOS PARA TRABAJAR EN EL
AULA
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LAS REFERENCIAS LA
PRESENTAN COMO “UNA EXCELENTE WEB EN
DONDE SE PUEDEN ENCONTRAR MATERIALES TEÓRICOS Y PRÁCTICOS
SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON LA DIDÁCTICA
DE LA HISTORIA”[2],SUELEN DESTACAR LA
GRAN CANTIDAD DE RECURSOS
ÚTILES PARA EL PROFESORADO Y LA
CALIFICAN “DE LO MEJOR QUE PODEMOS ENCONTRAR EN LA RED
EN CASTELLANO”.[3] ES LA PÁGINA DEL
DR. JOAQUÍN PRATS, CATEDRÁTICO DE
DIDÁCTICA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA
UNIVERSIDAD DE BARCELONA. UNA VISITA
RÁPIDA DE LA WEB NOS MUESTRA UNA
HERRAMIENTA EMINENTEMENTE PRÁCTICA POR DISPONER
LA INFORMACIÓN DE FORMA RÁPIDA Y BIEN
ORGANIZADA. LA ESTRUCTURA VISUAL RESULTA
FÁCIL Y AGRADABLE.
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REFLEXION DEL CURSO
¿CUÁLES
SON LOS BENEFICIOS DE EMPLEAR LA METODOLOGÍA ESTUDIADA EN ESTE CURSO EN LA
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?
PRODUCE MAYOR INTERÉS Y
MOTIVACIÓN EN LOS ALUMNOS, Y HACE QUE POCO A POCO CONSTRUYAN SU APRENDIZAJE.
ADEMÁS DE QUE LOS CONOCIMIENTOS SON MOVIBLES, ES DECIR, PUEDEN
CONTEXTUALIZARLOS A TRAVÉS DE ANÉCDOTAS E HISTORIAS QUE PROVOCAN LA REFLEXIÓN Y
EL ANÁLISIS.
DE
LOS MÉTODOS REVISADOS EN ESTE CURSO, ¿CUÁL IMPACTÓ MÁS EN TU PRÁCTICA DOCENTE?
LA NARRACIÓN, YA QUE DE
CIERTA FORMA AYUDA AL ALUMNO A VER LA HISTORIA DE MANERA DISTINTA. SIN EMBARGO,
CABE DESTACAR QUE SU DOMINIO ES DIFÍCIL, REQUIERE MUCHA PRÁCTICA DEL DOCENTE.
¿QUÉ
APLICACIÓN TIENE LO QUE APRENDISTE DE ESTE CURSO?
CONSIDERANDO LAS
CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS, PUDIERAN APLICARSE LOS MÉTODOS APRENDIDOS,
SIEMPRE Y CUANDO SEAN ELLOS QUIENES CONSTRUYAN LOS CONOCIMIENTOS.
¿CUÁLES
FUERON LOS OBSTÁCULOS QUE ENFRENTASTE EN ESTE CURSO?
EN ALGUNAS OCASIONES LA
TECNOLOGÍA NO FUE UN PUNTO A FAVOR, EL HECHO DE MANEJAR HERRAMIENTAS COMO EL
INTERNET PUEDE TENER PUNTOS NEGATIVOS.
BLOQUE
II: NUEVA ESPAÑA, DESDE SU CONSOLIDACIÓN HASTA LA INDEPENDENCIA
COMPETENCIAS
QUE LE FAVORECEN: COMPRENSIÓN DEL TIEMPO Y6 DEL ESPACIO
HISTÓRICOS, MANEJO DE INFORMACIÓN HISTÓRICA, FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA
HISTÓRICA PARA LA CONVIVENCIA.
APRENDIZAJES
ESPERAQDOS:
CONTENIDOS:
DEL AUTONOMISMO A LA INDEPENDENCIA.
INICIO:
PREGUNTAS GENERADORAS
¿QUÉ ES UN INSURGENTE?
¿QUÉ ES UN MOVIMIENTO?
¿QUÉ ESW INDEPENDENCIA?
¿QUÉ ES UN PENSAMIENTO?
¿QUÉ ES LO SOCIAL?
¿QUÉ ES EL LIBERALISMO?
¿QUÉ SIGNIFICA
CONSTITUCIÓN?
¿QUÉ SIGNIFICA
RESISTENCIA?
¿QUÉ SIGNIFICA
CONSUMACIÓN?
REFERENCIAS:
LIBROS DE TEXTO, BIBLIOTECA, INTERNET, PELICULAS. ICONOGRAFÍA
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
EL ALUMNO INVESTIGARA LAS
CAUSAS Y CONSECUENCIAS QUE PROVOCARON LA INDEPENDENCIA, ASÍ COMO LOS PERSONAJES
QUE INTERVINIERON EN ELLA.
ENTREVISTA:
MEDIANTE ESTA ACTIVIDAD LOS ALUMNOS ELABORARAN UN CUESTIONARIO Y PREGUNTARAN A
PERSONAS CONOCEDORAS ACERCA DE ESTE TEMA.
REVIVIENDO LA INDEPENDENCIA: POR EQUIPOS ESCENIFICARAN ALGUNOS EPISODIOS DE LA
INDEPENDENCIA (SENDA DE GLORIA, EL VUELO DEL ÁGUILA)
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