lunes, 25 de febrero de 2013


ACTIVIDAD  UNO

RECUPERACIÓN DE TRAYECTORIAS
IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMÁTICAS

¿Para qué aprender Historia?
-          Para entender nuestra realidad.
-          Para comprender el presente.
-          Para predecir el futuro.
-          Para poder explicarnos los cambios en nuestra forma de actuar y vivir en los diferentes ámbitos (económico, político y social).
-          Porque es una asignatura transversal y de gran importancia para entender cambios, procesos, rupturas, causas y consecuencias en diferentes momentos de los aprendizajes de nuestra vida diaria.

¿Qué métodos utilizas para enseñar Historia?
En algún momento se llegan a utilizar diferentes métodos que en determinada situación es conveniente aplicarlos:
-          El análisis de textos históricos.
-          La iconografía como estrategia didáctica.
-          La elaboración de conceptos.
-          La relación de los hechos históricos vinculados con nuestra vida diaria.
-          La exposición comentada.
-          El diccionario histórico.
-          Utilización de tecnologías para la enseñanza de la historia.
-          Los periódicos históricos.

¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que te enseñaron tus maestros en tu formación básica?
Ha cambiado considerablemente en algunas cuestiones, pero otras se llegan a utilizar como los cuestionarios, la elaboración de mapas y las exposiciones.

¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
De manera general muy buenos resultados, aunque siempre falta echar mano de nuevas estrategias para seguir mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Con qué métodos didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la Historia?
-          Una pequeña aula de medios.
-          Un cañón proyector.
-          Libros de texto.
-          Una biblioteca.

¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la Historia?
-          Adentrarme más con las tecnologías de la información y la comunicación.
-          Leer más libros para aumentar mi cultura general en especial libros de temas históricos para agrandar mi léxico y así poder aplicar más ejemplos.


Profr. Alfonso Camargo Medellín.

BLOQUE  lll

DEL MEXICO INDEPENDIENTE AL INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA (1821-1910)


Competencias que se reconocen:
-          Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
-          Manejo de la información histórica.
-          Formación de una consciencia histórica para la convivencia.


Aprendizajes esperados:
-          Explica las contradicciones sociales y políticas del régimen porfirista como causas del inicio de la Revolución Mexicana.


Tema: Antesala de la Revolución.
Subtemas
-          Los costos sociales y políticos del desarrollo económico porfirista.
-          Permanencia de un grupo en el poder.
-          Huelga y represión.


Inicio
-          ¿Sabes qué es una dictadura?
-          ¿Conoces qué es una huelga?
-          ¿Sabes quién fue Porfirio Díaz?
-          ¿Puedes mencionar dos avances tecnológicos que se dieron durante el porfiriato?
-          ¿Menciona qué es una represión?


Desarrollo
-          Realizar un cuadro comparativo para contrastar los avances y retrocesos alcanzados durante el porfiriato.
-          Elaborar un mapa conceptual del tema “Las contradicciones del porfiriato”.
-          Realizar la actividad del libro de la página 349 del libro de texto.
-          Interpretar mediante una descripción la caricatura de la página 350 del libro de texto.
-          Elaborar una línea del tiempo donde se establezcan los principales evantos abordados en el tema “La antesala de la revolución”.
-          Elaborar un cuadro sinóptico donde se muestren las similitudes entre las huelgas de Cananea y de Río Blanco.


Cierre
-          Realizar un escrito donde se establezcan las impresiones, logros y aprendizajes del tema abordado.







 EL PENSAMIENTO HISTÓRICO EN LA DIDÁQCTICA DE LA HISTORIA.
PROFR. ALFONSO CAMARGO MEDELLIN                        COOPER HILARY








ENTREVISTA
¿QUE ENTIENDES POR LA PALABRA GUERRA?
¿CONOCES LOS AÑOS DONDE INICIO Y TERMINO LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?
¿QUE PAISES PARTICIPARON EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?
¿QUE PAISES FORMARON LA TRIPLE ALIANZA?
¿QUE PAISES FORMARON LA TRIPLE ENTENTE?


¿QUIEN ERA EL PRESIDENTE DE MEXICO DURANTE EL PERIODO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?
¿QUE POSTURA TOMO MEXICO ANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?



¿QUIEN GOBERNABA TU ESTADO EN LA EPOCA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?
¿MENCIONA  UN EVENTO POLITICO UNO SOCIAL  Y OTRO CULTURAL QUE HAYAN OCURRIDO EN TU ESTADO ALA PAR CON LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?


¿QUIEN ERA EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TU LOCALIDAD EN ESA EPOCA?
¿QUE SUCESO REELEVANTE SUCEDIÓ EN TU LOCALIDAD EN ESA EPOCA?
¿QUE MEDIOS DE TRANSPORTE EXISTIAN EN ESA EPOCA EN TU LOCALIDAD?
¿EN TU LOCALIDAD SE ENTERARON DE QUE EXISTIO UNA GUERRA MUNDIAL?

 HISTORIA Y FUENTE ORAL

Chantal de Toutier Bonazzi.


EL DESARROLLO DE LA ENTREVISTA









LA SELECCIÓN DEL TESTIMONIO:


Al realizarse la entrevista histórica deben tomarse en cuenta varios aspectos importantes:
¿A quién se  va entrevistar?, el tipo y forma de las preguntas, tener la habilidad y el saber escuchar para no interrumpir a cada momento evitando así distorsionar o cambiar el rumbo de la inspiración del entrevistado. Es necesario también que exista o que se cree un ambiente de confianza para facilitar la entrevista. Es recomendable crear un corpus (recaudar un gran número de testimonios sobre un mismo tema) para con este tener diferentes opiniones y puntos de vista y por consiguiente tener una visión mas amplia y enriquecida del suceso histórico.





LUGAR DE LA ENTREVISTA:



Es conveniente realizar la entrevista en el hogar de  la persona entrevistada o en un lugar donde se sienta cómodo y a gusto, donde sele facilite recordar anécdotas y estén a la mano utensilios, instrumentos con los que se hizo la historia como, diarios, fotografías, archivos, vestuarios, armas, entre otros.





LA GUIA DE LAS ENTREVISTAS:


La entrevista debe realizarse hasta que este bien formulada en todos sus aspectos, (preguntas, lugar tiempo destinado, etc.). Tener en cuenta el seguimiento la ilación de las preguntas y en todo lo que se desea conocer con las mismas y puede ser directa, indirecta, o semidirecta, también debe existir una conversación preliminar con el entrevistado.





LA TRANSCRIPCIÓN:


Es muy delicado realizar este paso debido a que es diferente escribir o contar la historia contada  pues no se le da la entonación original y  puede modificarse en cualquier momento
Para realizar la transcripción de la entrevista se deben tomar en cuenta los aspectos siguientes:

-       La transcripción debe efectuarse lo antes posible, por el mismo investigador
-       Los pasajes poco claros deben resaltarse
-       Las dudas, los silencios, las rupturas deben señalarse por puntos suspensivos
-       Deben señalarse les risas, los gestos
-       Las palabras expresadas en una entonación fuerte serán expresadas en caracteres gruesos
-       El texto deberá ser organizado cuidadosamente en párrafos y deberá estudiarse atentamente la puntuación para una buena comprensión del texto
-       Los subtítulos pueden facilitar la lectura
-       Los errores del entrevistado serán corregidos al transcribirse
-       Cuando una transcripción cumple los planteamientos anteriores puede ser utilizado por el investigador como un testimonio histórico tangible.





LA PUBLICACIÓN:


Las preguntas y respuestas deben aparecer claramente, se deben suprimir las repeticiones, darle un orden cronológico. El historiador debe tener un compromiso de máximo respeto al discurso y hacerlo accesible al lector; debido a que se más difícil publicar un documento sonoro que uno escrito.







SUGERENCIAS:


Formar, coordinar, suscitar, conservar son los objetivos que se pueden perseguir.
Formar: se trata   de transmitir un método a investigadores e instituciones deseosas de este tipo de trabajo.
Coordinar: Organizar adecuadamente todo lo relacionado con la investigación
Suscitar: Se deben recolectar testimonios y donaciones de fuentes escritas; clasificarlas y abrirlas a consulta.

Nuestros trabajos serán utilizados para montajes sonoros de exposiciones, o de alumnos estudiantes de historia, es impresionante cuanto puede lograr en un testimonio oral y aún mejor su imagen resucitará para el de forma irremplazable, un suceso de la época. La voz tiene una carga emocional que no ha sido explotado en la transmisión de conocimientos; un relato y un film son recibidos muy fácilmente y aportan mucho a generaciones habituadas al sonido y a la imagen. A nosotros corresponde que lo que se comunica este conforme a la verdad histórica.


Profr. Alfonso Camargo Medellín.




 LA HISTORIA ORAL COMO RECURSO METODÓLOGICO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

Ana María de la O Castellanos.


Desde generaciones se le ha dado un mal uso a la enseñanza dela historia donde lo que mas importa es el nombre del héroe o la fecha dela batalla. Con el fin de dejar atrás este tipo de prácticas, es menester adoptar otras actitudes en la impartición de la materia. Los aprendizajes deben responder a necesidades concretas de una comunidad, la problemática de cualquier realidad con la que a diario se enfrenta el alumno debe ser explicada dentro de la escuela, lo que conllevara  a tomar una nueva postura de cómo aprender, recrear  y producir conocimiento histórico en una relación directa con la familia.

En la enseñanza de la historia, se le debe permitir al alumno crear una conciencia critica de su entorno social, no sintiendo el conocimiento histórico como algo lejano a el, sino como resultado del mismo proceso. La historia oral son las memorias y recuerdos dela gente viva sobre su pasado, en este trabajo tanto alumno y maestro se vinculan con la comunidad a través de su participación directa y en el interés despertado por la población después de que ésta se ve involucrada a través de las entrevistas, además de que aquellos que no habían tomado en cuenta ahora son partícipes. La historia oral sirve para salvar la brecha entre lo académico y la comunidad. Aquel que narra su pasado se lo apropia, al estudiante se le promueve hacia la investigación, la cual no le resultara ajena, porque la realizara en el mundo que esta mas cercano a el, su familia, el barrio y su pueblo. Le permitirá crear un espíritu indisciplinario en materias como la literatura donde permiten analizar el lenguaje regional o se recojan tradiciones y leyendas locales.

Entre los posibles temas para elaborar proyectos encontramos historias de vidas familiares, las migraciones, costumbres, historia oral de su barrio o su propia biografía. En esto también es posible recabar testimonios u objetos como fotografías, cartas, diarios, vestidos que se han guardado durante muchos años entre las familias. Es más fácil comprender procesos históricos a partir de conocer donde el alumno se desarrolla y después conocer los ocurridos en el país y en el mundo.

En el estudio de la historia no se presentara más una lista de nombres y fechas, sino que se entenderá como una disciplina que ayude a entender las diversas formas de cambio social, trata de cosas que nunca son iguales, por lo tanto en este apartado se trata de comprender el universo de la historia partiendo de conocer el lugar en donde se vive.


Profr. Alfonso Camargo Medellín.


METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA


NOCIÓN Y PRÁCTICA DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA EN HISTORIA.
Dalongeville, Alain.

En este tema el autor plantea trabajar en la materia de historia con una situación-problema, en la cual se da libertad al alumno de aportar sus opiniones y comentarios para crear su propio conocimiento a partir de planteamientos que van encaminados a construir e interpretar de una manera personalizada. Dentro del mismo se resaltan diferentes aspectos, vivencias y opiniones que están encaminadas a que nosotros conozcamos y retomemos ideas y métodos para trabajar la historia con nuestros alumnos.

 Debemos estar siempre dispuestos a innovar para mejorar nuestra práctica docente y la toma de consciencia así como la confrontación con una situación problema que ponga en tela de juicio la interpretación y el conocimiento de los alumnos así como la destrucción o la construcción de lo adquirido en el trabajo

El profesor debe tener claros los conceptos en que se basan los contenidos históricos, es importante porque él es el especialista en el ramo y a partir de ésta se podrá lograr que se logre o no los aprendizajes esperados. En una situación histórica que se a analizado como una situación de problema puede estar caracterizada por diferentes puntos de vista. Pueden aprovecharse éstos para ver un suceso histórico desde diferentes ámbitos, por ejemplo, una invasión puede verse desde el punto de vista del invadido y del invasor generando así dos posturas diferentes las cuales no tendrán las mismas ideas. Estos enfoques diferentes repercuten sobre la homogeneidad de las representaciones de los alumnos a quienes van ayudar a construir de manera más compleja sus conocimientos a demás podrán tener una visión crítica del tema. Esta riqueza de opiniones proporcionara muchas puertas de entrada a los conocimientos.

En una situación-problema la pluralidad es muy importante porque se crean conceptos a partir  de nuestro punto de vista. De manera general es importante plantear y plantearnos situaciones problema para que a partir de estas y de su resurrección tengamos la habilidad de abordarla desde diferentes tipos de vista y no quedarnos con uno solo teniendo así la oportunidad de conocer aspectos importantes que agrandaran nuestra forma de ver, de opinar y de entender determinado proceso histórico.


LA SITUACIÓN PROBLEMA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA: RESEÑA DE UN ACERCAMIENTO Y UNA REVELACIÓN.
Graciela Fabián.

La autora establece que en la escuela mexicana la práctica común de la enseñanza de la historia se reduce a la memorización de datos y fechas de un proceso histórico o de héroes nacionales. De lo anterior propone de la misma manera trabajar con la historia de manera diferente, reconocer que el conocimiento se puede construir a través del planteamiento de problemas y que todo tiene una historia que no ha surgido de la nada; propone que la problematización en la construcción del conocimiento, pone en juego todo el potencial que poseemos. En su investigación realiza un trabajo con un tema conocido de la historia de México llamado “la guerra cristera” que comúnmente se hubiese podido abordar con un cuestionario, exposición o resumen, ella tiene otra idea y lo desglosa planteando una situación problema, de tal manera que se llega a realizar una dramatización. En la cual los alumnos deben meterse en sus personajes y al hacerlo están en contacto con la historia de los mismos, esto permite ampliar su conocimiento histórico.



INNOVAR PARA DIVERSIFICAR Y FAVORECER EL APRENDIZAJE HISTÓRICO MEDIANTE ENTORNOS VIRTUALES.
Manuel Moreno Castañedas.

Considerando las finalidades que el estudio de la Historia puede tener varían las estrategias, métodos y técnicas educativas, algunos métodos tradicionales pueden ser los siguientes: prestar atención especial a acciones de la vida cotidiana y su importancia en la trascendencia histórica. Aprovechar todos los momentos de nuestra vida diaria para recordar que la historia esta presente y que todo esta relacionada con la misma. Todo lo que esta en nuestro entorno debe servirnos para enseñar historia, dependerá de la forma en que lo enfoquemos para el desarrollo del mismo.

Estudiar Historia para todo, desde el autoconocimiento hasta la comprensión de grandes eventos que han cambiado el rumbo de nuestro planeta. En el conjunto de diferentes enfoques de dimensiones se puede pasar por procesos como entender conceptos de causa-efecto, cambio y continuidad y conocer aspectos como la construcción personal y colectiva de la conciencia histórica. El aprendizaje de lo histórico puede ayudar a reflexionar sobre la toma de decisiones de distintos ámbitos y niveles, desde la actuar cotidiano como ciudadanos hasta el de las personas que ejercen el poder público.

En este nuevo enfoque se debe explicar que tanto los valores como la ideología están siempre presentes en la práctica y su orientación metodológica. A sí mismo hay que tener claro el modelo educativo que orienta al trabajo docente con su orientación social, fundamentación filosófica y bases científicas que pueden tener orientaciones de diversa índole como cognoscitiva, constructivistas y socioculturales.



Profr. Alfonso Camargo Medellín.

VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD, FENÓMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCIÓN

Valadez Arredondo, Aurea Esthela.

El texto narra historias de tres profesoras las cuales en su experiencia escolar con maestros de primaria obtuvieron una enseñanza de la historia de la manera tradicionalista aterrizando en la memorización, el dictado, el copiado de datos y fechas, esto es una enseñanza centrada en las acciones humanas del pasado bajo las cuales vislumbraron en dos de ellas como algo odioso, feo y aburrido. En la concreción de percepciones de estas maestras sobre la asignatura tubo mucha determinación este tipo de enseñanza de tal forma que se adhirió a su personalidad e influyó en sus horizontes como profesionistas, pues las vivencias sobre el aprendizaje de la historia conformaron los perfiles particulares de su personalidad, moldearon su ser y su manera de pensar a cerca de la historia.

Con la tercera maestra fue distinto pues a pesar de la enseñanza tradicional que desarrollaban sus maestros, tuvieron mayor influencia en sus elaboraciones de sentido a cerca de la historia, los procesos de unas vivencias de deleite y placer a cerca de la historia, con lo que vivenció fuera de la escuela, en su propia casa, la narración cálida de su padre, al que le gustaba mucho escucharla, pues este la orientaba intencionalmente hacia sentidos de significado atrayente para la aprehensión de la historia, a través de una narración que la hacia vivenciar con placer los hechos humanos del pasado. Puede notarse en que su propio padre era portador de una gran afectación de gusto y placer, que determinaron en el yo de Violeta, y que hoy se hace presente en los significados que esta tiene sobre la historia, pues menciona “es una materia que me gusta mucho”.




camargomedellin81.blogspot.com

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