ACTIVIDAD UNO
RECUPERACIÓN DE TRAYECTORIAS
IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMÁTICAS
¿Para
qué aprender Historia?
-
Para
entender nuestra realidad.
-
Para
comprender el presente.
-
Para
predecir el futuro.
-
Para
poder explicarnos los cambios en nuestra forma de actuar y vivir en los
diferentes ámbitos (económico, político y social).
-
Porque
es una asignatura transversal y de gran importancia para entender cambios,
procesos, rupturas, causas y consecuencias en diferentes momentos de los
aprendizajes de nuestra vida diaria.
¿Qué
métodos utilizas para enseñar Historia?
En algún momento se llegan a utilizar
diferentes métodos que en determinada situación es conveniente aplicarlos:
-
El
análisis de textos históricos.
-
La
iconografía como estrategia didáctica.
-
La
elaboración de conceptos.
-
La
relación de los hechos históricos vinculados con nuestra vida diaria.
-
La
exposición comentada.
-
El
diccionario histórico.
-
Utilización
de tecnologías para la enseñanza de la historia.
-
Los
periódicos históricos.
¿Tu
manera de enseñar historia se parece a la que te enseñaron tus maestros en tu
formación básica?
Ha cambiado considerablemente en algunas
cuestiones, pero otras se llegan a utilizar como los cuestionarios, la
elaboración de mapas y las exposiciones.
¿Qué
resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
De manera general muy buenos resultados,
aunque siempre falta echar mano de nuevas estrategias para seguir mejorando el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Con
qué métodos didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la
Historia?
-
Una
pequeña aula de medios.
-
Un
cañón proyector.
-
Libros
de texto.
-
Una
biblioteca.
¿Qué te
hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la
enseñanza-aprendizaje de la Historia?
-
Adentrarme
más con las tecnologías de la información y la comunicación.
-
Leer
más libros para aumentar mi cultura general en especial libros de temas
históricos para agrandar mi léxico y así poder aplicar más ejemplos.
Profr. Alfonso Camargo Medellín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario