domingo, 17 de febrero de 2013

SESION II. HISTORIA ORAL


ENTREVISTA
SOBRE LA SITUACION-PROBLEMA
PORFIRIATO
1.-  ¿QUIEN ERA PORFIRIO DÍAZ?                                
2.-  SABES QUE SUCEDIÓ EN TU REGION O COMUNIDAD DURANTE EL GOBIERNO DE PORFIRIO DÍAZ?
3.-  TENDRÍAS EL MISMO CONCEPTO DE PORFIRIO DÍAZ  SI HUBIERA DEJADO EL PODER   
      DIEZ AÑOS ANTES?
4.-  ¿QUE FAMILIAS PARTICIPARON EN EL CACIQUISMO  EN TU REGION DURANTE EL GOBIERNO DE DÍAZ?
5.-  ¿EXISTEN HACIENDAS EN TU REGION, ESTADO Y PAÍS?
6.-¿QUE  MONUMENTOS HISTORICOS  SE CREARON  EN LA HUASTECA DURANTE EL   PORFIRIATO?
7.-¿QUE INVENTOS LLEGARON  A  LA HUASTECA DURANTE EL GOBIERNO DE DÍAZ?
8.-  ¿CONOCES ALGUN  PERSONAJE QUE ALLA PARTICIPADO CONTRA LA DICTADURA DE   DÍAZ  EN TU REGION, ESTADO Y PAIS?
9.-  ¿QUE BENEFICIOS RECIBIO TU REGION DURANTE EL PORFIRIATO?
10.-  ¿COMO SE ACALLARON LOS CONFLICTOS SOCIALES EN TU ESTADO Y PAIS?
11.-  ¿SABES SI EXISTIO ALGUN MOVIMIENTO SOCIAL  EN CONTRA DE DÍAZ EN TU REGION?
12.- QUIEN GOBERNO EN TU REGION Y ESTADO DURANTE EL PORFIRIATO?
13.- ¿QUE SUCESOS SE DESARROLLARON  A NIVEL MUNDIAL DURANTE EL PORFIRIATO EN MEXICO?
14.-¿ COMO IMPACTARON LOS ACONTECIMIENTOS INTERNACIONALES EN MEXICO?
15.-¿ QUE SISTEMA POLITICO IMPERO EN TU REGION DURANTE EL PORFIRIATO?


 

SESION II
CUADRO ORGANIZADOR DE INFORMACION

     - REGION
HIDALGO
MÉXICO
EN EL MUNDO

  • En la huasteca  llego el telégrafo
  • Hubo una serie de revueltas en la region de la huasteca en contra de Díaz
  • Se creó el reloj de huejutla.










·                  Gobierna la familia Cravioto (Simón, Rafael y Francisco Cravioto)

·                  Gobierna Pedro L. Rodríguez

·                  Se construyó el ferrocarril central a Querétaro, cruzó el occidente del Valle del Mezquital.

·                  Se crearon compañías cementeras (Cruz Azul, Tolteca)

·                  Se inauguró:

-   el monumento a Miguel Hidalgo (1888)
-   el edificio del banco de Hidalgo
-   templo evangélico de Pachuca
-   la portada del cementerio (1900) municipal (1902)
-   el reloj de Pachuca (1910)
-   relojes de Tecozautla y Huejutla
·        Porfirio Díaz es electo presidente

·        Inicia el alumbrado público en la ciudad de México

·        Llegan las primeras compañías petroleras extranjeras

·        Se introduce el cine

·        Las huelgas de Cananea y Río Blanco

·        El centenario de la Independencia
·         Invención del fonógrafo y el teléfono

·         Rubén Darío publica “Azul”

·         Construcción de la Torre Eiffel en Paris

·         Carlos Benz inventa el automóvil

·         Se inventa el cinematógrafo

·         Primeros juegos olímpicos modernos en Atenas

·         Primer vuelo de avión de gasolina en Estados Unidos

·         Ampliación territorial de Brasil








 

 
INTERPRETACION Y VALORIZACION  DE LAS ENTREVISTAS

De acuerdo a las entrevistas realizadas a diferentes personalidades conocedoras del tema ha permitido que los alumnos conozcan la historia de su región la historia mas próxima, familiar les dio la oportunidad de identificar como los hechos del país influyen en su región y que acontecimientos  se desarrollaran en su localidad, los alumnos mostraron gran interés por saber si en su región existieron o se vivieron hechos históricos durante el porfiriato pudieron ver que la historia puede ser también divertida a través de entrevistas, reportajes etc.
De hecho algunos alumnos pudieron identificar los acontecimientos del mundo, nacional y regional y pudieron ver los grandes avances en la ciencia, tecnología  y como nuestro país prevalecía un atrasó en ello y por lo tanto repercutía en lo económico en todo el país.
la historia oral es un camino que nos llevará a fin de cuentas a la historia documental; despierta la curiosidad y por lo tanto, de manera gradual hace que la persona adquiera poco a poco un carácter de detective. Da la oportunidad de conocer distintas posturas y puntos de vista respecto a los acontecimientos históricos y despiertan la imaginación (cabe aclarar, que este último punto depende en gran medida de la forma en que se expresen los acontecimientos) La oralidad, tratada de manera adecuada en la historia, produce en los individuos conocer todo lo acontecido en la localidad y rescatar costumbres, tradiciones y formas de vida. El proceso para adquirir conocimientos a través de la historia documental, ocurre de manera distinta, pues la relación que se crea entre el lector y el texto es muy pasiva y en muchas ocasiones se queda como un dato más que no provoca el deseo de conocer más. En muchas ocasiones, la historia documental se convierte en la única fuente a través de la cual podemos acercarnos al pasado y aprender más, cuestión que provoca cierta dependencia a los textos escritos.
La historia local es una nueva forma de utilizar en la enseñanza de la historia ya que permite a los alumnos conocer no nada más acontecimientos si no también algunas anécdotas de algunos personajes hidalguenses desarrollar algunas habilidades como elaborar una entrevista que elementos se necesitan y para ello se orientaron de los maestros de español, también. Los alumnos  en sus resultados de sus entrevistas dieron a conocer algunos acontecimientos que se vivieron en hidalgo como: que en el gobierno de Díaz comenzó a gobernar en nuestro estado un amigo personal el Gral. .Rafael Cravioto, quien paso luego el gobierno  a su tío , Simón Cravioto a este siguió el Gral. Francisco Cravioto por supuesto de la misma familia, finalmente volvió al poder Rafael Cravioto, quien se reeligió 2 veces más para finalmente renunciar en 1897.Nuestro estado  fue víctima de una familia que se lo repartió y lo gobernó como si fuera un negocio particular, los caciques tuvieron el poder por 20 años, pero cuando al fin  se vieron obligados a dejarlo, el gobierno de Díaz impuso a un oaxaqueño Pedro L. Rodríguez.El gobierno de Pedro se dice que participó en el vergonzoso negocio de la esclavitud enviando a muchos hidalguenses a morir en las haciendas tabacaleras de Oaxaca.
Este método ha permitido ver otra forma de abordar la clase, ser un guía orientador del alumno en todo su proceso de aprendizaje y a través de este método permite que el alumno vaya construyendo su aprendizaje, movilice sus conocimientos además de utilizar otras herramientas para el aprendizaje de los alumnos como : el blog,Tic´s.

LEIDY MARIANA TELLEZ RANGEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario