domingo, 17 de febrero de 2013

SESION: DESARROLLO DEL DISEÑO DE SITUACION - PROBLEMA


SESION V: DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA SITUACION - PROBLEMA
HISTORIA II
SECUENCIA DIDÁCTICA
CICLO ESCOLAR 2012– 2013    
FECHA DE APLICACIÓN: Del 12 al 15 de febrero de 2013                       
 MODULOS: 4



Leidy Mariana Téllez Rangel
Olivia González Vite
Jaqueline Lara Velázquez



– LIGAS PARA REVISAR EN CLASE
El porfiriato a la luz del siglo XXI. (s.f.).
Obtenido de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/600/60053305.pdf
               
Ensayo histórico. (s.f.).
Obtenido de http://forohistorico.blogspot.com/2007/12/ensayo-histrico.html

Monografías. (s.f.).
Obtenido del porfiriato: http://www.monografias.com/trabajos15/porfiriato/porfiriato.shtml

Rincón del vago. (s.f.).
Obtenido de el Porfirismo: http://html.rincondelvago.com/porfirismo.html

Yo tube. (s.f.).
Obtenido de análisis del porfiriato: http://www.youtube.com/watch?v=SL8jdwW-Ry4

Yo tube. (s.f.).

PRODUCTO
INSUFICIENTE
SUFICIENTE
BUENO
EXCELENTE
Investigación en la red
No revisa las ligas sugeridas
Entra a las ligas pero no revisa la información  que se le pide
Entra a las ligas y lee la información que se le pide
Entra a las ligas, lee la información que se le pide y analiza la información para organizarla y estructurarla
Exposiciones en power point sobre las entrevistas y las investigaciones
Le falta alguno de los dos factores (entrevista o información)
Tiene ambos resultados pero no compara la información encontrada.
Es capaz de comparar los resultados
Es capaz de comparar los resultados y emitir un juicio propio sobre la información encontrada en ambos medios
Narración
Su narración carece de creatividad y tiene problemas de redacción. Los hechos y las fechas no concuerdan
Es creativo y tiene buena redacción, pero sus datos no son reales (o viceversa)
Tiene buena redacción y creatividad, pero falta descripción de los acontecimientos y personajes.
Describe los acontecimientos reales de manera ordenada, cuidando la redacción, ortografía y coherencia lógica e histórica.
Juicio (participación)
No presenta argumentos para defender la postura en que participe.
Sus argumentos son débiles y le falta dominar el tema.
Presenta buenos argumentos pero le falta convencer.
Sus argumentos son buenos, se apegan a los hechos históricos, tiene dominio del público y logra convencer al jurado.
Cuadro evaluador
No ubica en el tiempo y el espacio a los personajes, desconoce la continuidad de los hechos. Después de la investigación sus conocimientos son muy pobres.
Logra ubicar algunos acontecimientos, relaciona al personaje con algunos hechos históricos.
Conoce los problemas sociales que se vivieron durante el gobierno y la modernización, es capaz de reconocer lo investigado durante el tema.
Hace una comparación sobre lo que sabía y lo que sabe ahora; es capaz de interpretar los hechos históricos y de dar su veredicto final con argumentos bien fundamentados.


REFLEXION DEL CURSO

¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso en la enseñanza de la historia?
Produce mayor interés y motivación en los alumnos, y hace que poco a poco construyan su aprendizaje. Además de que los conocimientos son movibles, es decir, pueden contextualizarlos a través de anécdotas e historias que provocan la reflexión y el análisis.
                                        
De los métodos revisados en este curso, ¿cuál impactó más en tu práctica docente?
La narración, ya que de cierta forma ayuda al alumno a ver la historia de manera distinta. Sin embargo, cabe destacar que su dominio es difícil, requiere mucha práctica del docente.

¿Qué aplicación tiene lo que aprendiste de este curso?
Considerando las características de los alumnos, pudieran aplicarse los métodos aprendidos, esto permitirá  a los alumnos  movilizar  sus saberes verán otra forma de abordar una clase de historia despertara el interés.               

¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste en este curso?
En algunas ocasiones la tecnología no fue un punto a favor, el hecho de manejar herramientas como el internet puede tener puntos negativos sobre todo el miedo a manejarla, muchos no sabias crear un blog pero con la ayuda de algunos compañeros logramos aprender lo único que nos hace falta es utilizar con más frecuencia la tecnología y sobre todo en la impartición de nuestras clases.                                                                                                          


 L.Mariana Téllez Rangel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario