lunes, 25 de febrero de 2013



SECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA.
DIRECCIÓN GENERAL DEDESARROLLO CURRICULAR.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA.








TRAYECTOS FORMATIVOS PARA MAESTROS EN SERVICIO.
2012 – 2013.

METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA


PROFR.  MARTIN  AUSTRIA HERNÁNDEZ.
PRODUCTO  1
¤¿PARA QUÉ APRENDER HISTORIA?
R.-Para  conocer el desarrollo del hombre y su entorno  en base a un estudio, con la finalidad  de poder mejorar en un futuro.
¤¿QUÉ MÉTODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?
R.- ANALÍTICO, DEDUCTIVO, INDUCTIVO, CONSULTIVO, REFLEXIVO. DEMOSTRATIVO.
¤¿TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA SE PARECE A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACIÓN BÁSICA?
R.-No  ya que en esta época no existía la tecnología con la que se cuenta en la actualidad, en esa época se empleaba más la lectura y la escritura.
¤¿QUÉ RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACIÓN DE ESOS MÉTODOS?
R.- Lograr en gran parte que los alumnos sean didácticos, reflexivos, analíticos, dinámicos.
¤¿CON QUE MATERIALES DIDÁCTICOS CUENTA TU ESCUELA  PARA LA ENSEÑANZA  APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
R.-Una Videoteca, Cañón, una biblioteca, libros de texto.
¤¿QUÉ TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRÁCTICA EN RELACIÓN A LOS MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
R.-Mantenerme actualizado, para poder mejorar mis estrategias en la enseñanza aprendizaje, así como el manejo de  las tics, además  de, que  doten a  mi escuela de computadoras y pongan internet, dominar más los contenidos de mi asignatura.
Martin Austria Hdez.                                                        

R  E  S  U  M  E  N.                                          
NOCIÓN Y PRÁCTICA DE LA SITUACIÓN – PROBLEMA EN HISTORIA.
Alain Delongeville.

QUÉ SE Y COMO LO APLICO:Es  importante  que como docente tenga un amplio conocimiento de los de los programas primeramente debo conocer y dominar los contenidos de mi asignatura; ya  que esto me permitirá, buscar las herramientas pertinentes, así como saber aplicarlas en la práctica enseñanza- aprendizaje partiendo de los conocimientos previos de los alumnos, ya que  en la escuela nos encontramos con alumnos que carecen de capacidades para la investigación, sin análisis, sin  reflexión,  no son capaces de dar su punto de vista sobre algún tema, por ello debemos ser cuidadosos para dejar alguna investigación.
                         DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y CONSTRUCTIVISMO.
                                        ¿POR QUÉ ESTE DIVORCIO?

            Es  de gran importancia que al elaborar nuestras planeaciones estas deberán estar bien estructuradas, considerando en ellas las debidas estrategias y métodos de aprendizaje, evitando saturarlas de lecturas, memorización de fechas y/o personajes, sino mas bien utilizar conceptos claves con los cuales los alumnos irán construyendo  los conocimientos que le permitan conocer el pasado, entender el presente y mejorar el futuro, pero un conocimiento bien cimentado, mediante un análisis y un conocimiento firme que conlleve a la construcción  de conocimientos para que estos conozcan el pasado para valoren el presente y mejoren el futuro.



Martin Austria  Hernández.                                                                             

REPRESENTACIONES     ¿PARA QUÉ?..

(NO HAY REPRESENTACIÓN SIN CONCEPTO).

         Las  representaciones son en laenseñanza-aprendizaje una buena  herramienta que al ponerlas en práctica va a ser de gran ayuda ya que los alumnos  podrán darle vida a algunos personajes, que de alguna forma marcaron nuestra historia, pero no hay que olvidar que es importante que conozcan el significado  de  palabras claves; es necesario entender  que el saber se va construyendo poniendo en práctica los conocimientos adquiridos analizando y valorando la historia para aprender actuar y convivir con nuestros semejantes tomando en cuenta nuestra cultura y valores.

SI PARTIMOS DE ESTA HIPÓTESIS TEÓRICA

                   ¿CUÁL ES EL PAPELDEL PROFESOR?
Esta  claro que los docentes somos los formadores de los futuros ciudadanos quienes deberán crecer dentro de un ambiente lleno de valores, pero para ello tenemos que dejar atrás gran parte del sistema tradicionalista, ese que en su momento fue importante,  en el que el docente llena de información al alumno, y que no lo motiva a reflexionar, sin embargo ese sistema  hoy en día ya no ayuda, por ello la reforma educativa exige a que los docentes estemos  actualizados, que  utilicemos  estrategias acordes a las demandas que la vida necesita, utilizando las tics, innovando y despertando en el educando ese cumulo de competencias que lo harán útil en nuestra sociedad.


HOMOGENEIDAD DE LAS REPRESENTACIONES DE PROFESORES Y ALUMNOS.
En este sentido se entiende que al poner en práctica una representación como herramienta de aprendizaje,  ambos actores, tanto alumnos como maestros debemos de conocer perfectamente tanto el tema, como el propósito de la situación problema que se va a poner en práctica y así lograr el aprendizaje significativo deseado, evitando confundir al alumno, logrando nuestro propósito u objetivo.

REPRESENTACIONES DE LOS LIBROS DE TEXTO QUE CONCUERDAN.

Los alumnos creen que lo que esta escrito en los libros lo es todo sin embargo es importante despertar en ellos la curiosidad por conocer mas allá de lo que esta escrito en las bibliografías y como sucedió dicho acontecimiento es por ello, que tenemos que ir más allá de lo que los libros nos representan para lograr una información más completa.

LA SITUACIÓN PROBLEMA: ¿UNA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?

Uno de los puntos en los que el autor de esta lectura hace especial señalamiento, es en que nos invita a que en esta reforma educativa implementemos como estrategia de aprendizaje la situación problema, partiendo de los conceptos en los que se basan los contenidos de historia. 

Martin Austria Hernández.





LA SITUACIÓN PROBLEMA….

“EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA”.

             Uno de los puntos o propósitos  mas relevantes que propone la Reforma  Educativa, atraves de la Secretaria de Educación Pública, es  que los maestros o profesores  implementemos en nuestras prácticas de enseñanza de la  historia las mejores propuestas a beneficio de nuestros alumnos, partiendo de una situación problema,endonde los alumnos investiguen, se involucren,  analicen, reflexionen, juzguen y actúen, conociendo el significado de los conceptos tomando en cuenta que ellos son los actores, despertando con ello el interés por conocer y aprender,  basándose en los hechos ocurridos de alguna época y aprendan a valorar el presente y vean la gran necesidad de mejorar el futuro, para poder   integrarse a una sociedad digna y con valores.










Martin  Austria  Hernández.
INNOVAR PARA DIVERSIFICAR Y FAVORECER EL APRENDIZAJE HISTÓRICO MEDIANTE ENTORNOS VIRTUALES.
                Este aspecto es indudablemente uno de los uno de los más trascendentales e importantes en el ámbito educativo, ya que representa buscar las estrategias, métodos, materiales e innovación tecnológica necesarias  para apoyar a los educandos en la búsqueda de la construcción de sus conocimientos y en el aprendizaje significativo de los mismos.

SITUACIÓN PROBLEMA:      “LA IMPORTANCIA DE LAS FUENTES DE ENERGÍA”.

COMPETENCIAS QUE LE FAVORECEN: El educando reconoce los avances científicos y tecnológicos generados por el hombre.
Reflexiona sobre las consecuencias positivas y negativas del avance en los medios de transporte.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Contrastar las características del ambiente entre este periodo y el anterior  y señalar los cambios en los paisajes urbanos y rurales provocados por el uso de nuevos transportes, materiales de construcción y nuevas fuentes de energía.

TEMA: NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA            BLOQUE: __III_

CONCEPTOS CENTRALESIMPERIALISMO, INDUSTRIALIZACIÓN, ENERGÍA, PROLETARIADO, SOCIALISMO, URBANIZACIÓN, MODERNISMO, IMPRESIONISMO.

SITUACIÓN PROBLEMA.

INICIO:

*  ¿QUÉ ENTIENDES POR INDUSTRIALIZACIÓN?
*  ¿QUÉ CONOCES ACERCA DEL IMPERIALISMO?
*  ¿QUÉ FUENTES DE ENERGÍA CONOCES?
*  ¿CÓMO SE GENERA LA ELECTRICIDAD EN NUESTRO PAIS?
*  ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR LA LUZ?
*  ¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAERÍA SI YA NO HUBIERA ENERGÍA ELÉCTRICA?
DESARROLLO:
             

              El  alumno investiga primeramente el significado de los conceptos con los que estará trabajando a lo largo de esta temática por ejemplo: ENERGIA-INDUSTRIALIZACION-INNOVACION-HEGEMONIA-IMPERIALISMO-EXPANSION-SOCIALISMO.

*    Con la ayuda de un mapa el alumno de Europa, el alumno localizara quienes fueron  los primeros países en industrializarse, durante el siglo XIX.
*   Elabora una línea del tiempo para señalar y ubicar en ella los principales hechos que antecedieron al imperialismo así como los hechos que le sucedieron a este periodo.
*El alumno  integrado en binas realizara una encuesta con sus maestros y compañeros y  con algunas personas de su comunidad, sobre la importancia que  tiene hoy en dia la energía eléctrica y otras fuentes energéticas.
*Elabora  el alumno en forma individual, sobre los productos o inventos que se hicieron una vez que se fueron conociendo otras fuentes de energía, como el vapor, el carbón mineral, el petróleo, la electricidad, etc.….y los expone en el grupo para hacer algunas apreciaciones con la ayuda del maestro.


CIERRE:

              Se proyecta un video, en el cual se puedan apreciar los avances técnico-científicos, que existen hoy en día, se analiza su funcionalidad, así como sus efectos secundarios que pudieran estar afectando a nuestro entorno.
*En binas  los alumnos contestaran un cuestionario, con ayuda de su libro de texto sobre los temas estudiados a fin de tener evidencias e información que se requiera para las evaluaciones requeridas.

*Se registran en la lista de evaluación continua las calificaciones de las actividades y participaciones de los alumnos, tanto individuales como por equipos.

PAISES                           TIPOS DE ENERGIA                                          EVOLUCION DE                    
LA ENERGIA
 


LA INDUSTRIALIZACION

 



                                                         UN PAIS SIN LUZ                                           EPOCA
         CAUSAS                                                                                                      
 CONSECUENCIAS       Martin Austria Hdez.                       PROD. EN SERIE.

¿CUÁL ES MI FUNCIÓN COMO DOCENTE
DE HISTORIA EN SECUNDARIA?

Como docente de Historia queda claro que una de las principales funciones es la de formar alumnos competentes, analíticos, reflexivos, preocupados por su entorno, esto solo podremos conseguirlo utilizando las estrategias y metodologías necesarias para lograr en ellos un aprendizaje significativo, practicando los valores y que comprenda como estos le pueden ser útiles en una  vida productiva hacia  su persona, su familia y su país, viviendo en paz y armonía con sus semejantes respetando su cultura, su forma de pensar, de actuar, etc..

¿HAN VARIADO MIS REPRESENTACIONES INICIALES?
Si han contribuido en la forma de como acercar la información a mis alumnos, ya que estamos en constante cambio, buscando aplicar o utilizando la tecnología, empleando diversos métodos de enseñanza, realizando diversas actividades, materiales y productos, buscando lograr siempre el perfil deseado en los jóvenes estudiantes.
¿QUÉ HICE PARA QUE SE MODIFICARAN?
Estar dispuesto al cambio primero que nada, el cambio de actitud es muy importante porque la disposición te motiva a ser mejor cada día, esto representa estar actualizado sobre todo en las nuevas herramientas que nos ofrece la tecnología, como la computadora, el Internet, y diversas herramientas que nos ayudan en nuestro desempeño académico.


Martin Austria Hernández.          
 TEMA:    NUEVAS FUENTES DE ENERGIA.

PREGUNTAS PARA  REALIZAR UNA ENTREVISTA:

1.- ¿QUÉ ENTIENDES POR ENERGÍA?


2.- ¿QUÉ TIPOS DE ENERGÍA CONOCES?

3.- ¿QUÉ FUENTES DE ENERGÍAA EXISTEN EEN TU COMUNIDAD?


4.- ¿QUÍEN Y EN QUÉ AÑO INVENTO LA ELECTRICIDAD?


5.- ¿CÓMO SE GENERO LA ELECTRICIDAD?


6.- ¿A PARTIR DE SU INVENSIÓN, QUÉ CAMBIOS SE DIERON EN NUESTRO PAIS?

7.- ¿CONSIDERAS QUE LA CREACIÓN DE FÁBRICAS ES LA RESPONSABLE
DEL DETERIORO AMBIENTAL? ¿SI? ¿POR QUÉ? ¿NO? ¿POR QUÉ?


8.- ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR LA LUZ?



9.- ¿CÓMO TE IMAGINAS A UN PUEBLO SIN ENERGÍA ELÉCTRICA?

Martin Austria Hernández.



COMUNIDAD
REGION
ESTADO
NACIONAL
INTERNACIONAL

Aparatos Electrodomésticos.


Comunicación


Contaminación.


Fabricas.


Eléctrica.




Empleo.


Empresas.


Michael Faraday.




Comercio.



Medios de
Comunicación.


Siglo XIX.







Martin Austria Hernández.

IDEAS CENTRALES DE LOS AUTORES:
•  HILARY  COOPER, 2002.
*  DEDUCCIONES E INFERENCIAS DE LAS FUENTES, EN DIDÁCTICA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.       
  H. PLUCKROSE.
* ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
TESTIMONIOS HISTÓRICOS.
Pensamiento  Histórico.
Curriculum   Escolar  (control mecanicista).
Proceso  Escolar.
Delimitación del yo docente.
Yo maestro histórico.
Yo infantil   (docente).
Lo que sabe el niño, y la información que le da el maestro.
*   Estrategias que emplea.
Articule la identidad.    
Conceptos  (destrezas).
Conocer la capacidad interpretativa.
Edad de los niños    (7   a 11 son capaces de establecer secuencias).
Martin Austria Hernandez.
HISTORIA   Y  FUENTE  ORAL.


PROPUESTAS METODOLÓGICAS
(Chantal de Tburtier Bonazzi).

·       EL DESARROLLO DE LA ENTREVISTA.
·       LA SELECCIÓN DEL TESTIMONIO.
                Al poner en práctica esta actividad como mecanismo o forma de conocer a  de ciertas personas  o personajes o sobre algún tema en especifico, se deben de tomar en cuenta ciertas características, tanto del entrevistado como del entrevistador, por mencionar algunos: saber escuchar y guardar silencio, no repetir la misma pregunta; es muy importante buscar a la persona idónea que se va a entrevistar considerando que el entrevistado dependerá  del tema del cual se  quiere conocer.

EL LUGAR DE LA ENTREVISTA.
            El espacio o lugar donde se va  a realizar la entrevista, deberá  ser un lugar donde el entrevistado se sienta seguro de sí mismo, que no existan distractores  que  intervengan en su concentración a la hora de atender al entrevistador.


LA GUÍA DE LAS ENTREVISTAS.
              Sin lugar a dudas una entrevista debe estar bien sustentada, el entrevistador debe estar bien documentado porque de lo contrario si se le deja de forma libre el entrevistado puede divagar en su información, por ello, este debe encontrarse con la espontaneidad y ser autentico en sus ideas.
            Se sugiere que no sea una sola entrevista grabada si no hay que repetirla para no olvidar o cambiar información.

LA TRANSCRIPCIÓN.
           Para los historiadores los textos escritos son mas  fáciles  de analizar por su contenido que  estarlo escuchando y no puede significar palabras. Se recomienda que la transcripción la haga el mismo escritor ya que si lo hace otra persona podría  cambiar en su  contenido y perder la idea central.


LA PUBLICACIÓN.
LA HISTORIA ORAL COMO RECURSO METODOLOGICO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
(Ana María  de la  Q  Castellanos).
                En este tema nos habla primeramente de la forma en se está enseñando historia, la metodología que utilizamos y conocer cuánto saben nuestros alumnos, en la actualidad existimos maestros tradicionalistas que utilizamos mucho la lectura.
               Que el alumno memorice nombres y fechas, los docentes deben de conocer el entorno de los alumnos, con quien convive, problemas que afrenta; por lo contrario debemos realizar prácticas con los alumnos dentro y fuera de la escuela implementando metodologías que nos lleven a un aprendizaje significativo que respondan a las necesidades de los mismos, debemos crear en los educandos  una conciencia crítica de su entorno social, que promueva la investigación.
            
                Al poner en práctica la historia oral podemos partir desde la historia regional la cual se le facilitara al alumno relacionarla con la historia universal, vivencias e intencionalidad, fenómenos  determinantes de la percepción al poner en práctica algunas vivencias adquiridas por parte de los alumnos siempre siguiendo algún objetivo estos construyen ideas,  concepciones,  crean juicios,  significados y valoraciones,
tomando en cuenta estos puntos fundamentales el alumno crea una conciencia de sí mismo.






      Martin Austria Hernández.
                                                                 LIGAS.
www.louvrefr(museo de Louvre.francia).com
*  thebritishmuseum.ac.uk/spanish/index.html
www.hermitagmuseum.org
http//www.mna.inah.gob.mx
http://www.portalplanetasedna.com.ar/secesión.htm
http:/www.rcci.net/org/blaavirtual/historia/corim/1ª.htm
videoloqueelvientosellevo1939.victorflemimg
videopandillasdenuevayork2002demartinscorsee
Martin Austria Hernández.







BIBLIOGRAFÍAS.

HACER HISTORIA (2º. SECUNDARIA)  Fernández Editores.
Concepción Jiménez
Héctor Guzmán
Carmen Guzmán

HISTORIA UNIVERSAL  I (2º. SECUNDARIA)Horizontes Santillana.
Andrea Mutdo
Lilia Juárez Fiesco
Franco Savariano Roggero


TIEMPO  Y ESPACIO  DEL  MUNDO (Historia 1) SECUNDARIA. Fernández  Editores.
Marco  Izaguirre.


VIVIR  LA  HISTORIA 2  (Segundo de Secundaria)  OXFORD University  Press.
Lilia G. Aguilar
Víctor M. Bazua
José Francisco Ortiz
Raquel Rodríguez

HISTORIA 1   (Secundaria Segundo Grado).    Ed. Terracota.
Ana Saloma Gutiérrez
Ma. Del Carmen Schleske Morales
Silvia Olivia Marcial


Martin Austria Hernández.