martes, 5 de marzo de 2013

PROF. ALFONSO MEDELLIN








ACTIVIDAD UNO






RECUPERACIÓN DE TRAYECTORIAS


IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMÁTICAS






¿Para qué aprender Historia?


- Para entender nuestra realidad.


- Para comprender el presente.


- Para predecir el futuro.


- Para poder explicarnos los cambios en nuestra forma de actuar y vivir en los diferentes ámbitos (económico, político y social).


- Porque es una asignatura transversal y de gran importancia para entender cambios, procesos, rupturas, causas y consecuencias en diferentes momentos de los aprendizajes de nuestra vida diaria.






¿Qué métodos utilizas para enseñar Historia?


En algún momento se llegan a utilizar diferentes métodos que en determinada situación es conveniente aplicarlos:


- El análisis de textos históricos.


- La iconografía como estrategia didáctica.


- La elaboración de conceptos.


- La relación de los hechos históricos vinculados con nuestra vida diaria.


- La exposición comentada.


- El diccionario histórico.


- Utilización de tecnologías para la enseñanza de la historia.


- Los periódicos históricos.






¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que te enseñaron tus maestros en tu formación básica?


Ha cambiado considerablemente en algunas cuestiones, pero otras se llegan a utilizar como los cuestionarios, la elaboración de mapas y las exposiciones.






¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?


De manera general muy buenos resultados, aunque siempre falta echar mano de nuevas estrategias para seguir mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje.






¿Con qué métodos didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la Historia?


- Una pequeña aula de medios.


- Un cañón proyector.


- Libros de texto.


- Una biblioteca.






¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la Historia?


- Adentrarme más con las tecnologías de la información y la comunicación.


- Leer más libros para aumentar mi cultura general en especial libros de temas históricos para agrandar mi léxico y así poder aplicar más ejemplos.



Profr. Alfonso Camargo Medellín.






















BLOQUE lll



DEL MEXICO INDEPENDIENTE AL INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA (1821-1910)





Competencias que se reconocen:

- Comprensión del tiempo y del espacio histórico.

- Manejo de la información histórica.

- Formación de una consciencia histórica para la convivencia.





Aprendizajes esperados:

- Explica las contradicciones sociales y políticas del régimen porfirista como causas del inicio de la Revolución Mexicana.





Tema: Antesala de la Revolución.

Subtemas

- Los costos sociales y políticos del desarrollo económico porfirista.

- Permanencia de un grupo en el poder.

- Huelga y represión.





Inicio

- ¿Sabes qué es una dictadura?

- ¿Conoces qué es una huelga?

- ¿Sabes quién fue Porfirio Díaz?

- ¿Puedes mencionar dos avances tecnológicos que se dieron durante el porfiriato?

- ¿Menciona qué es una represión?





Desarrollo

- Realizar un cuadro comparativo para contrastar los avances y retrocesos alcanzados durante el porfiriato.

- Elaborar un mapa conceptual del tema “Las contradicciones del porfiriato”.

- Realizar la actividad del libro de la página 349 del libro de texto.

- Interpretar mediante una descripción la caricatura de la página 350 del libro de texto.

- Elaborar una línea del tiempo donde se establezcan los principales evantos abordados en el tema “La antesala de la revolución”.

- Elaborar un cuadro sinóptico donde se muestren las similitudes entre las huelgas de Cananea y de Río Blanco.





Cierre

- Realizar un escrito donde se establezcan las impresiones, logros y aprendizajes del tema abordado.




Profr. Alfonso Camargo Medellín.

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