ENTREVISTA
SOBRE LA
SITUACION-PROBLEMA
PORFIRIATO
1.- ¿QUIEN ERA PORFIRIO DÍAZ?
2.-
SABES QUE SUCEDIÓ EN TU REGION O COMUNIDAD DURANTE EL GOBIERNO DE
PORFIRIO DÍAZ?
3.-
TENDRÍAS EL MISMO CONCEPTO DE PORFIRIO DÍAZ SI HUBIERA DEJADO EL PODER
DIEZ AÑOS ANTES?
4.-
¿QUE FAMILIAS PARTICIPARON EN EL CACIQUISMO EN TU REGION DURANTE EL GOBIERNO DE DÍAZ?
5.- ¿EXISTEN HACIENDAS EN TU REGION, ESTADO Y PAÍS?
6.-¿QUE
MONUMENTOS HISTORICOS SE
CREARON EN LA HUASTECA DURANTE EL PORFIRIATO?
7.-¿QUE INVENTOS LLEGARON A LA
HUASTECA DURANTE EL GOBIERNO DE DÍAZ?
8.-
¿CONOCES ALGUN PERSONAJE QUE ALLA
PARTICIPADO CONTRA LA DICTADURA DE
DÍAZ EN TU REGION, ESTADO Y PAIS?
9.-
¿QUE BENEFICIOS RECIBIO TU REGION DURANTE EL PORFIRIATO?
10.-
¿COMO SE ACALLARON LOS CONFLICTOS SOCIALES EN TU ESTADO Y PAIS?
11.- ¿SABES
SI EXISTIO ALGUN MOVIMIENTO SOCIAL EN
CONTRA DE DÍAZ EN TU REGION?
12.- QUIEN GOBERNO EN TU REGION Y ESTADO
DURANTE EL PORFIRIATO?
13.- ¿QUE SUCESOS SE DESARROLLARON A NIVEL MUNDIAL DURANTE EL PORFIRIATO EN
MEXICO?
14.-¿ COMO IMPACTARON LOS ACONTECIMIENTOS
INTERNACIONALES EN MEXICO?
15.-¿ QUE SISTEMA POLITICO IMPERO EN TU
REGION DURANTE EL PORFIRIATO?
SESION II
CUADRO
ORGANIZADOR DE INFORMACION
- REGION
|
HIDALGO
|
MÉXICO
|
EN EL MUNDO
|
|
·
Gobierna la familia Cravioto
(Simón, Rafael y Francisco Cravioto)
·
Gobierna Pedro L. Rodríguez
·
Se construyó el ferrocarril
central a Querétaro, cruzó el occidente del Valle del Mezquital.
·
Se crearon compañías
cementeras (Cruz Azul, Tolteca)
·
Se inauguró:
- el monumento a Miguel Hidalgo (1888)
- el edificio del banco de Hidalgo
- templo evangélico de Pachuca
- la portada del cementerio (1900) municipal (1902)
- el reloj de Pachuca (1910)
- relojes de Tecozautla y Huejutla
|
·
Porfirio Díaz es electo
presidente
·
Inicia el alumbrado público
en la ciudad de México
·
Llegan las primeras compañías
petroleras extranjeras
·
Se introduce el cine
·
Las huelgas de Cananea y Río
Blanco
·
El centenario de la
Independencia
|
·
Invención del fonógrafo y el
teléfono
·
Rubén Darío publica “Azul”
·
Construcción de la Torre
Eiffel en Paris
·
Carlos Benz inventa el
automóvil
·
Se inventa el cinematógrafo
·
Primeros juegos olímpicos
modernos en Atenas
·
Primer vuelo de avión de
gasolina en Estados Unidos
·
Ampliación territorial de
Brasil
|
INTERPRETACION
Y VALORIZACION DE LAS ENTREVISTAS
De acuerdo a las entrevistas
realizadas a diferentes personalidades conocedoras del tema ha permitido que
los alumnos conozcan la historia de su región la historia mas próxima, familiar
les dio la oportunidad de identificar como los hechos del país influyen en su
región y que acontecimientos se
desarrollaran en su localidad, los alumnos mostraron gran interés por saber si
en su región existieron o se vivieron hechos históricos durante el porfiriato
pudieron ver que la historia puede ser también divertida a través de
entrevistas, reportajes etc.
De hecho algunos alumnos pudieron
identificar los acontecimientos del mundo, nacional y regional y pudieron ver
los grandes avances en la ciencia, tecnología
y como nuestro país prevalecía un atrasó en ello y por lo tanto
repercutía en lo económico en todo el país.
la
historia oral es un camino que nos llevará a fin de cuentas a la historia
documental; despierta la curiosidad y por lo tanto, de manera gradual hace que
la persona adquiera poco a poco un carácter de detective. Da la oportunidad de
conocer distintas posturas y puntos de vista respecto a los acontecimientos
históricos y despiertan la imaginación (cabe aclarar, que este último punto
depende en gran medida de la forma en que se expresen los acontecimientos) La oralidad, tratada de manera adecuada en la historia, produce en
los individuos conocer todo lo acontecido en la localidad y rescatar
costumbres, tradiciones y formas de vida. El proceso para adquirir
conocimientos a través de la historia documental, ocurre de manera distinta,
pues la relación que se crea entre el lector y el texto es muy pasiva y en
muchas ocasiones se queda como un dato más que no provoca el deseo de conocer
más. En muchas ocasiones, la historia documental se convierte en la única
fuente a través de la cual podemos acercarnos al pasado y aprender más,
cuestión que provoca cierta dependencia a los textos escritos.
La historia local es una nueva forma
de utilizar en la enseñanza de la historia ya que permite a los alumnos conocer
no nada más acontecimientos si no también algunas anécdotas de algunos
personajes hidalguenses desarrollar algunas habilidades como elaborar una
entrevista que elementos se necesitan y para ello se orientaron de los maestros
de español, también. Los alumnos en sus
resultados de sus entrevistas dieron a conocer algunos acontecimientos que se
vivieron en hidalgo como: que en el gobierno de Díaz comenzó a gobernar en
nuestro estado un amigo personal el Gral. .Rafael Cravioto, quien paso luego el
gobierno a su tío , Simón Cravioto a
este siguió el Gral. Francisco Cravioto por supuesto de la misma familia,
finalmente volvió al poder Rafael Cravioto, quien se reeligió 2 veces más para
finalmente renunciar en 1897.Nuestro estado
fue víctima de una familia que se lo repartió y lo gobernó como si fuera
un negocio particular, los caciques tuvieron el poder por 20 años, pero cuando
al fin se vieron obligados a dejarlo, el
gobierno de Díaz impuso a un oaxaqueño Pedro L. Rodríguez.El gobierno de Pedro
se dice que participó en el vergonzoso negocio de la esclavitud enviando a
muchos hidalguenses a morir en las haciendas tabacaleras de Oaxaca.
Este método ha permitido ver otra
forma de abordar la clase, ser un guía orientador del alumno en todo su proceso
de aprendizaje y a través de este método permite que el alumno vaya
construyendo su aprendizaje, movilice sus conocimientos además de utilizar
otras herramientas para el aprendizaje de los alumnos como : el blog,Tic´s.
LEIDY MARIANA TELLEZ RANGEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario