domingo, 17 de febrero de 2013

TEMA.; RESTAURACIÓN DE LA REPUBLICA Y EL PORFIRIATO.


SESION I:     PRODUCTO 2



 
                                                                                                                                                  

TEMA.; RESTAURACIÓN DE LA REPUBLICA Y EL PORFIRIATO.

CONOCIMIENTOS PREVIOS:
PORFIRIO DÍAZ
¿HÉROE O VILLANO?

PREGUNTAS PROVOCADORAS.

1.-  ¿QUE ES UNA DICTADURA?
2.-  ¿CUAL ES  EL PERIODO PRESIDENCIAL DE PORFIRIO DÍAZ?
3.-  TENDRÍAS EL MISMO CONCEPTO DE PORFIRIO DÍAZ  SI HUBIERA DEJADO EL PODER   
      DIEZ AÑOS ANTES?
4.-  ¿COMO SE FORMÓ EL REGIMEN DE PORFIRIO DÍAZ?
5.-  ¿COMO EJERCE DÍAZ EL PODER POLITICO?
6.-  ¿QUE ABRIÓ LAS PUERTAS A LA INVERSIÓNEXTRANJERA?
7.-  ¿EN QUE CONSISTIÓ EL DESARROLLO TECNOLOGICO?
8.-  ¿COMO SE ACALLARON LOS CONFLICTOS SOCIALES?
9.-  ¿QUE IMPORTANCIA SE LE DIÓ AL DESARROLLO CULTURAL?
10.-¿POR QUE HIZO CRISIS EL RÉGIMEN PORFIRISTA?
11. ¿POR QUE SE GENERARON DIFERENTES MOVIMIENTOS SOCIALES?
12 ¿QUIENES Y POR QUE SE OPONÍAN AL REGIMEN DE PORFIRIO DÍAZ?
13.-¿ QUE PROPICIÓ LA DECADENCIA DEL PORFIRIATO?





CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA.

-DICTADURA
-PORFIRIATO.
-INDUSTRIALIZACIÓN.
-MODERNIZACIÓN
-CACIQUES.
.PRERROGATIVAS.
-PORFIRISTA.
-POSITIVISMO.
-REPRESIÓN.
-REELECCIÓN
-INVERSIÓN EXTRANJERA.
 






PRODUCTOS DE TRABAJO


TIEMPO
ACTIVIDAD
ORGANIZACIÓN
SECUENCIA 1
MESA REDONDA:
-LOS ALUMNOS ORGANIZAN UNA MESA REDONDA, A PARTIR DE UNA INVESTIGACIÓN PREVIA Y ANÁLISIS DE DISTINTOS FRAGMENTOS DE TEXTOS.
*-EN EQUIPOS DE 5 INTEGRANTES, DISCUTIRÁN:
-¿QUE ES UNA DICTADURA?
-¿ COMO SE FORMÓ EL RÉGIMEN DE PORFIRIO DÍAZ?





TIEMPO
ACTIVIDAD
ORGANIZACIÓN

SECUENCIA 2
                                                               
EXPOSICIONES.
-EN BASE A LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS HARÁN EXPOSICIONES EN DIAPOSITIVAS DE POWER POINT
*.- EN EQUIPOS DE CUATRO PERSONAS LOS ALUMNOS EXPONDRÁN LOS TEMAS:
¿COMO EJERCE DÍAZ EL PODER POLÍTICO?
¿QUE ABRIÓ LAS PUERTAS A LA INVERSIÓN EXTRANJERA?
¿EN QUE CONSISTIÓ EL DESARROLLO TEC.

TIEMPO
ACTIVIDAD
ORGANIZACIÓN

SECUENCIA 3
HISTORIETA.
EN BASE A LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN LAS ANTERIORES ACTIVIDADES  ELABORARAN UNA HISTORIETA DE PORFIRIO DÍAZ

EN FORMA INDIVIDUAL LOS ALUMNOS  ELABORARAN SU HISTORIETA DEL GOBIERNO DE DÍAZ EN LOS ÁMBITOS: POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL, Y CULTURAL

TIEMPO

ACTIVIDAD

ORGANIZACIÓN

SECUENCIA 4 
JUICIO HISTÓRICO
-CON EL APOYO DE TODA LA INFORMACIÓN LOS ALUMNOS ELABORARÁN UN GUIÓN CON ARGUMENTOS QUE DEFIENDAN LA POSTURA PARA SU PARTICIPACIÓN.
*.-SE ORGANIZARÁN LOS SIGUIENTES PUESTOS:
-ACUSADO (PORFIRIO DÍAZ)
-JUEZ
-ABOGADO DEFENSOR.
-ABOGADOS DEL PUEBLO.
-MIEMBROS DEL JURADO.
-PUBLICO.
*.- SE DISCUTIRÁN LOS ARGUMENTOS PLANTEADOS Y SE LLEGARÁ A SU VEREDICTO


 L. MARIANA TELLEZ RANGEL



DATOS BIBLIOGRÁFICOS PARA CONFRONTAR LAS PRIMERAS REPRESENTACIONES.
-COSIO, VILLEGAS, DANIEL, ET AL. HISTORIA GENERAL DE MEXICO VERSIÓN 200. EL COLEGIO DE MÉXICO, MEXICO 2001.
-MEYER, LORENZO. FIN DEL RÉGIMEN Y DEMOCRACIA INCIPIENTE. HACIA EL SIGLO XXI, MÉXICO, OCEÁNO, 200_.
-KRAUZE, ENRIQUE Y FAUSTO  ZERÓN-MEDINA, PORFIRIO, CLÍO, MÉXICO, 1993.
-KRAUZE, ENRIQUE, BIOGRAFÍA DEL PODER, FCE, MÉXICO, 1987.
-FRANCO GONZALEZ SALAS, TERESA (COORD. GRAL.) MÉXICO Y SU HISTORIA, 12 TOMOS, UTHEA, MÉXICO, 198_.
-HISTORIA DE MÉXICO, SALVAT, 13 TOMOS, MÉXICO, 1979.









   INTEGRANTES DE EQUIPO:
                                                                                                                                          -LEIDY MARIANA TELLEZ RANGEL                                                                                                                                                      -JAQUELNE LARA VELÁZQUEZ                                                               -ODILIA GONZALEZ VITE
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario