martes, 19 de febrero de 2013

METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA - FRANCISCO SIERRA SIERRA


 
 
 
 
SECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE
DESARROLLO CURRICULAR
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA
 
 
 
 
TRAYECTOS FORMATIVOS PARA MAESTROS EN SERVICIO
 
2012 – 2013
 
METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
 
 
 
ESC. SEC. TEC. No. 33
TEHUETLÁN, HGO.
PROFR. FRANCISCO SIERRA SIERRA
PRODUCTO  1
 
¿PARA QUÉ APRENDER HISTORIA?
ES APRENDER LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE EN TODOS LOS RUBROS PARA PREVER EL FUTURO
¿QUÉ MÉTODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?
ANALÍTICO, DEDUCTIVO, INDUCTIVO, CONSULTIVO, REFLEXIVO.
¿TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA SE PARECE A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACIÓN BÁSICA?
NO, YA QUE EN ESTA ÉPOCA NO EXISTIA LA TECNOLOGIA CON LA QUE SE CUENTA EN LA ACTUALIDAD, EN ESA ÉPOCA SE EMPLEABA MÁS LA LECTURA.
¿QUÉ RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACIÓN DE ESOS MÉTODOS?
LOGRAR EN GRAN PARTE QUE LOS ALUMNOS SEAN DIDÁCTICOS, REFLEXIVOS, ANÁLITICOS, DINÁMICOS.
¿CON QUÉ MATERIALES DIDÁCTICOS CUENTA TU ESCUELA  PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
6 CAÑONES, UNA BIBLIOTECA, LIBROS DE TEXTO
 ¿QUÉ TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRÁCTICA EN RELACIÓN A LOS MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
ACTUALIZARME EN ESTRATEGIAS Y LAS TICS, QUE EN LA ESCUELA DOTEN DE COMPUTADORAS Y PONGAN INTERNET, DOMINAR MÁS LOS CONTENIDOS DE MI ASIGNATURA.
 
 
 
 
 
 
 
R  E  S  U  M  E  N
NOCIÓN Y PRÁCTICA DE LA SITUACIÓN – PROBLEMA EN HISTORIA
TERRENO PEDAGOGICO
QUÉ SE Y COMO LO APLICO; PRIMERAMENTE DEBO CONOCER Y DOMINAR LOS CONTENIDOS DE MI ASIGNATURA; Y ASÍ, BUSCAR LAS HERRAMIENTAS PERTINENTES PARA SABER APLICARLAS EN LA PRACTICA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE PARTIENDO DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS, NO TOMAR EN CUENTA LO APRENDIDO EN MI FORMACIÓN UNIVERSITARIA. EN LA ESCUELA NOS ENCONTRAMOS CON ALUMNOS QUE CARECEN DE CAPACIDADES PARA INVESTIGAR YA QUE NO ANALIZAN, NO REFLEXIONAN NO SON CAPACES DE DAR SU PUNTO DE VISTA SOBRE ALGÚN TEMA, POR ELLO DEBEMOS SER CUIDADOSOS PARA DEJAR ALGUNA INVESTIGACIÓN.
 
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y CONSTRUCTIVISMO
¿POR QUÉ ESTE DIVORCIO?
 
ES NECESARIO QUE NUESTRAS PLANEACIONES DEBEN DE ESTAR BIEN ESTRUCTURADAS TOMANDO EN CUENTA LAS ESTRATEGIAS Y MÉTODOS QUE SE VAN A UTILIZAR NO LLENAR DE LECTURAS, FECHAS; SI NO, UTILIZAR CONCEPTOS Y QUE LOS ALUMNOS CONOZCAN SUS DEFINICIONES PARA PODER IR CONSTRUYENDO LOS CONOCIMIENTOS PARA QUE ESTOS CONOZCAN EL PASADO PARA VALORAR EL PRESENTE.
 
REPRESENTACIONES ¿PARA QUÉ? (NO HAY REPRESENTACIÓN SIN CONCEPTO)
 
ESTAS SON UNA HERRAMIENTA QUE AL PONERLAS EN PRÁCTICA VA A SER DE GRAN AYUDA YA QUE LOS ALUMNOS VAN A VIVIR EL PASADO, PERO NO HAY QUE OLVIDAR QUE ES IMPORTANTE QUE SEPAN EL CONCEPTO DE LAS PALABRAS CLAVES; ES NECESARIO ENTENDER  QUE EL SABER SE VA CONSTRUYENDO PONIENDO EN PRÁCTICA LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS ANALIZANDO Y VALORANDO LA HISTORIA PARA APRENDER ACTUAR Y CONVIVIR CON NUESTROS SEMEJANTES TOMANDO EN CUENTA NUESTRA CULTURA Y VALORES, EMPLEAR LA SITUACION PROBLEMA PARA APOYARNOS DE LO QUE SABE CON LO QUE FALTA APRENDER Y ASI, RECONSTRUIR SUS CONOCIMIENTOS.
 
SI PARTIMOS DE ESTA HIPÓTESIS TEÓRICA
(¿CUÁL ES EL PAPEL DEL PROFESOR?)
ES CLARO QUE LOS DOCENTES SON LOS FORMADORES DE LOS FUTUROS CIUDADANOS CON VALORES, PERO PARA ELLO TENEMOS QUE ROMPER CON EL SISTEMA TRADICIONALISTA EN EL QUE EL DOCENTE LLENA DE INFORMACIÓN AL ALUMNO, LA REFORMA EDUCATIVA EXIGE A QUE LOS DOCENTES ESTÉN ACTUALIZADOS UTILICEN ESTRATEGIAS ACORDES A LAS DEMANDAS QUE LA VIDA NECESITA, UTILIZANDO LAS TICS, INNOVANDO.
 
HOMOGENEIDAD DE LAS REPRESENTACIONES DE PROFESORES Y ALUMNOS.
 
EN ESTE ASPECTO SE ENTIENDE QUE AL PONER EN PRÁCTICA UNA REPRESENTACIÓN AMBOS ACTORES TANTO ALUMNOS COMO MAESTROS DEBEMOS DE CONOCER TANTO EL TEMA COMO EL PROPÓSITO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA QUE SE VA A PONER EN PRÁCTICA Y ASÍ LOGRAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DESEADO.
 
 
REPRESENTACIONES DE LOS LIBROS DE TEXTO QUE CONCUERDAN.
 
LOS ALUMNOS CREEN QUE LO QUE ESTA ESCRITO EN LOS LIBROS LO ES TODO Y ES LA PURA VERDAD Y QUE A SI COMO ESTA REPRESENTADO ES TAL Y COMO SUCEDIÓ DICHO ACONTECIMIENTO ES POR ELLO, QUE TENEMOS QUE IR MÁS ALLÁ DE LO QUE LOS LIBROS NOS REPRESENTAN PARA LOGRAR UNA INFORMACIÓN MÁS COMPLETA.
 
 
LA SITUACIÓN PROBLEMA: ¿UNA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
 
EL AUTOR NOS INVITA A QUE EN ESTA REFORMA EDUCATIVA IMPLEMENTEMOS COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE LA SITUACIÓN PROBLEMA PARTIENDO DE LOS CONCEPTOS EN LOS QUE SE BASAN LOS CONTENIDOS DE HISTORIA 
 
 
 
LA SITUACIÓN PROBLEMA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
 
LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUGIERE QUE EN ESTA REFORMA EDUCATIVA LOS DOCENTES IMPLEMENTEMOS EN NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE DE ENSEÑANZA DE HISTORIA, PARTIENDO DE UNA SITUACIÓN PROBLEMA EN DONDE LOS ALUMNOS INVESTIGUEN, ANALICEN, REFLEXIONEN, JUZGUEN Y ACTÚEN, CONOCIENDO EL SIGNIFICADO DE LOS CONCEPTOS TOMANDO EN CUENTA QUE ELLOS SON LOS ACTORES BASÁNDOSE EN LOS HECHOS OCURRIDOS DE ALGUNA ÉPOCA Y SEPAN VALORAR EL PRESENTE Y EL FUTURO E INTEGRARSE A UNA SOCIEDAD DIGNA Y CON VALORES.
 
 
 
 
INNOVAR PARA DIVERSIFICAR Y FAVORECER EL APRENDIZAJE HISTÓRICO MEDIANTE ENTORNOS VIRTUALES.
 
ESTE ASPECTO ES SIN DUDA UNO DE LOS MÁS TRASCENDENTALES E IMPORTANTES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO YA QUE  ELLO ES BUSCAR LAS ESTRATEGIAS, MÉTODOS, MATERIALES E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA APOYAR EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ALUMNOS.
 
SITUACION PROBLEMA
 
 
 
COMPETENCIAS QUE LE FAVORECEN: COMPRENSIÓN DEL TIEMPO Y ESPACIO HISTÓRICO. MANEJO DE INFORMACIÓN HISTÓRICA. FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LA CONVIVENCIA
 
APRENDIZAJES ESPERADOS: CONTRASTAR LAS CARACTERISTICAS DEL AMBIENTE ENTRE ESTE PERIODO Y EL ANTERIOR Y SEÑALAR LOS CAMBIOS EN LOS PAISAJES URBANOS Y RURALES PROVOCADOS POR EL USO DE NUEVAS FUENTES DE ENERGIA, TRANSPORTES Y MATERIALES DE CONSTRUCCION.
 
·         UTILIZAR LOS CONCEPTOS CLAVE PARA EXPLICAR DE MANERA ORAL, ESCRITA O GRAFICA LAS CARACTERISTICAS DEL PERIODO.
 
TEMA: NUEVAS FUENTES DE ENERGIA          BLOQUE: III
 
CONCEPTOS CENTRALES: IMPERIALISMO, INDUSTRIALIZACIÓN, ENERGIA, PROLETARIADO, SOCIALISMO, URBANIZACIÓN, MODERNISMO, IMPRESIONISMO.
                                          
 
                                         SITUACION PROBLEMA
 
INICIO:
 
¿QUÉ ENTIENDES POR INDUSTRIALIZACIÓN?
¿QUÉ CONOCES ACERCA DEL IMPERIALISMO?
¿QUÉ FUENTES DE ENERGIA CONOCES?
¿CÓMO SE GENERA LA ELECTRICIDAD EN NUESTRO PAIS?
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR LA LUZ?
¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAERIA SI YA NO HUVIERA ENERGIA ELECTRICA?
 
 
DESARROLLO: ELABORA UN COLLAGE EN EL QUE REPRESENTES DOS PUEBLOS UNO CON ELECTRICIDAD Y OTRO SIN ELECTRICIDAD Y REDACTA UNA INTERPRETACION DE AMBOS.
 
 
CIERRE: COMENTAR CON LOS ALUMNOS EL PROGRESO DE UN PUEBLO QUE CUENTE CON DIFERENTES SERVICIOS Y CAMBIOS SOCIALES
 
 


                                       


BLOG: QUE ES Y COMO USARLO EN LA EDUCACION
 
EL BLOG ES UN SISTEMA DE PUBLICACIÓN EN INTERNET QUE PUEDE VERSAR SOBRE DIFERENTES TEMAS Y SE PUBLICA EN ESTILO INFORMAL, Y TIENE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS COMO:
          REALIZA COMENTARIOS A LAS ENTRADAS O ESCRITOS
          LLEVA ENLACES DIRECTOS A CADA ANOTACIÓN Y COLOCA ENLACES INVERSOS ENTRE BITÁCORAS.
          ORDENA POR CATEGORÍAS Y SUBCATEGORIAS.
          PROPICIA REDES SOCIALES, Y PERMITE A LOS VISITANTES RESPONDER A LAS ENTRADAS, Y PERMITE CONOCER PERSONAS QUE SE DEDIQUEN A TEMAS SIMILARES.
LOS TIPOS DE BLOG QUE PODEMOS ENCONTRAR LOS  LLAMAMOS EDUBLOG, QUE SON BITÁCORAS Y PUEDE SER UTILIZADO EN LA EDUCACIÓN, PUEDE FOMENTAR LA GESTIÓN DE PROPIO CONOCIMIENTO PUES NOS PERMITE REFLEXIONAR SOBRE ALGUNOS TEMAS, ESCRIBIR Y PUBLICAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL  Y CREAR HIPERVÍNCULOS HACIA RECURSOS Y DOCUMENTOS .
LOS EDUBLOG, SE CONVIERTE  EN HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES PARA EL AUTOAPRENDIZAJE EN FORMA CONTINUA, ADEMÁS LOS EDUBLOG NO TIENEN  QUE SER INDIVIDUALES, SI NO PUEDEN SER COLABORATIVOS Y COLECTIVOS Y PERMITIR LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DE GRUPOS  COMO LO SERIAN NUESTROS ESTUDIANTES, PORQUE ORGANIZAN LA INFORMACIÓN Y PROPICIAN LA INTERACCIÓN CUANDO LOS ESTUDIANTES COMENTAN O REALIZAN ENLACES. LOS WEBLOG, SON UN RECURSO FUNDAMENTAL PARA LA EXPRESIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL AULA Y PUEDEN DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS EN
 
LOS ESTUDIANTES COMO:
 
·         ESTRUCTURACIÓN SECUENCIAL DEL PROPIO DISCURSO CON LA POSIBILIDAD DE REFLEXIONAR ANTES DE PUBLICAR.
·         EL FOMENTO AL DEBATE.
·         INCENTIVA EL DESARROLLO DE LA PROPIA IDENTIDAD  Y PUEDE RECONOCER EL NIVEL DE AUTORIDAD EN EL MUNDO DE LOS BLOGS.
·         TRABAJO COLABORATIVO.
·         RESPONSABILIDAD SOBRE LO QUE DICE Y LA FORMA EN QUE LO DICE.
·         COORDINACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y RECURSOS PARA REALIZAR INVESTIGACIONES.
·         CREAR VÍNCULOS ENTRE LOS PARTICIPANTES DEL BLOG Y FACILITAR EL CONTACTO SOCIAL.
 
EL BLOG FAVORECE PROCESOS DIALÓGICOS, DE REFLEXIÓN Y DE INDAGACIÓN, PUES A TRAVÉS D ELLOS PODEMOS EXPRESAR OPINIONES, PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS ANCLADOS A NUESTRAS ESTRUCTURAS, COMPARAR LO QUE PENSAMOS FRENTE A LO QUE PIENSAN OTROS. A TRAVÉS DE ESTAS TECNOLOGÍAS TANTO PROFESORES COMO ESTUDIANTES PODEMOS CUESTIONAR, RELATIVIZAR, REFLEXIONAR Y ARGUMENTAR SOBRE NUESTRAS ACCIONES Y PENSAMIENTOS Y SUS SUSTENTOS TEÓRICOS.
 
USAR EL BLOG EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE REQUIERE CREAR UN AMBIENTE FLEXIBLE, SIN DEMASIADA ESTRUCTURA EN LOS CRITERIOS DE TRABAJO, A FIN DE ESTIMULAR EL INTERÉS EN EL ESTUDIANTE. UNA PROPUESTA DE MODELO DE ENSEÑANZA CON WEBLOG DENTRO DE UNA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA ENTIENDE AL BLOG COMO UN MEDIO PERSONAL Y PROPIO DL ALUMNO, DE TAL MANERA QUE PUEDA UTILIZARLO DE UN MODO TRANSVERSAL A LO LARGO DE SU VIDA ACADEMICA, EL PAPEL DEL DOCENTE EN ESTE MODELO SERÍA EL DE FACILITADOR EN ESTE NUEVO ESPACIO DE LIBERTAD, ACOMPAÑANDO AL ALUMNO EN SU PROPIO CAMINO DE EXPERIMENTACIÓN Y APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL BLOG.
LO MÁS IMPORTANTE DE ESTOS RECURSOS NO DEBE SER EL APRENDIZAJE DE LA  HERRAMIENTA TECNOLÓGICA SINO EL PROCESO DE APRENDER MEDIANTE LOS MISMOS.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿CUÁL ES MI FUNCIÓN COMO DOCENTE DE HISTORIA EN SECUNDARIA?
 
DE FORMAR ALUMNOS UTILIZANDO LAS ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA NECESARIAS PARA LOGRAR EN ELLOS UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PRACTICANDO LOS VALORES Y PUEDAN SER ÚTILES EN LA VIDA PRODUCTIVA DEL PAIS, VIVIENDO EN PAZ Y ARMONIA CON SUS SEMEJANTES RESPETANDO SU CULTURA.
 
 
 
¿HAN VARIADO MIS REPRESENTACIONES INICIALES?
 
EN CIERTO MODO SI, YA QUE ESTAMOS EN CONSTANTE CAMBIO, UTILIZANDO LA TECNOLOGIA, DIVERSOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE ACTIVIDADES, MATERIALES Y PRODUCTOS, BUSCANDO LOGRAR SIEMPRE EL PERFIL DESEADO.
 
 
 
¿QUÉ HICE PARA QUE SE MODIFICARAN?
 
EN LA ACTUALIDAD EL MUNDO EN EL QUE ESTAMOS VIVIENDO NECESITA PERSONAS COMPETENTES, CAPACES Y RESPONSABLES, PERSONAS QUE ESTEN INMERSAS CON LA TECNOLOGÍA, PARA LOGRAR ESTE TIPO DE ESTUDIANTES ES NECESARIO ACTUALIZARSE, EMPLEAR NUEVAS ESTRATEGIAS Y MATERIALES.APEGANDOME A LA FINALIDAD DEL PLAN Y PROGRAMAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
S  E  S  I  O  N    I I
 
ORGANIZADOR DE FLUJO
 
E   N   T   R   E   V   I   S   T   A
 
 
 
E    S    P    A    C    I    O
 
 
MATERIALES NECESARIOS
 
TENER A LA PERSONA INDICADA
 
SELECCIONAR A LA PERSONA CONOCEDORA DEL TEMA.
ELABORAR EL CUESTIONARIO.
 
 
ESCOGER EL LUGAR APROPIADO PARA LA ENTREVISTA
 
SERIA APROPIADO DE REALIZARLA EN CASA DEL ENTREVISTADO.
 
 
LAS GUIAS DE LAS ENTREVISTAS
 
 
-          ORGANIZAR LA ENTREVISTA
-          PUEDE SER DIRECTA O INDIRECTA
-          CONVERSACIONES PREVIAS ENTRE AMBOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INTERPRETACION Y VALORIZACION  DE LAS ENTREVISTAS
 
DE ACUERDO A LAS ENTREVISTAS REALIZADAS A DIFERENTES PERSONAS CONOCEDORAS DEL TEMA HA PERMITIDO QUE LOS ALUMNOS CONOZCAN LA HISTORIA DE SU REGIÓN, ASÍ COMO TAMBIÉN DE IDENTIFICAR COMO LOS HECHOS DEL PAÍS INFLUYEN EN SU REGIÓN Y QUE ACONTECIMIENTOS  SE DESARROLLARAN EN SU LOCALIDAD, LOS ALUMNOS MOSTRARON GRAN INTERÉS POR SABER CÓMO VIVIERON SUS ANTEPASADOS SIN ENERGÍA ELÉCTRICA COMO FUE LA VIDA SIN ESTE SERVICIO QUE EN LA ACTUALIDAD ES MUY INDISPENSABLE Y QUE EN ALGUNAS VIVIENDAS DE SU COMUNIDAD TODAVÍA NO CUENTAN CON ENERGÍA ELÉCTRICA Y TIENEN QUE ALUMBRARSE CON VELAS.
DE HECHO ALGUNOS ALUMNOS PUDIERON IDENTIFICAR LOS ACONTECIMIENTOS DEL MUNDO, NACIONAL Y REGIONAL Y PUDIERON VER LOS GRANDES AVANCES EN LA CIENCIA, TECNOLOGÍA  Y COMO NUESTRO PAÍS PREVALECÍA UN ATRASÓ EN ELLO Y POR LO TANTO REPERCUTÍA EN LO ECONÓMICO EN TODO EL PAÍS.
LA HISTORIA ORAL ES UN CAMINO QUE NOS LLEVARÁ A FIN DE CUENTAS A LA HISTORIA DOCUMENTAL; DESPIERTA LA CURIOSIDAD Y POR LO TANTO, DE MANERA GRADUAL HACE QUE LA PERSONA ADQUIERA POCO A POCO UN CARÁCTER DE DETECTIVE. DA LA OPORTUNIDAD DE CONOCER DISTINTAS POSTURAS Y PUNTOS DE VISTA RESPECTO A LOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS Y DESPIERTAN LA IMAGINACIÓN (CABE ACLARAR, QUE ESTE ÚLTIMO PUNTO DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE LA FORMA EN QUE SE EXPRESEN LOS ACONTECIMIENTOS) LA ORALIDAD, TRATADA DE MANERA ADECUADA EN LA HISTORIA, PRODUCE EN LOS INDIVIDUOS CONOCER TODO LO ACONTECIDO EN LA LOCALIDAD Y RESCATAR COSTUMBRES, TRADICIONES Y FORMAS DE VIDA. EL PROCESO PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA DOCUMENTAL, OCURRE DE MANERA DISTINTA, PUES LA RELACIÓN QUE SE CREA ENTRE EL LECTOR Y EL TEXTO ES MUY PASIVA Y EN MUCHAS OCASIONES SE QUEDA COMO UN DATO MÁS QUE NO PROVOCA EL DESEO DE CONOCER MÁS. EN MUCHAS OCASIONES, LA HISTORIA DOCUMENTAL SE CONVIERTE EN LA ÚNICA FUENTE A TRAVÉS DE LA CUAL PODEMOS ACERCARNOS AL PASADO Y APRENDER MÁS, CUESTIÓN QUE PROVOCA CIERTA DEPENDENCIA A LOS TEXTOS ESCRITOS.
LA HISTORIA LOCAL ES UNA NUEVA FORMA DE UTILIZAR EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA YA QUE PERMITE A LOS ALUMNOS CONOCER NO NADA MÁS ACONTECIMIENTOS SI NO TAMBIÉN ALGUNAS ANÉCDOTAS DE ALGUNOS PERSONAJES HIDALGUENSES DESARROLLAR ALGUNAS HABILIDADES COMO ELABORAR UNA ENTREVISTA QUE ELEMENTOS SE NECESITAN Y PARA ELLO SE ORIENTARON DE LOS MAESTROS DE ESPAÑOL, TAMBIÉN. LOS ALUMNOS  EN SUS RESULTADOS DE SUS ENTREVISTAS DIERON A CONOCER ALGUNOS ACONTECIMIENTOS QUE SE VIVIERON EN HIDALGO COMO: EN LOS AÑOS 60 EN LAS CABECERAS MUNICIPALES DE LA HUASTECA EXISTÍA LUZ CON UNA PLANTA DE GASOLINA ESTE MÉTODO HA PERMITIDO VER OTRA FORMA DE ABORDAR LA CLASE, SER UN GUÍA ORIENTADOR DEL ALUMNO EN TODO SU PROCESO DE APRENDIZAJE Y A TRAVÉS DE ESTE MÉTODO PERMITE QUE EL ALUMNO VAYA CONSTRUYENDO SU APRENDIZAJE, MOVILICE SUS CONOCIMIENTOS ADEMÁS DE UTILIZAR OTRAS HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS COMO : LA TECNOLOGÍA, ETC.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TEMA: NUEVAS FUENTES DE ENERGIA
 
PREGUNTAS PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA
 
 
1.- ¿QUÉ ENTIENDES POR ENERGÍA?
 
2.- ¿QUÉ TIPOS DE ENERGÍA CONOCES?
 
3.- ¿QUÉ FUENTES DE ENERGÍAA EXISTEN EEN TU COMUNIDAD?
 
4.- ¿QUÍEN Y EN QUÉ AÑO INVENTO LA ELECTRICIDAD?
 
5.- ¿CÓMO SE GENERO LA ELECTRICIDAD?
 
6.- ¿A PARTIR DE SU INVENSIÓN, QUÉ CAMBIOS SE DIERON EN NUESTRO PAIS?
 
7.- ¿CONSIDERAS QUE LA CREACIÓN DE FÁBRICAS ES LA RESPONSABLE DEL DETERIORO AMBIENTAL? ¿SI? ¿POR QUÉ? ¿NO? ¿POR QUÉ?
 
8.- ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR LA LUZ?
 
9.- ¿CÓMO TE IMAGINAS UN PUEBLO SIN ENERGÍA ELÉCTRICA?
 
 
 
 
 
 
 
IDEAS CENTRALES DE LOS AUTORES
 
COOPER, H.
DEDUCCIONES E INFERENCIAS DE LAS FUENTES, EN DIDÁCTICA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
PLUCKROSE, H
EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
TESTIMONIOS HISTÓRICOS
 
*PENSAMIENTO HISTÓRICO
*CURRICULUM ESCOLAR (CONTROL MECANICISTA)
*PROCESO ESCOLAR
*DELIMITACIÓN DEL YO DOCENTE
*YO MAESTRO HISTÓRICO
*YO INFANTIL (DOCENTE)
*LO QUE SABE EL NIÑO, Y LA INFORMACIÓN QUE LE DA EL MAESTRO
*ESTRATEGIAS QUE EMPLEA
*ARTICULE LA IDENTIDAD
*CONCEPTOS (DESTREZAS)
*CONOCER LA CAPACIDAD INTERPRETATIVA
*EDAD DE LOS NIÑOS (7 A 11 SON CAPACES DE ESTABLECER SECUENCIAS)
+ORDENAMIENTO DE SECUENCIAS (TIEMPO)
+ESTRATEGIAS
+ATRAER EN LOS NIÑOS DEL PASADO “ERA” AL PRESENTE “ES”
+ES POSIBLE QUE RESULTE CENTRARSE MENOS EN EL TIEMPO HISTORICO Y MAS EN UNA COMPRENSION DE LA CRONOLOGIA HISTORICA
+CONOCER SIGNIFICADOS
+CRONOLOGIA DE UN NIÑO
          ESTRATEGIAS PARA EL TIEMPO
+UTLIZAR DIAGRAMA DE CRONOLOGIAS
+EPOCA
+MATERIALES
+TECNOLOGIA
    LA HISTORIA, SU LUGAR Y SU PROPOSITO
+¿QUÉ ENSEÑAR?  FORMA DE TRANSMITIRLO
+¿CÓMO ENSEÑAR?
+ENSEAR HISTORIA DESDE MUY PEQUEÑOS PARA QUE DESARROLLOEN CONCEPTOS Y TECNICAS
LAS METAS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LAS ESCUELAS
+DESARROLLAR UN INTERES POR EL PASADO
+COMPRENDER LOS VALORES DE NUESTRA SOCIEDAD
+APRENDER SITUACIONES Y ACONTECIMIENTOS DE SU PAIS Y DEL MUNDO
+DESARROLLAR UN CONOCIMIENTO SOBRE LA CRONOLOGIA
+COMPRENDER LAS DIFERENCIAS ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO
+DISTINGUIR ENTRE LOS HECHOS BHISTORICOS Y SU INTERPRETACION
+BUSCAR EXPLICACIONES PARA UN CAMBIO
+COMPRENDER QUE LOS SUCESOS TIENEN UNA MULTIPLICIDAD DE CAUSAS
+ESTIMULAR LA COMPRENSION DE LOS PROCESOS DE CAMBNIO Y CONTINUIDAD
+DESARROLLAR LA PERSPICACIA, PARA OBTENER UNA VALORACION DEL PASADO, BASADA EN LA INFORMACION
+QUE EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA CONTRIBUYA A LA EDUCACION PERSONAL Y SOCIAL DEL NIÑO DESARROLLANDO ACTITUDES Y VALORES
             A LA EDAD DE LOS 7 AÑOS
+COMENZAR A COMPRENDER QUE VIVEN Y FORMAN DE UNA COMUNIDAD Y UN PAIS
+DESARROLLAR UNA COMPRENSION DE SU PROPIO PASADO
+COMPRENDER LOS CONCEPTOS PASADO,PRESENTE Y FUTURO
+DISPONER IMÁGENES HISTORICAS
+EMPLEAR UN VOCABULARIO BASICO RELATIVO AL TIEMPO QUE MANEJE NOCIONES COMO: AHORA,HACE MUCHO TIEMPO, ANTES, DESPUES.
+UTILIZA LA IMAGINACION PARA DESCRIBIR COMO ERA LA VIDA EN EPOCAS PASADAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


CUADRO COMPARATIVO DE LA ENTREVISTA
INTERPRETACION Y VALORACION DE LA ENTREVISTA
TEMA: NUEVAS FUENTES DE ENERGIA
COMUNIDAD
REGION
ESTADO
NACIONAL
INTERNACIONAL
 
 
PLANTA GENERADORA DE LUZ CON GASOLINA
 
APARATOS
ELECTRODO
MESTICOS
 
 
 
COMUNI
CACION
 
 
 
CONTAMI
NACION
 
EMPLEO
 
COMERCIO
 
FABRICAS
 
EMPRESAS
 
MEDIOS DE COMUNICACION
ELECTRICIDAD
 
MICHAEL FARADAY
 
SIGLO XIX
 
 


 
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
HISTORIA l
 
 
 
 
ESCUELA:
 SECUNDARIA TÉCNICA Nº 7
Ciclo escolar:
2012-2013
PROFESOR:
FRANCISCO SIERRA SIERRA
Asignatura:
HISTORIA l
GRADO:
Segundo 
Grupos
  A,B,C,D,E,F  
Turno:
 Matutino
TIEMPO:
 
Periodo:  del 18 al 22 de febrero del 2013
BLOQUE     l
DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX A 1920
 TEMA
CAMBIOS SOCIALES
 
BURGUESÍA Y MOVIMIENTOS OBREROS
 
CONTENIDO
 
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
 
• Describir los cambios en la sociedad y algunos aspectos de la vida cotidiana de diversos grupos sociales a partir de la revolución industrial.
*Utilizar los conceptos clave para explicar de manera oral, escrita o gráfica las características del periodo.
 
PROPÓSITOS: Reconozcan relaciones de cambio, multicausalidad, simultaneidad y pasado-presente-futuro, para explicar temporal y espacialmente los principales hechos y procesos de la historia de México y la mundial
·       Analicen e interpreten de manera crítica fuentes de información histórica para expresar sus conocimientos del pasado y comprender la sociedad en un periodo determinado.
·         Reconozcan a las sociedades y a sí mismos como parte de  la historia, y adquieran un sentido de identidad nacional y como ciudadanos del mundo para respetar y cuidar el patrimonio natural y cultural.
 ESTRATEGIA DIDÁCTICA: Línea del tiempo mural: Permitirá la movilización de saberes previos y la activación de conocimientos.
 
ÁMBITO POLÍTICO: Consolidación de las monarquías nacionales. Debilitamiento de la organización política feudal. Caída de Constantinopla.
ÁMBITO ECONÓMICO: Aumento de la actividad comercial al interior de Europa y fuera de ella.
ÁMBITO SOCIAL: Diversificación de la sociedad. Fortalecimiento del grupo social conocido como burguesía.
ÁMBITO CULTURAL: Nueva concepción del ser humano y su lugar en el mundo. Aparición de nuevas ideas sobre la forma de la tierra. Avances científicos y tecnológicos. Contactos con otras culturas y adquisición de otras costumbres.
 ESTÁNDARES CURRICULARES: CONOCIMIENTOS, HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES.
 3.2. Aplica habilidades necesarias para la investigación : plantea preguntas,
 
identifica temas o problemas, recolecta datos mediante la observación elabora, comprueba o refuta hipótesis, analiza y comunica los resultados y desarrolla explicaciones.
TRANSVERSALIDAD: Trabajo interdisciplinario con Español, Matemáticas, Ciencias, Formación
Cívica y Ética. Artes.
COMPETENCIAS:
·        Aprendizaje permanente
·        Manejo de información histórica
·        Comprensión del tiempo y del espacio históricos
·        Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
 


CONCEPTOS CLAVE: IMPERIALISMO, INDUSTRIALIZACION, MARXISMO, PROLETARIADO, SOCIALISMO, URBANIZACION,     MODERNISMO, IMPRESIONISMO, COMUNISMO

 

 

INICIO: PRESENTACIÓN INTERACTIVA MAESTRO-ALUMNO COMENTAR QUE ENTIENDEN POR CADA UNO DE LOS CONCEPTOS CLAVE PARA DE AHÍ PARTIR CON SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS.

 

 

DESARROLLO: MOSTRAR IMÁGENES DE DIFERENTES PAÍSES EUROPEOS DE LOS AÑOS DE 1915 A 1920 Y DESARROLLEN UNA DESCRIPCIÓN Y REFLEXIONEN ACERCA DE LAS DIFERENTES FORMAS DE CLASES SOCIALES, FORMA DE VIDA, SINDICATOS Y DE GOBIERNO; ASÍ COMO TAMBIÉN INVESTIGUEN QUE ES LO QUE PASABA EN MÉXICO EN ESOS AÑOS

 

 

 

 

 

CIERRE:A MANERA DE LLUVIA DE IDEAS LOS ALUMNOS APORTEN SUS INTERPRETACIONES ACERCA DE LOS CAMBIOS SOCIALES QUE SE VIVIERON EN ESA ÉPOCA Y EVALUAR LOS TRABAJOS REALIZADOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

H     I     S     T     O     R     I     A       Y       F     U     E     N     T   E        O   R   A   L

 

PROPUESTAS METODOLOGICAS

CHANTAL DE TBURTIER BONAZZI

EL DESARROLLO DE LA ENTREVISTA

LA SELECCIÓN DEL TESTIMONIO

 

AL PONER EN PRÁCTICA ESTA ACTIVIDAD COMO FORMA DE CONOCER APRENDIZAJES DE CIERTAS PERSONAS  SOBRE ALGUN TEMA EN ESPECIFICO, SE DEBEN DE TOMAR EN CUENTA CIERTAS CARACTERISTICAS TANTO DEL ENTREVISTADO COMO DEL ENTREVISTADOR, POR MENCIONAR ALGUNOS: SABER ESCUCHAR Y GUARDAR SILENCIO, NO REPETIR LA MISMA PREGUNTA; ES MUIY IMPORTANTE BUSCAR A LA PERSONA QUE SE VA A ENTREVISTAR YA QUE DEPENDE DEL TEMA QUE QUIERE CONOCER DEBERA BUSCAR A LA PERSONA CONOCEDORA DEL MISMO.

 

 

EL LUGAR DE LA ENTREVISTA

 

EL ESPACIO DONDE SE VALLA A REALIZAR LA ENTREVISTA DEBE SER UN LUGAR DONDE EL ENTREVISTADO SE SIENTA SEGURO DE SI MISMO, QUE NO EXISTAN DISTRACTORES LOS CUALES INERVENGAN EN SU CONCENTRACION A LA HORA DE ATENDER AL ENTREVISTADOR.

 

 

LA GUIA DE LAS ENTREVISTAS

 

SIN LUGAR A DUDAS UNA ENTREVISTA DEBE ESTAR BIEN SUSTENTADA, EL ENTREVISTADOR DEBE ESTAR BIEN DOCUMENTADO POR QUE DE LO CONTRARIO SI SE LE DEJA DE FORMA LIBRE EL ENTREVISTADO PUEDE DIVAGAR EN SU INFORMACION, PO ELLO, ESTE DEBE ENCONTRARSE CON LA ESPONTANEIDAD Y SER AUTENTICO EN SUS IDEAS.

SE SUGIERE QUE NO SEA UNA SOLA ENTREVISTA GRABADA SI NO HAY QUE REPETIRLA PARA NO OLVIDAR O CAMBIAR INFORMACION.

 

 

LA TRANSCRIPCION

 

PARA LOS HISTORIADORES LOS TEXTOS ESCRITOS SE LES FACILITA MAS ANALIZAR EL CONTENIDO DEL TEXTO QUE AL ESTARLO ESCUCHANDO Y NO PUEDE SIGNIFICAR PALABRAS. SE RECOMIENDA QUE LA TRANSCRIPCION LA HAGA EL MISMO ESCRITOR YA SI LO HACE OTRA PERSONA PUEDE CAMBIAR EL CONTENIDO Y PERDER LA IDEA CENTRAL.

 

 

 

 

LA HISTORIA ORAL COMO RECURSO METODOLOGICO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

 

ANA MARIA DE LA Q CASTELLANOS

 

EN ESTE TEMA NOS HABLA PRIMERAMENTE DE LA FORMA EN QUE SE ESTA ENSEÑANDO HISTORIA LA METODOLOGIA QUE UTLIZAMOS Y CONOCER CUANTO SABEN NUESTROS ALUMNOS, EN LA ACTUALIDAD EXISTEN MAESTROS TRADICIONALISTAS QUE UTLIZAMOS MU CHO LA LECTURA QUE EL ALUMNO MEMORICE NOMBRES Y FECHAS, LOS DOCENTES DEBEN DE CONOCER EL ENTORNO DE LOS ALUMNOS, CON QUIEN CONVIVE, PROBLEMAS QUE AFRENTA; POR LO CONTRARIO DEBEMOS REALIZAR PRACTICAS CON LOS ALUMNOS DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA IMPLEMENTANDO METODOLOGIAS QUE NOS LLEVEN A UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO QUE RESXPONDAN A LAS NECESIDADES DE LOS MISMOS, DEBEMOS LOGRAR EN LOS EDUCANDOS CREAR UNA CONCIENCIA CRITICA DE SU ENTORNO SOCIAL, QUE PROMUEVA LA INVESTIGACION.

AL PONER EN PRACTICA LA HISTORIA ORAL PODEMOS PARTIR DESDE LA HISTORIA REGIONAL LA CUAL SE LE FACILITARA AL ALUMNO RELACIONARLA CON LA HISTORIA HUNIVERSAL.

 

 

VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD, FENOMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCION

 

AL PONER EN PRÁCTICA ALGUNAS VIVENCIAS ADQUIRIDAS POR PARTE DE LOS ALUMNOS SIEMPRE SIGUIENDO ALGUN OBJETIVO ESTOS CONTRUYEN IDEAS, CONCEPCIONES, CREAN JUICIOS, SIGNIFICADOS Y VALORACIONES. TOMANDO EN CUENTA ESTOS PUNTOS FUNDAMENTALES EL ALUMNO CREA UNA CONCIECIA DE SI MISMO LAS VIVENCIAS E INTENCIONALIDADES SON FUNDAMENTALES PARA ANALIZAR, CONOCER Y EXPLICAR EL CONTENIDO DE LAS EXPERIENCIAS COMO EL DE LAS MAESTRAS MARGARITA, FLOR Y VIOLETA OBJETO DE ESTE ESTUDIO, VIVENCIARON EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS PERCEPCIONES QUE SE FORMARON DE ELLA A PARTIR DE ESAS VIVENCIAS ESPECIFICAS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTERNET  Y  LA  DIDÁCTICA  DE  CIENCIAS  SOCIALES

 

¿DE   ¿ DE QUÉ  NOS  SIRVE  TENER  UNA  CLASE  LLENA  DE  ORDENADORES  SI  NO  TENEMOS  NADA  QUE
 ENSEENSEÑAR  CON ELLOS?    
 
DESDE  EL  DESDE EL ÁMBITO  DE  LA  DIDÁCTICA  DE  LAS  CIENCIAS  SOCIALES  SE  PUEDEN  DESTACAR  DOS  ASPECTOS  QUE HACEN  DE  INTER    UN  RECURSO  MUY  ÚTIL   PARA  LA  ENSEÑANZA.  
EN  PRIMER  LUGAR  PORQUE  PERMITE  RECOGER  MUCHA  INFORMACIÓN,  QUE  ES  DE  MÁXIMO  INTERÉS  POR  SU
 UNA  ACTUALIZACIÓN  CIENTÍFICA  QUE  GENERALMENTE  RESULTA DIFÍCIL  CONSEGUIR  CON  EL TRABAJO  TRADICIONAL  EN  CLASE. EN LA ACTUALIDAD,  POR  EL  ACCESO  A  UNA  TEMÁTICA  MUY  DIVERSA  SIEMPRE  PUESTA  AL  DÍA,  PORQUE  PERMITE  ACCEDER  A  RECURSOS  ELABORADOS  EN  TODO  EL  MUNDO  Y  MANTENER  UNA  RELACIÓN  DIRECTA  CON  LOS  PROPIOS  AUTORES  DE  LOS RECURSOS,   PORQUE  POSIBILITA  TRABAJAR  EN  AMPLIACIÓN  DE  CONTENIDOS GRACIAS  A  LA  GRAN  CANTIDAD  DE  INFORMACIÓN  ESPECÍFICA  QUE  EXISTE  DE  CADA MATERIA,  Y  PORQUE  LA AMPLIACIÓN  DE  CONTENIDOS  HACE  POSIBLE
EN  SEGUNDO  LUGAR  PORQUE  PERMITE  CREAR  DOCUMENTOS  Y  ACTIVIDADES  A  PARTIR  DE  LA   INFORMACIÓN  A  QUE  SE  HA  ACCEDIDO.  INTERNET  APORTA  UN  CAMBIO  SIGNIFICATIVO  EN  EL  CAMPO  DE  LA  PREPARACIÓN  DIDÁCTICA DESDE  LA  CONSIDERACIÓN   QUE  HACE  REFERENCIA  A  A  PRECISIÓN  Y  LA  RAPIDEZ  EN  ACCEDER  A LAS  FUENTES  DE INFORMACIÓN. EN  ESTE  CONTEXTO  NO  TENEMOS  DIFICULTADES  EN  LOCALIZAR  GRAN  CANTIDAD DE  WEBS  QUE  TRATAN  LOS  TEMAS  SOCIALES,  PERO  LA  CUESTIÓN  SERÁ  LOCALIZAR  SITIOS  QUE  SE  ENCUADREN DIRECTAMENTE  EN  LA  TEMÁTICA  DIDÁCTICA  DE  LAS  CIENCIAS  SOCIALES,  QUE  PUEDAN  INCIDIR  EN  EL  TRABAJO COTIDIANO  DEL  PROFESORADO  DESDE  LAS  DOS  PERSPECTIVAS  QUE  HEMOS  SEÑALADO  ANTERIORMENTE,  POR  UN  LADO  COMO  INFORMACIÓN  Y  ACTUALIZACIÓN  CIENTÍFICA,  POR  OTRA  PARTE  COMO  APORTACIÓN  DE RECURSOS  QUE  PERMITAN  LA  CREACIÓN  DE  DOCUMENTOS  Y  ACTIVIDADES  QUE  PERMITAN  UN  APRENDIZAJE MÁS  SIGNIFICATIVO  DE  LA  CIENCIAS  SOCIALES.
                                                                                          
 
 EL  PANORAMA  DE  LAS  WEBS  DEDICADA  A  LA  HISTORIA  Y  A  LAS  CIENCIAS  SOCIALES  VIENE  EXPERIMENTADO  UN  AUMENTO  ESPECTACULAR  EN  NUESTRO  TIEMPO,  SI  BIEN  ES  CIERTO  QUE  UNO  DE  LOS  MAYORES  INCONVENIENTES  ES  LA  DISPERSIÓN  MOTIVADA  POR  EL  CONTINUO  AUMENTO  DE  INFORMACIÓN  EN  LA RED.   
HACIENDO  UNA  MÍNIMA  TIPOLOGÍA  DE  WEBS  DE  HISTORIA  Y  DIDÁCTICA  DE  LAS  CIENCIAS  SOCIALES  DONDE  MÁS  MATERIALES  ENCONTRAREMOS  ES  EN LAS  PÁGINAS  PERSONALES  DE  PROFESORES  UNIVERSITARIOS  Y  DE  SECUNDARIA.  TAMBIÉN  VEREMOS  QUE  LOS  OBJETIVOS  Y  EL  PÚBLICO  AL  QUE  SE  DIRIGEN  NO  SON  IDÉNTICOS.  MIENTRAS  EN  UN  CASO  SE  PRESENTA  ANTE  UN  PROFESORADO  Y  ALUMNADO  MÁS  AMPLIO  Y  LOS  CONTENIDOS  ABARCAN  DIVERSOS  ÁMBITOS,  EN  EL  CASO  DE  SECUNDARIA  TIENE  MUCHA  IMPORTANCIA  LA  PRODUCCIÓN  DE  RECURSOS  DIDÁCTICOS  PARA  TRABAJAR  EN  EL  AULA
 

 

 LAS  REFERENCIAS  LA  PRESENTAN  COMO  “UNA  EXCELENTE  WEB  EN  DONDE  SE  PUEDEN  ENCONTRAR MATERIALES    TEÓRICOS  Y  PRÁCTICOS  SOBRE  TEMAS  RELACIONADOS  CON  LA  DIDÁCTICA  DE  LA  HISTORIA”[2],SUELEN  DESTACAR  LA    GRAN  CANTIDAD  DE  RECURSOS  ÚTILES  PARA  EL  PROFESORADO  Y  LA  CALIFICAN  “DE  LO MEJOR  QUE  PODEMOS     ENCONTRAR  EN  LA  RED  EN  CASTELLANO”.[3]  ES  LA  PÁGINA  DEL  DR.  JOAQUÍN  PRATS,  CATEDRÁTICO  DE  DIDÁCTICA  DE  CIENCIAS  SOCIALES  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE  BARCELONA.  UNA  VISITA  RÁPIDA DE  LA  WEB  NOS  MUESTRA  UNA  HERRAMIENTA  EMINENTEMENTE  PRÁCTICA  POR  DISPONER  LA  INFORMACIÓN DE  FORMA  RÁPIDA  Y  BIEN  ORGANIZADA.  LA  ESTRUCTURA  VISUAL  RESULTA  FÁCIL  Y  AGRADABLE.  
 
EDUCAHISTORIA  ES  UN  PORTAL  EDUCATIVO  DEDICADO  A  DIFUNDIR  Y  GENERAR  MATERIALES  PARA  LA  ENSEÑANZA  DE  LA  HISTORIA.  ESTÁ  DIRIGIDO  FUNDAMENTALMENTE  A  PROFESORES  Y  ALUMNOS  DE  SECUNDARIA.  SUS  CONTENIDOS  SE  CENTRAN  EN  SEIS  ASPECTOS:  LA  PRESENTACIÓN  DE  WEBS  DE  HISTORIA
 
 
OTRO  ELEMENTO  DESTACADO  DEL  PORTAL  ES  LA  INFORMACIÓN  SOBRE  LAS  REVISTAS  DE DIVULGACIÓN  HISTÓRICA.  
SE  HACE  UN  RESUMEN  DE  LAS  PRINCIPALES  REVISTAS  DE  DIVULGACIÓN:  HISTORIA  Y  VIDA, HISTORIA  DE  NATIONAL  GEOGRAPHIC,  SÀPIENS,  LA  AVENTURA  DE  LA  HISTORIA,  CLIO  I  AULA  DE  HISTORIA


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFLEXION DEL CURSO

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE EMPLEAR LA METODOLOGÍA ESTUDIADA EN ESTE CURSO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?

PRODUCE MAYOR INTERÉS Y MOTIVACIÓN EN LOS ALUMNOS, Y HACE QUE POCO A POCO CONSTRUYAN SU APRENDIZAJE. ADEMÁS DE QUE LOS CONOCIMIENTOS SON MOVIBLES, ES DECIR, PUEDEN CONTEXTUALIZARLOS A TRAVÉS DE ANÉCDOTAS E HISTORIAS QUE PROVOCAN LA REFLEXIÓN Y EL ANÁLISIS.

                              

 

DE LOS MÉTODOS REVISADOS EN ESTE CURSO, ¿CUÁL IMPACTÓ MÁS EN TU PRÁCTICA DOCENTE?

LA NARRACIÓN, YA QUE DE CIERTA FORMA AYUDA AL ALUMNO A VER LA HISTORIA DE MANERA DISTINTA. SIN EMBARGO, CABE DESTACAR QUE SU DOMINIO ES DIFÍCIL, REQUIERE MUCHA PRÁCTICA DEL DOCENTE.

 

 

¿QUÉ APLICACIÓN TIENE LO QUE APRENDISTE DE ESTE CURSO?

CONSIDERANDO LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS, PUDIERAN APLICARSE LOS MÉTODOS APRENDIDOS, SIEMPRE Y CUANDO SEAN ELLOS QUIENES CONSTRUYAN LOS CONOCIMIENTOS.

                                               

 

 

¿CUÁLES FUERON LOS OBSTÁCULOS QUE ENFRENTASTE EN ESTE CURSO?

EN ALGUNAS OCASIONES LA TECNOLOGÍA NO FUE UN PUNTO A FAVOR, EL HECHO DE MANEJAR HERRAMIENTAS COMO EL INTERNET PUEDE TENER PUNTOS NEGATIVOS.

 

 

 

 

BLOQUE II: NUEVA ESPAÑA, DESDE SU CONSOLIDACIÓN HASTA LA INDEPENDENCIA

COMPETENCIAS QUE LE FAVORECEN: COMPRENSIÓN DEL TIEMPO Y6 DEL ESPACIO HISTÓRICOS, MANEJO DE INFORMACIÓN HISTÓRICA, FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LA CONVIVENCIA.

APRENDIZAJES ESPERAQDOS:

CONTENIDOS: DEL AUTONOMISMO A LA INDEPENDENCIA.

 

INICIO: PREGUNTAS GENERADORAS

¿QUÉ ES UN INSURGENTE?

¿QUÉ ES UN MOVIMIENTO?

¿QUÉ ESW INDEPENDENCIA?

¿QUÉ ES UN PENSAMIENTO?

¿QUÉ ES LO SOCIAL?

¿QUÉ ES EL LIBERALISMO?

¿QUÉ SIGNIFICA CONSTITUCIÓN?

¿QUÉ SIGNIFICA RESISTENCIA?

¿QUÉ SIGNIFICA CONSUMACIÓN?

 

REFERENCIAS: LIBROS DE TEXTO, BIBLIOTECA, INTERNET, PELICULAS. ICONOGRAFÍA

 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:

EL ALUMNO INVESTIGARA LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS QUE PROVOCARON LA INDEPENDENCIA, ASÍ COMO LOS PERSONAJES QUE INTERVINIERON EN ELLA.

 

 

ENTREVISTA: MEDIANTE ESTA ACTIVIDAD LOS ALUMNOS ELABORARAN UN CUESTIONARIO Y PREGUNTARAN A PERSONAS CONOCEDORAS ACERCA DE ESTE TEMA.

 

REVIVIENDO LA INDEPENDENCIA: POR EQUIPOS ESCENIFICARAN ALGUNOS EPISODIOS DE LA INDEPENDENCIA (SENDA DE GLORIA, EL VUELO DEL ÁGUILA)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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