domingo, 17 de febrero de 2013

SESION I .-SITUACION –PROBLEMA, UNA METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA


TRAYECTO FORMATIVO
“METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA”
SESION I .-SITUACION –PROBLEMA, UNA METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
ACTIVIDAD I: RECUPERACION DE TRAYECTORIAS, IDENTIFICACION DE PROBLEMATICAS.
REFLEXION
1.- ¿PARA QUE APRENDER HISTORIA?
Bien dicen que el pasado vuelve a repetirse, sólo cambia de nombres y datos. Me parece importante que el joven conozca las razones por las cuales vive así el presente y pueda de una u otra forma vislumbrar el futuro que le espera.
Es importante para que comience, poco a poco, a inmiscuirse en la vida del país; que se interesa por lo que pasa a su alrededor para  buscar un cambio o una mejora en su vida, comunidad y por qué no, también en su país.
2.- ¿QUE MÉTODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?
Tengo la oportunidad de enseñar historia desde hace 10 años y trato de practicar  en las clases diferentes métodos de enseñanza como el analítico, critico, reflexivo, inductivo, deductivo, buscando siempre que los jóvenes vayan un poco más allá de conocer sucesos, fechas y nombres.
3.-TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA SE PARECE A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACIÓN BASICA?
Es muy  diferente sobre todo se aleja muchísimo de la enseñanza tradicional en la que el maestro era protagonista de cada clase; además de que han cambiado los clásicos resúmenes, dictados y cuestionarios, qué, lejos de realmente aprender, sólo los limitábamos a memorizar.
4.-¿ QUE RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACIÓN DE ESTOS MÉTODOS?
Es un proceso un tanto lento, sin embargo, confío en que la utilización de estos propicie a fin de cuentas un aprendizaje reflexivo y crítico.
5.-¿ CON QUE MATERIAL DIDÁCTICO CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA –APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
Proyector, internet, televisión, DVD, grabadora.
6.-QUE TE HACE FALTA PARA MEJORAR TÚ PRACTICA EN RELACION CON LOS METODOS PARA LA ENSEÑANZA DE APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
Buscar estrategias que faciliten el complejo proceso en que los alumnos encuentren ese interés y gusto por su pasado, que modifiquen la visión tan estática que se tiene sobre la historia y que abran las puertas al mundo que hoy en día está  lleno de tecnología.


L.MARIANA TELLEZ RANGEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario