SESION V: DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA SITUACION - PROBLEMA
HISTORIA II
SECUENCIA DIDÁCTICA
CICLO ESCOLAR 2012– 2013
FECHA
DE APLICACIÓN: Del 12 al 15 de febrero de
2013
MODULOS: 4
Leidy Mariana Téllez Rangel
Olivia González Vite
Jaqueline Lara Velázquez
– LIGAS PARA
REVISAR EN CLASE
El porfiriato a la luz del siglo XXI.
(s.f.).
Obtenido de
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/600/60053305.pdf
Ensayo histórico. (s.f.).
Obtenido de http://forohistorico.blogspot.com/2007/12/ensayo-histrico.html
Monografías. (s.f.).
Obtenido del porfiriato:
http://www.monografias.com/trabajos15/porfiriato/porfiriato.shtml
Rincón del vago. (s.f.).
Obtenido de el Porfirismo:
http://html.rincondelvago.com/porfirismo.html
Yo tube. (s.f.).
Obtenido de análisis del porfiriato:
http://www.youtube.com/watch?v=SL8jdwW-Ry4
Yo tube. (s.f.).
Obtenido de Porfirio Díaz: http://www.youtube.com/watch?v=ALnSXyGVtyA&feature=related
PRODUCTO
|
INSUFICIENTE
|
SUFICIENTE
|
BUENO
|
EXCELENTE
|
Investigación en la red
|
No revisa las ligas sugeridas
|
Entra a las ligas pero no revisa la
información que se le pide
|
Entra a las ligas y lee la información que se le
pide
|
Entra a las ligas, lee la información que se le
pide y analiza la información para organizarla y estructurarla
|
Exposiciones en power point
sobre las entrevistas y las investigaciones
|
Le falta alguno de los dos factores (entrevista
o información)
|
Tiene ambos resultados pero no compara la
información encontrada.
|
Es capaz de comparar los resultados
|
Es capaz de comparar los resultados y emitir un
juicio propio sobre la información encontrada en ambos medios
|
Narración
|
Su narración carece de creatividad y tiene
problemas de redacción. Los hechos y las fechas no concuerdan
|
Es creativo y tiene buena redacción, pero sus
datos no son reales (o viceversa)
|
Tiene buena redacción y creatividad, pero falta
descripción de los acontecimientos y personajes.
|
Describe los acontecimientos reales de manera
ordenada, cuidando la redacción, ortografía y coherencia lógica e histórica.
|
Juicio (participación)
|
No presenta argumentos para defender la postura
en que participe.
|
Sus argumentos son débiles y le falta dominar el
tema.
|
Presenta buenos argumentos pero le falta
convencer.
|
Sus argumentos son buenos, se apegan a los
hechos históricos, tiene dominio del público y logra convencer al jurado.
|
Cuadro evaluador
|
No ubica en el tiempo y el espacio a los
personajes, desconoce la continuidad de los hechos. Después de la
investigación sus conocimientos son muy pobres.
|
Logra ubicar algunos acontecimientos, relaciona
al personaje con algunos hechos históricos.
|
Conoce los problemas sociales que se vivieron
durante el gobierno y la modernización, es capaz de reconocer lo investigado
durante el tema.
|
Hace una comparación sobre lo que sabía y lo que
sabe ahora; es capaz de interpretar los hechos históricos y de dar su
veredicto final con argumentos bien fundamentados.
|
REFLEXION DEL CURSO
¿Cuáles
son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso en la
enseñanza de la historia?
Produce mayor interés y motivación en los
alumnos, y hace que poco a poco construyan su aprendizaje. Además de que los
conocimientos son movibles, es decir, pueden contextualizarlos a través de
anécdotas e historias que provocan la reflexión y el análisis.
De
los métodos revisados en este curso, ¿cuál impactó más en tu práctica docente?
La narración, ya que de cierta forma ayuda
al alumno a ver la historia de manera distinta. Sin embargo, cabe destacar que
su dominio es difícil, requiere mucha práctica del docente.
¿Qué
aplicación tiene lo que aprendiste de este curso?
Considerando las características de los
alumnos, pudieran aplicarse los métodos aprendidos, esto permitirá a los alumnos
movilizar sus saberes verán otra
forma de abordar una clase de historia despertara el interés.
¿Cuáles
fueron los obstáculos que enfrentaste en este curso?
En algunas ocasiones la tecnología no fue
un punto a favor, el hecho de manejar herramientas como el internet puede tener
puntos negativos sobre todo el miedo a manejarla, muchos no sabias crear un
blog pero con la ayuda de algunos compañeros logramos aprender lo único que nos
hace falta es utilizar con más frecuencia la tecnología y sobre todo en la
impartición de nuestras clases.
L.Mariana
Téllez Rangel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario