SITUACIÓN PROBLEMA:
BLOQUE IV LA REVOLUCION MEXICANA, LA CREACION DE INSTITUCIONES Y DESARROLLO ECONOMICO (1910-1982)
Tema: DEL MOVIMIENTO ARMAD0 A LA RECONSTRUCCION
Subtemas:
-el inicio del movimiento armado
-diversidad social y regional del os movimientos revolucionarios y sus líderes, la constitución de 1917.
PREGUNTAS PROVOCADORAS
1.- ¿Qué entiendes por movimiento armado?
2.- ¿conoces quiénes eran los caudillos de la revolución?
3- ¿Quién fue el centauro del norte?
4.- ¿para ti que significa reconstrucción?
5.- ¿tú te unirías a un movimiento armado?
6.- ¿Qué es el porfiriato?
CONCEPTOS CENTRALES
Movimiento
Revolución
Sufragio
Democracia
Anti releccionista
Presidencialismo
Indigenismo
Instituciones
Caudillos
Constitución
REFERENCIAS.
Libros texto
Biblioteca e aula
Revista viva villa
Internet
Biblioteca escolar
Videos “la sombra del caudillo”
Sitios web
ACTIVIDAD PREVIA:
Los alumnos investigaran las causas principales del movimiento de la revolución identificándolas por ámbitos (político, económico, social, cultural).
.
tiempo
|
organización
|
Objetivos, misión, aprendizajes esperados
|
Sesión 1
|
Los alumnos investigaran el inicio del movimiento armado señalando sus precursores y su ubicación geográfica, así como las características principales que fomentaron dicho acto en el ámbito político, económico, social, cultural.
|
Conocer y adentrarse a la temática señalada abrir un panorama de este movimiento
|
Sesión 2
|
Por equipos darán una breve explicación o conclusión de la investigación que desarrollaron anteriormente.
|
Constatar lo analizado y comprendido de la actv. anterior
|
Sesion3
|
Ser realizará un debate Conforme a lo aprendido se señalaran 2 equipos los cuales defenderán sus puntos a favor o en contra del movimiento.
Gobierno Pueblo
|
Conocer opiniones distintas, criticar y emitir juicios fundamentándonos en los acontecimientos más relevantes o que significaron un cambio en la sociedad actual.
|
Sesión 4
|
Registro de las reacciones de los alumnos:
Redacta un comentario o inbox como en Facebook donde menciones las ventajas o desventajas que este movimiento dieron a nuestra actualidad social o política
|
Concluir con un breve mensaje explicando consecuencias del proceso de la revolución mexicana y la importancia de la constitución de 1917
|
ELABORACIONES DE MAPAS CONCEPTUALES, CUADROS SINOPTICOS, CUADROS COMPARATIVOS.
A CONTINUACION SE PRESENTA UNA NARRATIVA HECHA POR LOS ALUMNOS, PARA INTERPRETAR NUESTRA HISTORIA.
UNA HISTORIA PARA INTERPRETAR
DOROTEO ARANGO SE ENCONTRABA SENTADO EN LO ALTO DEL LOMERÌO, HAYA POR EL VALLE SE ESCUCHABA EL TROTAR DE LOS CABALLOS. DOROTEO DECIDE BAJAR PARA REUNIRSE CON LOS GENERALES DE MÀS CONFIANZA, ESTANDO CON ELLOS COMENTA.
---MIS GENERALES, NOS ENCONTRAMOS REUNIDOS PARA PLANEAR NUESTRA LUCHA.
---SI, MI GENERAL, ESTAMOS MÀS PUESTOS QUE UN CALCETIN----DIJO ALGUIEN.
---SOLO LES DIGO QUE NO QUIERO COBARDES, TODOS DEBEN TENER LOS PANTALONES BIEN PUESTOS.
---NO SE PREOCUPE MI GENERAL, ¡TODOS A LA LUCHA! (RESPONDEN A LA VEZ).
DE PRONTO HACE SU APARICIÒN UNA DAMA ALTA, CON GRAN BELLEZA, TIPO NORTEÑA Y COLOCANDOSE AL LADO DEL GENERAL ARANGO Y CON VOZ FIRME DICE:---LAS MUJERES TAMBIEN PARTICIPAMOS;USTED PUIEDE CONTAR CON NOSOTRAS,MI GENERAL.
EL GENERAL VILLA INTERRUMPE DICIENDO:----NO SE PREOCUPEN ELLA ES MI COMPAÑERA EN ESTE MOMENTO Y TIENE TODO MI APOYO.
---SÌ , MI ,GENERAL DENOS NUESTRAS CANANAS Y UN TREINTA TREINTA Y SUS CARRILLERAS,VAMOS HACER QUE MUERDAN EL POLVO A ESOS MILITARES CHAFAS.
---VAMOS POR EL TRIUNFO, NO, NOS ,ESPANTAMOS, SI USTEDES MUEREN NOSOTRAS SEGUIREMOS LA LUCHA,NO TEMAN.
---GRACIAS MIS MUJERES COMBATIENTES ESO ES MUESTRA DE VALOR Y LA VICTORIA DE ESTA LUCHA.
ACTO SEGUIDO VILLA Y SUS ACOMPAÑANTES SE MONTAN EN SUS CABALLOS , Y EL QUE SE DISTINGUE DE ELLOS ES EL DE GENERAL VILLA ,EN SU CABALLO NEGRO AZABACHE,CON SU SILLA DE MONTAR CON CHAPAS DE ORO,CHAPARERAS DEL MEJOR CUERO,SUS ESPUELAS DE PLATA DE LAS CUALES SALE UN ZUMBIDO QUE LASTIMAN LOS OIDOS Y SOBRE SU CABEZA UN SOMBRERO DE ALA CIRCULO Y A LA VOZ DE ¡VAMOS VILLISTAS! ,PARTIERON RUMBO A CHIHUAHUA A LUCHAR CON EL EJERCITO FEDERAL.
AL LLEGAR A ESA CIUDAD EL EJERCITO DE VILLA ENTRO TRIUNFANTE Y DESPUÈS YA REUNIDOS, COMENTABAN---ESOS FEDERALES SI QUE NOS DIERON BATALLA, PERO AL FINAL GANAMOS----DIJO EL GENERAL, Y LOS DEMAS GRITARON---VIVA VILLA,VAMOS CON TODO NUESTRO GENERAL VA A SER PRESIDENTE DE MEXICO
CUADRO COMPARATIVO DE LA ENTREVISTA DE LA REVOLUCION MEXICANA HECHA POR LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA.
COMUNIDAD
|
REGIÒN
|
ESTADO
|
NACIONAL
|
INTERNACIONAL
|
ASESINANDO GENTES
NO EXISTIA LA LIBERTAD
EN ESTAS TIERRAS PASARON LOS EJERCITOS DE HUERTISTAS Y CARRANCISTAS.
|
SE ESCONDEN EN LOS CERROS
CAZIQUISMO
EN LA CATEDRAL HABIA UNA PILETA PARA VACIAR LA SANGRE DE LOS MUERTOS DE LA REVOLUCION.
|
LUCHA DE FELIPE ANGELES
NOMBRES DE MUNICIPIOS CON LOS HEROES DE LA REVOLUCION
|
PLANES DE LA REVOLUCION.
ESTATUAS DE LOS HEREOS
|
FRANCISCO VILLA INVADIO A ESTADOS UNIDOS
|
A CONTINUACION SE PRESENTAN LAS SIGUIENTES IMÁGENES DE LA REVOLUCION MEXICANA PARA QUE LAS DESCRIBAN
INTERPRETACION DE UNA IMAGEN DE LA REVOLUCION MEXICANA
Profra. Yara Elisa Cervantes Hdez Est 34
Profr. Joaquin Valdivia Cruz Est 7
Profr. Walter Meyer Beltran Est 36
No hay comentarios:
Publicar un comentario