SECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA.
DIRECCIÓN GENERAL DEDESARROLLO CURRICULAR.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA.
TRAYECTOS
FORMATIVOS PARA MAESTROS EN SERVICIO.
2012 – 2013.
METODOLOGÍAS
PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
PROFR. MARTIN
AUSTRIA HERNÁNDEZ.
PRODUCTO 1
¤¿PARA QUÉ APRENDER
HISTORIA?
R.-Para conocer el desarrollo del hombre y su
entorno en base a un estudio, con la
finalidad de poder mejorar en un futuro.
¤¿QUÉ MÉTODOS UTILIZAS
PARA ENSEÑAR HISTORIA?
R.- ANALÍTICO,
DEDUCTIVO, INDUCTIVO, CONSULTIVO, REFLEXIVO. DEMOSTRATIVO.
¤¿TU MANERA DE ENSEÑAR
HISTORIA SE PARECE A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACIÓN BÁSICA?
R.-No ya que en esta época no existía la tecnología
con la que se cuenta en la actualidad, en esa época se empleaba más la lectura
y la escritura.
¤¿QUÉ RESULTADOS HAS
OBTENIDO CON LA UTILIZACIÓN DE ESOS MÉTODOS?
R.- Lograr
en gran parte que los alumnos sean didácticos, reflexivos, analíticos,
dinámicos.
¤¿CON QUE MATERIALES
DIDÁCTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
R.-Una
Videoteca, Cañón, una biblioteca, libros de texto.
¤¿QUÉ TE HACE FALTA PARA
MEJORAR TU PRÁCTICA EN RELACIÓN A LOS MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE
LA HISTORIA?
R.-Mantenerme
actualizado, para poder mejorar mis estrategias en la enseñanza aprendizaje,
así como el manejo de las tics, además de, que doten a
mi escuela de computadoras y pongan internet, dominar más los contenidos
de mi asignatura.
Martin Austria Hdez.
R
E S U
M E N.
NOCIÓN Y PRÁCTICA DE LA SITUACIÓN –
PROBLEMA EN HISTORIA.
Alain Delongeville.
QUÉ
SE Y COMO LO APLICO:Es importante
que como docente tenga un amplio conocimiento de los de los programas
primeramente debo conocer y dominar los contenidos de mi asignatura; ya que esto me permitirá, buscar las
herramientas pertinentes, así como saber aplicarlas en la práctica enseñanza-
aprendizaje partiendo de los conocimientos previos de los alumnos, ya que en la escuela nos encontramos con alumnos que
carecen de capacidades para la investigación, sin análisis, sin reflexión, no son capaces de dar su punto de vista sobre
algún tema, por ello debemos ser cuidadosos para dejar alguna investigación.
DIDÁCTICA DE LA
HISTORIA Y CONSTRUCTIVISMO.
¿POR
QUÉ ESTE DIVORCIO?
Es
de gran importancia que al elaborar nuestras planeaciones estas deberán
estar bien estructuradas, considerando en ellas las debidas estrategias y
métodos de aprendizaje, evitando saturarlas de lecturas, memorización de fechas
y/o personajes, sino mas bien utilizar conceptos claves con los cuales los
alumnos irán construyendo los conocimientos
que le permitan conocer el pasado, entender el presente y mejorar el futuro,
pero un conocimiento bien cimentado, mediante un análisis y un conocimiento
firme que conlleve a la construcción de
conocimientos para que estos conozcan el pasado para valoren el presente y
mejoren el futuro.
Martin
Austria Hernández.
REPRESENTACIONES ¿PARA QUÉ?..
(NO HAY REPRESENTACIÓN SIN CONCEPTO).
Las
representaciones son en laenseñanza-aprendizaje una buena herramienta que al ponerlas en práctica va a
ser de gran ayuda ya que los alumnos
podrán darle vida a algunos personajes, que de alguna forma marcaron
nuestra historia, pero no hay que olvidar que es importante que conozcan el
significado de palabras claves; es necesario entender que el saber se va construyendo poniendo en
práctica los conocimientos adquiridos analizando y valorando la historia para
aprender actuar y convivir con nuestros semejantes tomando en cuenta nuestra
cultura y valores.
SI PARTIMOS DE ESTA HIPÓTESIS TEÓRICA
¿CUÁL ES EL PAPELDEL
PROFESOR?
Esta
claro que los docentes somos los formadores de los futuros ciudadanos
quienes deberán crecer dentro de un ambiente lleno de valores, pero para ello
tenemos que dejar atrás gran parte del sistema tradicionalista, ese que en su
momento fue importante, en el que el
docente llena de información al alumno, y que no lo motiva a reflexionar, sin
embargo ese sistema hoy en día ya no
ayuda, por ello la reforma educativa exige a que los docentes estemos actualizados, que utilicemos estrategias acordes a las demandas que la vida
necesita, utilizando las tics, innovando y despertando en el educando ese
cumulo de competencias que lo harán útil en nuestra sociedad.
HOMOGENEIDAD
DE LAS REPRESENTACIONES DE PROFESORES Y ALUMNOS.
En este sentido se entiende que al poner
en práctica una representación como herramienta de aprendizaje, ambos actores, tanto alumnos como maestros
debemos de conocer perfectamente tanto el tema, como el propósito de la situación
problema que se va a poner en práctica y así lograr el aprendizaje
significativo deseado, evitando confundir al alumno, logrando nuestro propósito
u objetivo.
REPRESENTACIONES DE LOS LIBROS DE TEXTO
QUE CONCUERDAN.
Los alumnos creen que lo que esta
escrito en los libros lo es todo sin embargo es importante despertar en ellos
la curiosidad por conocer mas allá de lo que esta escrito en las bibliografías y
como sucedió dicho acontecimiento es por ello, que tenemos que ir más allá de
lo que los libros nos representan para lograr una información más completa.
LA
SITUACIÓN PROBLEMA: ¿UNA
METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
Uno de los puntos en los que el autor de
esta lectura hace especial señalamiento, es en que nos invita a que en esta
reforma educativa implementemos como estrategia de aprendizaje la situación
problema, partiendo de los conceptos en los que se basan los contenidos de
historia.
Martin Austria Hernández.
LA SITUACIÓN PROBLEMA….
“EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA”.
Uno de los puntos o
propósitos mas relevantes que propone la
Reforma Educativa, atraves de la
Secretaria de Educación Pública, es que
los maestros o profesores implementemos
en nuestras prácticas de enseñanza de la historia las mejores propuestas a beneficio de
nuestros alumnos, partiendo de una situación problema,endonde los alumnos investiguen, se
involucren, analicen, reflexionen,
juzguen y actúen, conociendo el significado de los conceptos tomando en cuenta
que ellos son los actores, despertando con ello el interés por conocer y
aprender, basándose en los hechos ocurridos
de alguna época y aprendan a valorar el presente y vean la gran necesidad de
mejorar el futuro, para poder integrarse a una sociedad digna y con valores.
Martin
Austria Hernández.
INNOVAR PARA
DIVERSIFICAR Y FAVORECER EL APRENDIZAJE HISTÓRICO MEDIANTE ENTORNOS VIRTUALES.
Este aspecto es indudablemente
uno de los uno de los más trascendentales e importantes en el ámbito educativo,
ya que representa buscar las estrategias, métodos, materiales e innovación
tecnológica necesarias para apoyar a los
educandos en la búsqueda de la construcción de sus conocimientos y en el
aprendizaje significativo de los mismos.
SITUACIÓN
PROBLEMA: “LA IMPORTANCIA DE LAS FUENTES DE ENERGÍA”.
COMPETENCIAS QUE LE FAVORECEN: El educando
reconoce los avances científicos y tecnológicos generados por el hombre.
Reflexiona sobre las consecuencias
positivas y negativas del avance en los medios de transporte.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Contrastar
las características del ambiente entre este periodo y el anterior y señalar los cambios en los paisajes urbanos
y rurales provocados por el uso de nuevos transportes, materiales de
construcción y nuevas fuentes de energía.
TEMA: NUEVAS
FUENTES DE ENERGÍA BLOQUE: __III_
CONCEPTOS
CENTRALES:
IMPERIALISMO, INDUSTRIALIZACIÓN, ENERGÍA,
PROLETARIADO, SOCIALISMO, URBANIZACIÓN, MODERNISMO, IMPRESIONISMO.
SITUACIÓN
PROBLEMA.
INICIO:
* ¿QUÉ ENTIENDES POR INDUSTRIALIZACIÓN?
* ¿QUÉ CONOCES ACERCA DEL IMPERIALISMO?
* ¿QUÉ FUENTES DE ENERGÍA CONOCES?
* ¿CÓMO SE GENERA LA ELECTRICIDAD EN NUESTRO
PAIS?
* ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR LA LUZ?
* ¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAERÍA SI YA NO HUBIERA ENERGÍA
ELÉCTRICA?
DESARROLLO:
El alumno investiga primeramente el significado
de los conceptos con los que estará trabajando a lo largo de esta temática por
ejemplo:
ENERGIA-INDUSTRIALIZACION-INNOVACION-HEGEMONIA-IMPERIALISMO-EXPANSION-SOCIALISMO.
*
Con la ayuda de un mapa el alumno de Europa, el alumno localizara
quienes fueron los primeros países en
industrializarse, durante el siglo XIX.
*
Elabora una línea del tiempo para señalar y ubicar en ella los
principales hechos que antecedieron al imperialismo así como los hechos que le
sucedieron a este periodo.
*El alumno integrado en binas realizara una encuesta con
sus maestros y compañeros y con algunas
personas de su comunidad, sobre la importancia que tiene hoy en dia la energía eléctrica y otras
fuentes energéticas.
*Elabora
el alumno en forma individual, sobre los productos o inventos que se
hicieron una vez que se fueron conociendo otras fuentes de energía, como el
vapor, el carbón mineral, el petróleo, la electricidad, etc.….y los expone en
el grupo para hacer algunas apreciaciones con la ayuda del maestro.
CIERRE:
Se
proyecta un video, en el cual se puedan apreciar los avances técnico-científicos,
que existen hoy en día, se analiza su funcionalidad, así como sus efectos
secundarios que pudieran estar afectando a nuestro entorno.
*En binas los
alumnos contestaran un cuestionario, con ayuda de su libro de texto sobre los
temas estudiados a fin de tener evidencias e información que se requiera para
las evaluaciones requeridas.
*Se registran en la lista de evaluación continua las
calificaciones de las actividades y participaciones de los alumnos, tanto
individuales como por equipos.
PAISES TIPOS DE
ENERGIA
EVOLUCION DE
LA ENERGIA
LA INDUSTRIALIZACION
UN PAIS SIN LUZ
EPOCA
CAUSAS
CONSECUENCIAS Martin Austria Hdez. PROD. EN SERIE.
¿CUÁL
ES MI FUNCIÓN COMO DOCENTE
DE HISTORIA EN SECUNDARIA?
Como docente de Historia queda claro que
una de las principales funciones es la de formar alumnos competentes,
analíticos, reflexivos, preocupados por su entorno, esto solo podremos
conseguirlo utilizando las estrategias y metodologías necesarias para lograr en
ellos un aprendizaje significativo, practicando los valores y que comprenda
como estos le pueden ser útiles en una vida productiva hacia su persona, su familia y su país, viviendo en
paz y armonía con sus semejantes respetando su cultura, su forma de pensar, de
actuar, etc..
¿HAN VARIADO MIS REPRESENTACIONES INICIALES?
Si han contribuido en la forma de como
acercar la información a mis alumnos, ya que estamos en constante cambio,
buscando aplicar o utilizando la tecnología, empleando diversos métodos de
enseñanza, realizando diversas actividades, materiales y productos, buscando
lograr siempre el perfil deseado en los jóvenes estudiantes.
¿QUÉ HICE PARA QUE SE MODIFICARAN?
Estar dispuesto al cambio primero que
nada, el cambio de actitud es muy importante porque la disposición te motiva a
ser mejor cada día, esto representa estar actualizado sobre todo en las nuevas
herramientas que nos ofrece la tecnología, como la computadora, el Internet, y
diversas herramientas que nos ayudan en nuestro desempeño académico.
Martin Austria Hernández.
TEMA: NUEVAS FUENTES DE ENERGIA.
PREGUNTAS PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA:
1.- ¿QUÉ ENTIENDES POR ENERGÍA?
2.- ¿QUÉ TIPOS DE ENERGÍA CONOCES?
3.- ¿QUÉ FUENTES DE ENERGÍAA EXISTEN EEN TU COMUNIDAD?
4.- ¿QUÍEN Y EN QUÉ AÑO INVENTO LA ELECTRICIDAD?
5.- ¿CÓMO SE GENERO LA ELECTRICIDAD?
6.- ¿A PARTIR DE SU INVENSIÓN, QUÉ CAMBIOS SE DIERON
EN NUESTRO PAIS?
7.- ¿CONSIDERAS QUE LA CREACIÓN DE FÁBRICAS ES LA
RESPONSABLE
DEL DETERIORO AMBIENTAL? ¿SI? ¿POR QUÉ? ¿NO? ¿POR QUÉ?
8.- ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR LA LUZ?
9.- ¿CÓMO TE IMAGINAS A UN PUEBLO SIN ENERGÍA
ELÉCTRICA?
Martin Austria Hernández.
COMUNIDAD
|
REGION
|
ESTADO
|
NACIONAL
|
INTERNACIONAL
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Aparatos
Electrodomésticos.
|
Comunicación
|
Contaminación.
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Fabricas.
|
Eléctrica.
|
|
|
Empleo.
|
Empresas.
|
Michael
Faraday.
|
|
|
Comercio.
|
Medios
de
Comunicación.
|
Siglo
XIX.
|
|
|
|
|
|
Martin Austria Hernández.
IDEAS CENTRALES DE LOS AUTORES:
• HILARY COOPER, 2002.
* DEDUCCIONES E INFERENCIAS DE LAS FUENTES, EN
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.
• H. PLUCKROSE.
* ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
TESTIMONIOS HISTÓRICOS.
*
Pensamiento Histórico.
*
Curriculum Escolar (control mecanicista).
*
Proceso Escolar.
*
Delimitación
del yo docente.
*
Yo
maestro histórico.
*
Yo
infantil (docente).
*
Lo
que sabe el niño, y la información que le da el maestro.
*
Estrategias
que emplea.
*
Articule
la identidad.
*
Conceptos (destrezas).
*
Conocer
la capacidad interpretativa.
*
Edad
de los niños
(7 a 11 son capaces de establecer secuencias).
Martin Austria Hernandez.
PROPUESTAS
METODOLÓGICAS
(Chantal
de Tburtier Bonazzi).
· EL DESARROLLO DE LA ENTREVISTA.
· LA SELECCIÓN DEL TESTIMONIO.
Al poner en práctica esta actividad como mecanismo
o forma de conocer a de ciertas
personas o personajes o sobre algún tema
en especifico, se deben de tomar en cuenta ciertas características, tanto del
entrevistado como del entrevistador, por mencionar algunos: saber escuchar y
guardar silencio, no repetir la misma pregunta; es muy importante
buscar a la persona idónea que se va a entrevistar considerando que el
entrevistado dependerá del tema del cual
se quiere conocer.
EL
LUGAR DE LA ENTREVISTA.
El espacio o lugar donde
se va a realizar la entrevista, deberá ser un lugar donde el entrevistado se sienta
seguro de sí mismo, que no existan distractores
que intervengan en su
concentración a la hora de atender al entrevistador.
LA
GUÍA DE LAS ENTREVISTAS.
Sin lugar a
dudas una entrevista debe estar bien sustentada, el entrevistador debe estar
bien documentado porque de lo contrario si se le deja de forma libre el
entrevistado puede divagar en su información, por ello, este debe encontrarse
con la espontaneidad y ser autentico en sus ideas.
Se sugiere que no sea una sola entrevista
grabada si no hay que repetirla para no olvidar o cambiar información.
LA
TRANSCRIPCIÓN.
Para los
historiadores los textos escritos son mas fáciles
de analizar por su contenido que estarlo escuchando y no puede significar
palabras. Se recomienda que la transcripción la haga el mismo escritor
ya que si lo hace otra persona podría
cambiar en su contenido y perder
la idea central.
LA
PUBLICACIÓN.
LA
HISTORIA ORAL
COMO RECURSO METODOLOGICO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
(Ana
María de la Q Castellanos).
En
este tema nos habla primeramente de la forma en se está enseñando historia, la
metodología que utilizamos y conocer cuánto saben nuestros alumnos, en la
actualidad existimos maestros tradicionalistas que utilizamos mucho la lectura.
Que
el alumno memorice nombres y fechas, los docentes deben de conocer el entorno
de los alumnos, con quien convive, problemas que afrenta; por lo contrario
debemos realizar prácticas con los alumnos dentro y fuera de la escuela
implementando metodologías que nos lleven a un aprendizaje significativo que
respondan a las necesidades de los mismos, debemos crear en los educandos una conciencia crítica de su entorno social,
que promueva la investigación.
Al poner en práctica la historia oral
podemos partir desde la historia regional la cual se le facilitara al alumno
relacionarla con la historia universal, vivencias e intencionalidad, fenómenos determinantes de la percepción al poner en
práctica algunas vivencias adquiridas por parte de los alumnos siempre
siguiendo algún objetivo estos construyen ideas, concepciones, crean juicios,
significados y valoraciones,
tomando en cuenta estos puntos fundamentales el alumno
crea una conciencia de sí mismo.
Martin Austria Hernández.
LIGAS.
* thebritishmuseum.ac.uk/spanish/index.html
* www.hermitagmuseum.org
* http//www.mna.inah.gob.mx
* http://www.portalplanetasedna.com.ar/secesión.htm
* http:/www.rcci.net/org/blaavirtual/historia/corim/1ª.htm
* videoloqueelvientosellevo1939.victorflemimg
* videopandillasdenuevayork2002demartinscorsee
Martin Austria Hernández.
BIBLIOGRAFÍAS.
HACER
HISTORIA (2º.
SECUNDARIA) Fernández Editores.
Concepción Jiménez
Héctor Guzmán
Carmen Guzmán
HISTORIA
UNIVERSAL I (2º. SECUNDARIA)Horizontes
Santillana.
Andrea
Mutdo
Lilia
Juárez Fiesco
Franco
Savariano Roggero
TIEMPO Y ESPACIO
DEL MUNDO (Historia 1) SECUNDARIA.
Fernández Editores.
Marco Izaguirre.
VIVIR LA
HISTORIA 2 (Segundo de Secundaria) OXFORD University Press.
Lilia
G. Aguilar
Víctor
M. Bazua
José
Francisco Ortiz
Raquel
Rodríguez
HISTORIA
1 (Secundaria Segundo
Grado). Ed. Terracota.
Ana
Saloma Gutiérrez
Ma.
Del Carmen Schleske Morales
Silvia
Olivia Marcial
Martin
Austria Hernández.